El indoor en la Liga Alianza en Cicero emerge entre fábricas y depósitos

Por en Deportes 01/7/13 10:51am
En el equipo León hay varios jugadores de los clubes Chicago Magic, Chicago Fire y FC Drive. SAM VEGA/HOY

Quienes recorren la avenida Cicero al sur de la Cermak en Chicago no imaginan que en esas cuadras cubiertas por fábricas y depósitos hay miles de personas jugando al fútbol amateur cada semana de invierno.

Pero en el 3401 S. Cicero, en un lugar que no es visible desde la calle, hay un centro con dos canchas de indoor que tiene actividad para todas las edades los siete días de la semana.

“Hay 130 equipos de ramas menores, de 5 hasta 18 años y también tenemos torneos durante la semana y los fines de semana en la rama femenil, donde tenemos unos 40 equipos, y en varonil, donde son unos 140 equipos”, explica Félix Román, un guerrerense que ocupa el cargo de vicepresidente de la liga.

Román trabajaba unos años atrás en el centro de indoor de ChiTown pero luego se trasladó a Cicero, IL, para crear la Liga Alianza, que lleva cuatro años de vida.

Playoffs de ramas juveniles

Los sábados desde la mañana se juegan las ramas infantil y juvenil y el mes de enero es el momento de las finales. Allí se puede observar a varias futuras estrellas que se destacan en esta y en otras ligas locales.

Un ejemplo es el equipo del León, que juega en la categoría 2000 y tiene a Antonio Alvarado como encargado. Allí participan varios jugadores del Chicago Magic (Edgar Cervantes, Israel Huizar, Junior Guzmán, José Rodríguez, Marc Alvarado y Michael Pérez), otros que representan al club FC Drive como los hermanos Isaías e Ismael Solano, conocidos como ‘Los Cuates”, y otros chicos que se destacan en las fuerzas básicas del Chicago Fire, como Piotr del Real y Nicolás Calderón.

Alvarado, quien ha jugado en la Liga Jalisco de Chicago, escogió el nombre de León para su equipo a pesar de que es originario de Maravatío, Michoacán. “A mí siempre me ha gustado el uniforme del León y el equipo ha hecho un buen papel desde el  ascenso (en el fútbol mexicano)”, explica el técnico. “Por eso le puse León a este equipo”.

Como no podía ser de otra manera para una liga de fútbol en Chicago, en la Liga Alianza hay un equipo que tiene algo que ver con las Chivas de Guadalajara. Se trata del Rebaño Sagrado, un club con cinco equipos que van desde la categoría 2001 hasta la Sub 14. “Llevamos cuatro años aquí y en ChiTown”, comenta José Barajas, encargado y aficionado de las Chivas. “La categoría ’99 también juega en ChiTown y está en las semifinales”.

En el Rebaño Sagrado juega Anarbol Barajas, hijo del entrenador, quien también representa a Lemont Riders, un club donde tuvo como entrenador a Narciso ‘Chicho’ Cuevas, ex profesional en México y campeón de varios torneos locales como entrenador del Atlético Nacional.

En la categoría Sub 14 hay también equipos de todo tipo. Está el Marquette FC, que tiene a Rafael López como figura y goleador y es conducido por Angel Martínez. “Somos de Marquette Park (al sur de Chicago) y los jugadores van a la escuela Bogan”, dice Martínez. “Nos patrocina el Parque Marquette”.

Uno de los grandes protagonistas del la Sub 16 es Tecos, un equipo que alcanzó las semifinales con jugadores provenientes de Cicero y Chicago. Osvaldo Saldaña está a cargo del equipo, en el que también juega su hijo Alfredo Saldaña. “Los jugadores tienen unos siete años juntos y la mayoría empezó jugando en el equipo a los seis años”, indica el entrenador. “Hemos jugado en varias ligas de Chicago y en otras del estado como la NISL (Northern Illinois Soccer League)”.

Eduardo López, alumno de la secundario Morton East High School, es uno de esos muchachos que pasó casi toda su vida jugando para Tecos. “Todos nos llevamos bien y hay cuatro jugadores de la misma escuela (Morton)”, comenta López. “Tenemos tres campeonatos ganados en fútbol de playa (en la Montrose).

Comales es un equipo de la categoría 2000 que está entre los más destacados de la Liga Alianza y es dirigido por Salvador González, un ex jugador del Reynosa en CLASA, donde fue campeón de indoor un par de temporadas atrás. “Todos son buenos acá”, explica González cuando se le pregunta por estrellas en el equipo.

Brian y Alexander González, hijos del técnico, están en el equipo desde los cinco años de edad. El nombre del equipo tiene su explicación: un familiar del entrenador es dueño de la conocida taquería Los Comales sobre la calle Archer y ha patrocinado varias veces a la escuadra.

A pesar de su escasa edad, varios pequeños del equipo ya han vivido grandes experiencias. Para el michoacano Humberto ‘El Güero’ Angeles, quien juega en la academia del Chicago Fire, uno de los mejores recuerdos de su carrera fue un título logrado en el suburbio de Summit, en cuya final anotó dos goles.

Brian González, de 12 años, que también juega en la academia del Fire, cuenta su historia: “Ya fui a jugar a Saint Louis, a Ohio y a Orlando, Florida. Quiero ser profesional”.


Liga Alianza

3401 S. Cicero, Cicer

Informes en el 708-328-9870, 708-666-8299 y 708-691-7126

Hay fútbol de indoor para niños, mujeres y adultos