Los 15 mejores técnicos de club del 2012 según el IFFHS

Por en Deportes 01/9/13 11:25 AM

El portugués Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) mejor entrenador de club de 2012, galardón que recibe por cuarta vez.

Tres técnicos brasileños, tres argentinos, dos italianos, dos alemanes y un español, un mexicano, un egipcio, un escocés y un portugués completan la lista por nacionalidades del Top 15 de los mejores técnicos de club  del pasado año. Siendo casi la mitad de ellos, siete, de latinoamérica.

Mourinho, ganador de la Liga y la Supercopa españolas, precede en la votación de medios especializados y expertos al italiano Roberto di Matteo, que llevó al Chelsea inglés a imponerse en la Liga de Campeones, y al español Josep Guardiola, vencedor de la Copa del Rey con el Barcelona. Aunque curiosamente Guardiola sólo entrenó medio año ya que tras acabar la Liga se marchó a descansar y no entrenó más. Por lo que ese medio año le valió para terminar cuarto en la lista general de técnicos.

Mourinho, que ya se hizo con este galardón en 2004, 2005 y 2010, batió con el cuadro madridista los récords de puntos y goles de la Liga y en la Liga de Campeones cayó ante el Bayern Múnich en semifinales en la tanda de penaltis.

Los otros técnicos con más de una corona de mejor entrenador de club del año son Marcello Lippi (1996 y 1998), Ottmar Hitzfeld (1997 y 2001), Carlos Bianchi (2000 y 2003), Sir Alex Ferguson (1999 y 2008) y Guardiola (2009 y 2011).

Di Matteo, ya extécnico del Chelsea, llevó también al club londinense a ganar la Copa inglesa.

El tercer clasificado es el argentino Diego Pablo Simeone, campeón de la Liga Europa y la Supercopa continental con el Atlético de Madrid, actualmente segundo en la Liga tras el Barcelona.

Simeone supera en la lista a Guardiola y se convierte en el mejor técnico latinoamericano del momento según esta liga. Mientras que el mexicano Víctor Manuel Vucetic, en la posición 20, es el mejor técnico de club de la Concacaf.