Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En los últimos meses mi interés por el ejercicio, el deporte extremo y las carreras de aventura fue creciendo hasta el punto en que cada fin de semana mis compañeros y yo participamos en un evento de este tipo, ya sea un ‘mud-run’, una carrera de obstáculos o un maratón.

Conforme fuimos acumulando medallas y la lista de carreras terminadas creció, el hambre por encontrar otro desafío también se torno insaciable. ¿Qué podemos hacer este fin de semana? ¿Hasta donde podemos llegar? ¿Qué tan fuerte es nuestra determinación?

Desde el verano del año pasado, logramos terminar las carreras de aventura y obstáculos que son consideradas las más duras del genero como, “Tough Mudder”, “Sparn Sprint” y “Gladiator Rock’n Run” entre otras. En el proceso, documentamos nuestras aventuras para compartirlas con nuestros amigos de vivelohoy.

Pero al terminar el año 2012, investigando y buscando algo más desafiante nos topamos con el “GORUCK Challenge” o GRC. El corto video que muestran en su sitio de internet no devela mucho sobre el desafío, pero fue suficiente para convencerme que esta sería nuestra siguiente meta.

GRC no es una carrera de aventura o maratón que terminas individualmente en un par de horas, esto es un evento que dura entre 10 y 15 horas, en un recorrido de 15 a 20 millas con un equipo de 30 personas, dirigida por un miembro de las Fuerzas Especiales de EEUU.

Los desafíos son diseñados como misiones de las Fuerzas Especiales y comienzan a la media noche, simulando situaciones en las cuales el equipo es liderado en tareas extenuantes como “rescatar a un piloto derribado” o “sobrevivir una situación de guerra” todo mientras el grupo se traslada por el ambiente urbano de la ciudad.

El GRC aparte incluyen desafíos físicos estilo militar, como flexiones, cargar objetos grandes como troncos de arboles, obstáculos y carreras de resistencia.

Todo esto mientras cargas una mochila en tu espalda con 6 ladrillos adentro. En ningún momento durante el desafío debe tocar el suelo la mochila.

Después de descubrir lo que era el desafío me sentí confiado de que podíamos terminarlo y me puse en contacto con GORUCK. Sophie Pollit Cohen, la directora del GRC, nos abrió las puertas inmediatamente y le gusto la idea de que no solo cubririamos el evento para vivelohoy sino el echo de que nosotros estaríamos participando.

Sophie nos conto que la mayoría de los medios cubren el principio y final del evento y listo. Pero en una entrevista por Skype nos aseguró que es imposible mostrar a alguien lo que es el desafío si antes no lo haces tu mismo.

GORUCK es una compañía que surgió de la idea de Jason McCarthy, un ex miembro de las Fuerzas Especiales de EEUU y boina verde. Una vez que Jason termino su servicio, decidió lanzarse en su próxima aventura. Fundar una compañía que fabricara mochilas lo suficientemente durables para sobrevivir su uso en situaciones militares.

Fue entones que Jason decidió que la mejor manera de probar la calidad de su producto seria poniéndolas en las espaldas de sus ex compañeros y usándolas directamente en situaciones de combate. Y fue así como nació el GRC, como una muestra de la durabilidad de sus productos, poniéndolas a prueba en simulaciones de combate.

Desde el 2010, año en el que se fundo GORUCK, la compañía no solo ha crecido la disponibilidad de sus productos, sino también a expandido el GORUCK Challenge. De ser un evento para probar sus productos, el GRC se lleva acabo ahora por todo el mundo y de el concepto han nacido otros desafíos como el “GRC Light”, una versión de 4 horas, el “GRC Scavenger”, una versión donde hay que seguir claves y pistas para llegar a la meta, y los más difíciles como el “GRC Selection”, evento que dura hasta 48 horas y es reservado solo para aquellos que lograron terminar el GRC.

Y así es como nos encontramos ahora a poco menos de 48 horas de nuestro primer GRC. Mi colega Richard y yo nos sentimos preparados y en las últimas semanas hemos entrenado sin quitarnos la mochila de 40 libras de peso de la espalda. Pero eso no significa que el desafío será fácil.

La noche de ayer nos reunimos con el resto de la clase de la 1am del GRC Hollywood, compartimos consejos, hicimos un poco de ejercicio y hablamos de la necesidad de llegar el sábado a las puertas de la torre de Capitol Records, lugar donde nos cito el Cadre (líder del grupo), unidos y dispuestos a ayudarnos unos a otros.

El desafío, dicen los que lo han experimentado, es más una batalla mental que física. Se trata de ver hasta donde tu empuje y carácter te lleva. Y lo más importante, te enseña a ser parte de un equipo.

Mi mochila esta lista y mis ladrillos empacados, veremos este sábado realmente de que estamos hechos, y compartiremos la experiencia con ustedes. No tengo ninguna intención de que me vean renunciar, pero posiblemente si me vean gritar de dolor. Nos vemos en la meta.