Andrés Guardado, 'reinventado' como lateral en el Valencia

El futbolista mexicano Andrés Guardado ha retrasado su posición en el Valencia. Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images

El futbolista mexicano Andrés Guardado ha vivido en el ultimo mes una transformación importante como futbolista, ya que tras haber completado toda su carrera en posiciones ofensivas, el entrenador del Valencia, Ernesto Valverde, ha decidido contar con él como lateral izquierdo.

Tras varios partidos en esa posición, Guardado pasó con éxito la prueba de fuego que suponía marcar en el Valencia-Sevilla de este sábado al internacional Jesús Navas, uno de los extremos de banda derecha más importantes del fútbol español.

“Hace ya dos semanas que tenía en la mente que si me tocaba seguir como lateral se me venía Jesús Navas y creo que he resuelto bien el marcaje en este encuentro”, señaló Guardado.

Lo que en un principio pareció una solución de urgencia tras la lesión de larga duración de Jeremy Mathieu o una alternativa para que descansara el otro “3″ del Valencia, Aly Cissokho, se ha convertido en una de las claves de la mejoría del Valencia en las últimas semanas.

Tras el encuentro del Sevilla, que ganó 2-0 el Valencia, Guardado se mostró satisfecho por lo colectivo, pero también por lo individual. “Me fui muy reforzado anímicamente por lo conseguido. Me fue bien en lo individual y en lo colectivo”, indicó tras uno de sus mejores partidos con el Valencia.

Con el anterior entrenador, el argentino Mauricio Pellegrino, Guardado había jugado con asiduidad pero siempre en su posición habitual, aunque sus prestaciones no habían estado a la altura de las ofrecidas habitualmente en su etapa en México, con el Deportivo de la Coruña, en España, e incluso con su selección nacional.

Muchos de los que no le hayan visto jugar en esta posición en Mestalla pueden verse sorprendidos por la decisión de que ocupe esa demarcación, pero para la afición de su actual equipo, una decisión de estas características no es nueva.

En las dos temporadas anteriores el extremo Jordi Alba fue retrasado a la defensa y pasó a convertirse en uno de los jugadores más importantes del Valencia, hasta el punto de que alcanzó la internacionalidad. se proclamó campeón de la Eurocopa con España y actualmente milita en el Barcelona.

En estos momentos, Guardado se encuentra satisfecho por la confianza que le ha dado Valverde, quien tras el partido ante el Sevilla afirmó que se trata de un jugador comprometido “que lo da todo”.

“Me ha hecho sentir importante y eso se nota en mi desempeño”, dijo Guardado, quien disputó su primer encuentro como lateral el pasado 8 de diciembre en Pamplona ante Osasuna, donde su equipo ganó 0-1, en la que fue la primera victoria liguera a domicilio de la temporada para el Valencia.

Se ha mantenido en esa posición en los cuatro siguientes encuentros de Liga, de los que su equipo ha ganado tres, ya que sólo cayó por 0-1 ante el Rayo Vallecano.

En estos momentos, Andrés Guardado ya piensa en los tres partidos que el Valencia va a jugar en breve contra el Real Madrid, dos en Copa del Rey y uno en Liga, en tan sólo siete días.

“Nuestro objetivo es avanzar en esta competición sea quien sea el rival”, señaló tras la victoria del sábado ante el Sevilla.

También consideró que la circunstancia de que el Real Madrid esté en su peor momento y el Valencia en el mejor es relativa. “Va a ser complicado, aunque podemos pasar. Además, también tenemos un partido de Liga contra ellos en el que queremos sumar los tres puntos”, concluyó.

El Valencia espera la recuperación de Mathieu para la banda izquierda, pero por el momento el internacional mexicano le ha ganado la mano al francés Cissokho para encargarse de la cobertura del flanco izquierdo de la retaguardia valencianista.

 

En

Deportes, Fútbol

Temas en este artículo

Andrés Guardado, España, La Liga, Valencia

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.