Buenos goles y expulsiones marcan la segunda jornada del Clausura mexicano

El argentino Cristian Giménez anotó un doblete en la victoria 2-1 de Cruz Azul sobre San Luis. REFORMA-Ángel Guevara

El argentino Alfredo Moreno anotó un gol en su 33 cumpleaños para dar a los Xolos de Tijuana una victoria de 1-0 sobre el León, en la segunda jornada del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano.

En Tijuana, los Xolos estrenaron este sábado su título de la mejor manera, con un fútbol práctico con una defensa ordenada y gran velocidad de cancha hacia adelante. El campeón mexicano anda intratable en su casa, donde ya acumula 12 encuentros sin conocer la derrota, 8 victorias y 4 empates.

Moreno, nacionalizado mexicano, a los siete minutos le dio a los Xolos una victoria que lo mantuvo con actuación perfecta en dos salidas y lo catapultó al segundo lugar del campeonato con seis puntos, los mismos del líder América que tiene un gol anotado más y esperando el resultado de Tigres, que jugaba este domingo más tarde ante Atlante.

En el 68, Carlos Peña fue expulsado por el León, pero en el 80 el brasileño Leandro le pegó una patada en la rodilla al defensa Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona español, y fue expulsado por lo que ambos cuadros concluyeron el duelo con diez jugadores.

El argentino de Xolos, Alfredo Moreno (seg. por der.), festaja tras anotar el gol de la victoria de su equipo ante León en el día de su cumpleaños. EFE/ALEJANDRO ZEPEDA

La buena racha de los argentinos este fin de semana continuó con un gol de Neri Cardozo que le dio al Monterrey una victoria de 1-0 sobre Morelia, que sufrieron la expulsión del chileno Héctor Mancilla en el 44.

El argentino Christian Giménez convirtió dos goles de excelente manufactura para guiar al Cruz Azul a ganar 2-1 sobre  San Luis. Santiago Trellez, en el 48, adelantó a los visitantes, pero Giménez, en el 55 y el 70, remontó para la Máquina.

“Son tardes o noches especiales, en el segundo gol sí quise tirar ahí, pero el primero sólo pegarle fuerte, a donde salga, y salió al centro del arco”, mencionó el volante argentino.

La Máquina liga 12 duelos sin perder en casa. Para el plantel de San Luis, la derrota tuvo un culpable claro.

“La individualidad del ‘Chaco’ fue la diferencia”, mencionó Omar Esparza.

Los Gallos Blancos de Querétaro tomaron oxígeno en su afán de permanecer en la Primera división al derrotar 2-1 a Pumas, que no pudieron terminar con la racha de 20 años sin ganarle al Querétaro en La Corregidora.

Lejos de eso, los universitarios sufrieron su primera derrota en el Clausura 2013 y exhibieron poca mesura ante ciertas decisiones arbitrales.

Ejemplo claro de esto fue la temprana expulsión de Marco Antonio Palacios, expulsado a los 36′ tras reclamar una falta y recibir su segunda tarjeta amarilla.

Esta fue la jugada que marcó rumbo del encuentro, que había sido parejo hasta ese momento, y ni siquiera una destacada actuación de Alejandro Palacios en la portería, quien incluso atajó un penalti a Luis Ángel Landín, pudo evitar que cayeran los auriazules.

Lejos todavía de un funcionamiento óptimo, Rayados derrotó 1-0 al Morelia en el Estadio Tecnológico para conseguir su primera victoria del torneo.

El equipo norteño parece haber resentido la nula pretemporada que realizaron, pues aunque ellos pusieron el gol, fueron los michoacanos los que pusieron el futbol.

América demostró que sigue siendo un gigante fuera de casa y el viernes no perdonó a Jaguares, al que venció por 2-0, en medio de gritos de “ratero, ratero”, por la falla arbitral del silbante Jorge Antonio Pérez quien regaló el primer gol a las Águilas.

El cuadro dirigido por Miguel Herrera, quien estuvo en las tribunas purgando su partido de castigo, acabó con la racha de los chiapanecos que sumaban 6 encuentros consecutivos sin perder en casa, mientras que los capitalinos llegaron a 12 cotejos sin caer como visitantes.

Rubens Sambueza y Christian Benítez fueron los encargados de darle forma al marcador.

El técnicode Jaguares, José Guadalupe Cruz, dijo al término del partido que el árbitro influyó directamente en el resultado porque se equivocó al no anular el gol del América por un claro fuera de lugar.

El campeón olímpico Oribe Peralta anotó el viernes dos goles para convertirse en el héroe del Santos Laguna, ganador 2-0 de las Chivas de Guadalajara.

Atlas venció 2-0 al Pachuca en el Estadio Jalisco, su primer triunfo en la era Tomás Boy, además de que los Zorros no ganaban desde el 28 de julio de 2012.
El cuadro tapatío derrotó a los Tuzos con anotaciones de Omar Bravo, al 35′, y de Vicente Matías Vuoso al 66′, en un duelo que dominó por largos lapsos, y en el que Ángel Reyna desaprovechó una pena máxima al 93′.
Además, los Rojinegros no ganaban como locales desde la Jornada 15 del Clausura 2012, cuando vencieron 1-0 a Chivas.

En partido dominical, el brasileño Lucas Silva anotó un gol en el minuto 89 y rescató para el Toluca un empate 1-1 ante el Puebla de Manuel Lapuente.

El ecuatoriano Félix Borja adelantó al equipo visitante al 63′ en un encuentro que transcurrió en contra del libreto, con el fuerte Toluca dominado por parte de un Puebla irreverente.

-Con servicios de Agencias

Jornada 2
Viernes 11:
Jaguares 0-2 América
Santos 2-0 Guadalajara
Sábado 12:
Querétaro 2-1 Pumas
Tijuana 1-0 León
Cruz Azul 2-1 San Luis
Monterrey 1-0 Monarcas
Atlas 2-0 Pachuca
Domingo 13:
Toluca 1-1 Puebla
Atlante – Tigres  6 pm


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.