El Barça de Vilanova es de récord

El Barcelona cerró la primera vuelta de la Liga ganando al Málaga. GETTY

El Barcelona, entrenado por Tito Vilanova, ha batido el récord de puntos histórico en el ecuador del campeonato al sumar el domingo en Málaga (1-3) su decimoséptima victoria y sumar 55 puntos sobre 57 posibles, tres más que el anterior registro.
La anterior marca estaba en poder del Barcelona en la temporada 2010-11 cuando entrenado por Pep Guardiola consiguió 52 puntos en la primera vuelta de aquel campeonato.

El equipo de Tito Vilanova ha sumado el 96,5 de los puntos en juego, sólo ha cedido un empate -ante el Real Madrid- desde el inicio del campeonato. En total ha conseguido dieciocho victorias (ocho en casa y diez fuera), suma 64 goles a favor y ha cedido veinte.

“Esto no sería posible si estos jugadores no quisieran seguir ganando ni tuvieran la ambición de hacerlo. Esa ambición por seguir ganando es la clave, no hay otra”, apuntó el técnico barcelonista, quien recordó que “en el momento en que se quite el nivel de ganas de vencer, se perderá”.

El dominio del Barcelona es absoluto e indiscutible. La Liga es un monopolio de color azulgrana. Tan sólo el Real Madrid ha sido capaz de puntuar ante Leo Messi y compañía, pero, por otro lado, de poco le ha valido.

El Barcelona aventaja en once puntos al Atlético de Madrid, la alternativa hasta hace algunas jornadas, y en nada menos que dieciocho al Real Madrid.

Tras el encuentro ante el Málaga del domingo, se avecina una interesante eliminatoria de cuartos de final copera entre Barcelona y Málaga que arrancará el miércoles en el Nou Camp.

El Atlético cerró también una magnífica primera vuelta y sumó ante el Zaragoza (2-0) su diez de diez en el Vicente Calderón, el fortín infranqueable de la Liga.

El cuadro de Diego Pablo Simeone solventó sin problemas la visita del conjunto de Manuel Jiménez. El portugués Tiago y el colombiano Radamel Falcao, este de penalti, sellaron el 2-0 en la primera mitad.

El objetivo de la Liga de Campeones lo tiene el Atlético cada vez más cerca y además volvió a abrir hueco respecto al Real Madrid, que el sábado tan sólo pudo empatar a 0-0 en Pamplona ante el colista Osasuna, donde acusó la baja de Cristiano Ronaldo.

El equipo del portugués Jose Mourinho languidece y cada jornada la reválida del título es algo más próximo a una utopía. Sus objetivos ya deben ser Copa y Liga de Campeones. Pero tampoco se puede relajar mucho porque tiene al Betis a únicamente tres puntos y a seis al Málaga y al sorprendente Rayo Vallecano, que con su victoria el viernes en San Mamés sobre el Athletic (1-2) entró en zona europea.

El Levante sale de la misma y le alcanzó su ‘vecino’ Valencia gracias a su victoria sobre el irregular Sevilla (2-0) con un doblete de Roberto Soldado.

En la lucha por la salvación, el Espanyol se tomó un tremendo respiro y salió de la zona de descenso merced al 1-0 logrado ante el Celta con gol de Sergio García.

No obstante, el conjunto que dirige el mexicano Javier Aguirre tiene el riesgo muy próximo, ya que el Granada, que ha caído a dicha zona, espera a jugar mañana, lunes, en Getafe, y lo tiene a dos puntos con 16, igualado con el Deportivo, que sacó un empate en Anoeta (1-1) en un choque en el que se adelantó con un gol del luso Pizzi pero que igualó con un bonito tanto para la Real Sociedad el mexicano Carlos Vela.

El Mallorca, que sucumbió en Valladolid (3-1) al acierto del bigoleador alemán Ebert -magníficos ambos goles-, marca momentáneamente la salvación con 17 puntos, aunque podría ser superado por el conjunto granadino.


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.