Los ‘Cuatro Magníficos’ se baten por dos boletos al Super Bowl

Por en Deportes 01/18/13 7:00am
Patriots y Ravens chocan por segundo año consecutivo en la final de la AFC. GETTY

Tras la cardiaca e incluso épica ronda de partidos divisionales del pasado fin de semana, donde se batió el récord de más puntos anotados (246) en la historia durante una ronda de playoffs, los playoffs de la NFL entran ahora en la fase de finales de conferencia.

Por el título de la NFC, los San Francisco 49ers (#2) visitan a los Atlanta Falcons (#1). Mientras que en la final de laAFC, los New England Patriots (#2) reciben a los sorprendentes Baltimore Ravens (#4). Lo que significa que existe la gran posibilidad que dos entrenadores hermanos, Jim Harbaugh (49ers) y John Harbaugh (Ravens) puedan enfrentarse en el Super Bowl en un duelo sin precedentes.

San Francisco y Atlanta se medirán por 76 vez, donde los californianos tienen una ventaja de 44-29-1 en partidos de temporada regular. Pero los Falcons ganaron el único partido de playoffs en el que se han enfrentado hasta ahora al derrotarlos 20-18 en la ronda divisional de 1999 en su camino al Super Bowl XXXIII.

Para los 49ers quizá sea la versatilidad y potencial que el plurifuncional quarterback Colin Kaepernick le da a su ofensiva la clave nuevamente de la victoria, pero en opinión del entrenador Jim Harbaugh, la unión y madurez de su equipo tienen a San Francisco a un paso de alcanzar su primer Super Bowl desde que ganaron el quinto en su historia en 1995.

Kaepernick fue el gran protagonista de la impresionante victoria (45-31) la semana pasada sobre los favoritos Green Bay Packers al sumar cuatro touchdowns (dos acarreando y dos pasando) y sumar 444 de las 579 yardas totales de San Francisco. Además de sus 263 yardas aéreas, Kaepernick acarreó 181 yardas, la mayor cantidad cantidad en la historia por un mariscal en la NFL, tanto en temporada regular como en playoffs.

“Ese es el nuevo estilo de mariscal de campo en la NFL, que puede correr con el balón bajo el brazo hasta donde sea o te puede dar un pase sumamente preciso”, asegura el profundo de los 49ers, Donte Whitner. “Es nuestro mariscal y nuestro líder”.

El mariscal de segundo año de los 49ers tiene un índice pasador de 98.7 y una marca de 6-2 desde que se hizo esta temporada con la posición de titular. Por aire, se entiende de maravilla con el receptor Michael Crabtree, otra de las grandes estrellas ofensivas del equipo. Mientras que en defensa San Francisco es la cuarta mejor de la liga, lo que le hace ser un equipo muy balanceado y temible.

Los Falcons cuentan con la ventaja de jugar en casa y vienen guiados por el mariscal Matt Ryan que viene de ganar su primer partido de playoffs.

Atlanta cuenta con uno de los ataques aéreos más potentes de la NFL con Ryan, Roddy White, Julio Jones y el  futuro Salón de la Fama, Tony González. Y por ahí intentarán llevarse el partido.

Sin embargo, los Falcons tienen muchos problemas ante mariscales plurifuncionales como Kaepernick. Ya lo pasaron mal dos veces este año ante Cam Newton (Carolina) y la semana pasada sufrieron ante Russell Wilson (Seattle).

La final de AFC entre Patriots y Ravens es una repetición de la del año pasado, siendo la primera revancha de la AFC en años consecutivos desde que Denver y Cleveland chocaron en 1986 y 1987.

El año pasado ganaron los Patriots y Baltimore regresa al Gillette Stadium por primera vez desde entonces. New England vuelve a partir como favorito, aunque los Ravens han tomado mucha fuerza desde que derrotaron como visitantes al número uno de la conferencia, los Denver Broncos de Peyton Manning.

Los Ravens, apoyado en su gran defensa, buscarán el domingo lograr lo que nadie ha podido hacer en la historia: vencer a los Patriots en una final de conferencia en su estadio.

New England, liderado por su mariscal Tom Brady y apoyados en un tremenda ofensiva, sumará este domingo su quinta final de conferencia como local y las cuatro veces anteriores salió con el boleto para disputar el Super Bowl.

El mariscal de los Ravens, Joe Flacco, busca su primera aparición en un Super Bowl y el apoyador Ray Lewis ponerle broche de oro a su carrera tras anunciar que se retiraría al final de esta campaña.

A Flacco se le da muy bien jugar contra los Patriots,  contras los que que ha realizado grandes partidos. Además se ha consolidado como un mariscal muy sólido y postemporada tras sumar 331 yardas aéreas con tres touchdown y sin intercepción ante los Broncos. Estando ahora empatado con el mariscal de los Giants, Eli Manning, con cinco, en la lista histórica de más victorias como visitante en postemporada.

Los Patriots tendrán en su mariscal Tom Brady su mejor arma, aunque no contará con su mejor aliado, el receptor Rob Gronkowski, lesionado ante los Texans.

En la fecha 3 de esta temporada Baltimore derrotó (31-30) a los Patriots con un gol de campo de Justin Tucker sobre la hora. Este domingo el partido puede ser otra vez sumamente igualado como han sido cinco de las últimas seis veces que se han enfrentado donde el partido se ha decidido por seis o menos puntos.

Mis pronósticos: San Francisco y Baltimore llegan al Super Bowl

 

 

FINALES DE CONFERENCIA

Domingo 20 de enero

NFC

2 pm CT (Fox) – Atlanta Falcons (#1) vs. San Francisco 49ers (#2)

AFC

6 pm CT (CBS) – NE Patriots (#2) vs. Baltimore Ravens (#4)