Skip to content
Roger Federer (der.) gana su quinto Masters tras derrotar a Rafael Nadal. GETTY
Matthew Stockman / Getty Images
Roger Federer (der.) gana su quinto Masters tras derrotar a Rafael Nadal. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El serbio

Novak Djokovic

, número uno mundial, y la rusa

Maria Sharapov

a, segunda favorita en el torneo femenino, se clasificaron a semifinales del

Abierto de Australia

, este martes en Melbourne, donde se medirán al español David Ferrer y a la china Li Na.

Djokovic dio un paso más en su búsqueda de un cuarto título en Australia tras derrotar en cuartos de final al checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie, por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4.

El serbio, que había necesitado el domingo cinco disputados sets para doblegar en octavos al suizo Stanislas Wawrinka, encontró menos problemas para vencer a Berdych, y en semifinales se medirá a Ferrer, que necesitó cinco mangas para vencer a su compatriota Nicolás Almagro.

Ferrer, cuarto favorito, perdió los dos primeros sets ante Almagro, décimo cabeza de serie, para acabar derrotándolo por 4-6, 4-6, 7-5, 7-6 (7/4), 6-2, en 3 horas y 44 minutos.

Tras el maratoniano partido contra Wawrinka, Djokovic solo necesitó 2 horas y 31 minutos para ganar al checo en cuartos de final.

“Esperaba no tener que jugar cinco horas. Estoy verdaderamente satisfecho de mi partido”, dijo el serbio, que concluyó su victoria con un ‘ace’.

El jugador balcánico busca su cuarto título en Melbourne, después de haber ganado en 2008, 2011 y 2012.

Djokovic disputará su undécima semifinal consecutiva en un torneo del Grand Slam, superando a Ivan Lendl y Rod Laver, para convertirse en el segundo tenista en lograr llegar a esa cifra, detrás del suizo Roger Federer, que tiene el récord en 23 seguidas.

Tras esta 19 victoria consecutiva en Melbourne, Djokovic tiene asegurado seguir siendo el número uno mundial al término del torneo.

Será la segunda vez que Ferrer disputa una semifinal del Abierto de Australia, tras derrotar a su compatriota Rafael Nadal en cuartos de final en 2011.

Almagro parecía encaminarse hacia su primera victoria contra Ferrer en 13 partidos y su primera semifinal del Gran Slam en 34 intentos, pero su adversario logró revertir la situación.

“Fue un milagro que haya ganado este partido”, dijo Ferrer. “Nicolás tuvo muchas oportunidades de imponerse y traté de luchar por cada punto”, agregó.

“Esa es mi forma de jugar, siempre trato de dar pelea y hacer lo mejor posible. Sé que en momentos importantes fui más consistente en el juego”, señaló el alicantino.

Por su parte, Sharapova pasó a semifinales al ganar a su compatriota Ekaterina Makarova, por 6-2, 6-2, en 1 hora y 6 minutos, y jugará en siguiente ronda con la china Li Na.

Es la sexta vez que la número dos mundial alcanza las semifinales en Australia, donde ganó el título en 2008 y fue finalista en 2012.

“Estoy contenta por encontrarme a este nivel y darme una nueva posibilidad de ganar un título”, declaró la rusa, que ha ganado una vez cada uno de los cuatro torneos del Gran Slam.

Tras haber perdido solo cinco juegos en sus cuatro primeros partidos del torneo, Sharapova tuvo un poco más de dificultades frente a Makarova, 19 jugadora mundial.

Con nueve juegos perdidos desde el inicio del torneo, Sharapova superó la marca de Monica Seles, que poseía el anterior récord del Abierto de Australia desde 1991, con doce juegos cedidos en cinco partidos.

En la semifinal del jueves, Sharapova se enfrentará a la china Li Na, sexta jugadora mundial, que derrotó a la polaca Agienszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, en dos sets, por 7-5, 6-3.

El triunfo de la china puso punto final a una seguidilla de trece victorias de Radwanska, en las que no había cedido ningún set, ganando los títulos en Auckland y Sídney.

Li Na ganó el título en Roland Garros en 2011 y fue finalista del Abierto de Australia ese mismo año.

Sharapova ha logrado ocho victorias en doce enfrentamientos con la china, que ha ganado los cuatro partidos restantes.