José Contreras es el primer pelotero desertor en volver a Cuba

El abridor cubano José Contreras disparó en 2012 para los Phillies. GETTY-Patrick McDermott

El lanzador José Ariel Contreras, quien desertó de Cuba en 2002 y lleva 10 años en las Grandes Ligas, se convirtió en el primer beisbolista emigrado en viajar a la isla, tras la entrada en vigor de una reforma migratoria, informó este miércoles un bloguero oficialista cubano.

“Visita a Cuba pitcher de grandes ligas José Ariel Contreras. Pasará varios días con su familia y amigos”, escribió en su cuenta en la red social Twitter el bloguero Yoandry, que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.

El estelar lanzador, de 41 años, abandonó el ‘Team’ Cuba en 2002 durante un torneo celebrado en Saltillo (México), y a su llegada a Estados Unidos dijo que su fuga respondía al interés de querer probarse en el mejor béisbol del mundo.

Contreras viajó a Cuba -se desconoce la extensión de su visita- tras la entrada en vigor el 14 de enero de una reforma migratoria, que favorece a casi dos millones de emigrados cubanos, que ya no tienen que hacer largos trámites para visitar su país, entre ellos deportistas que desertaron en giras al exterior o escaparon de la isla.

Contreras jugó diez temporadas en Cuba, durante las cuales ganó el título olímpico en Atlanta-1996, el subtituló en Sídney-2000 y las coronas mundiales en 1998 y 2001, antes de iniciar en 2003 su andar en las Mayores con los Yankees de Nueva York.

Su actuación más memorable con la selección local ocurrió en La Habana en marzo de 1999, cuando le propinó 10 ponches en ocho entradas a los Orioles de Baltimore, en el primer juego de una selección cubana con un club de las Grandes Ligas desde 1961, cuando el gobierno cubano abolió el deporte profesional.

Contreras también ha vestido en las Mayores las franelas de los White Sox de Chicago (2004-2009), con los que ganó la Serie Mundial en 2005; los Rockies de Colorado (2009) y Filis de Filadelfia (2010-2012). En 10 años en la Gran Carpa suma 78 victorias con 67 derrotas.

Alrededor de una veintena de beisbolistas cubanos están activos en las Grandes Ligas, entre ellos los más destacados Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman, Kendry Morales, y Alexei Ramírez.

En

Deportes, Fútbol

Temas en este artículo

Cuba, Grandes Ligas, jose contreras

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.