Arranca el 'Pentagonal' de la Concacaf rumbo al Mundial Brasil 2014

La selección de Estados Unidos es uno de los que lucha en la Concacaf por conseguir un boleto directo al Mundial de Brasil 2014. GETTY

La tremenda superioridad que en estos momentos tiene la selección mexicana en la Concacaf provoca que el Hexagonal final del área rumbo al Mundial de Brasil 2014 se quede en cosa de cinco equipos.

Con las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Panamá en la pelea final, este miércoles 6 de febrero arrancan las eliminatorias mundialistas de la Concacaf que reparten tres cupos directos al Mundial 2014 y una respesca con el equipo ganador de Oceanía.

México, por el potencial de sus jugadores y el momento dulce del que disfrutan sus fuerzas básicas, se encuentra no sólo un escalón por encima del resto de selecciones del área, sino tres o cuatro. Capaz de montar una poderosa mezcla de jugadores ‘veteranos’ de primera línea como el ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos o Héctor Moreno con jóvenes de calidad contrastada como Marco Fabián, Javier Aquino o Diego Reyes, que tras ganar el oro olímpico llegan con un hambre insaciable para abrirse hueco en la selección absoluta. Y con una fortaleza en las alturas casi infranqueable como es el estadio Azteca.

¡Y ojo!, que muchos de los considerados como veteranos son todavía muy jóvenes como Gio con 23 y ‘Chicharito’ con 24 años , bien curtidos ya en las dos mejores ligas del mundo, la española y la inglesa, respectivamente.

Así que sin temor equivocarme, México tendrá un paseo en el Hexagonal y clasificará caminando. El único peligro que tiene el Tri es que esta superioridad se transforme en exceso de confianza, entonces se llevará algún susto en cualquiera de las encerronas que le espera en Centroamérica. Pero al ser 10 partidos los que tiene que jugar, siempre tendrá tiempo para enmendar la plana y terminar clasificando sin problema alguno.

Así que el Hexagonal de Concacaf se convierte en un Pentagonal con dos cupos directos y una promoción. Ahí es donde va estar realmente la batalla dura y lo interesante de estas eliminatorias.

Costa Rica,  Estados Unidos y Honduras lucen como los grandes candidatos a disputarse esos dos billetes y medio al Mundial. Aunque yo no descartaría en absoluto que Panamá fuera la gran sorpresa y lograra meterse en la pelea. Mientras que Jamaica luce como la gran cenicienta de las eliminatorias. Un escuadra que es puro músculo, lleno de repatriados repartidos por el mundo que complicará la clasificación de alguna de estas favoritas, pero ya está.

No así los canaleros, que la mano de los hermanos Dely Valdés, vienen preparándose muy a conciencia en los últimos dos años para este torneo rumbo a conseguir la primera clasificación mundialista de su historia.

Su exportación de jugadores a ligas extranjeras como México, Colombia, Venezuela, Australia, Costa Rica, Polonia, Eslovaquia o EEUU, le han hecho ganar en oficio, capacidad y esperanza para poder ser una gran alternativa en estas eliminatorias de la mano de jugadores como Blas Pérez, Luis Henríquez, Felipe Baloy o Román Torres.

Con Estados Unidos en vías de reconstrucción y con un seleccionador como el alemán Jurgen Klinsmann al que se le ve complentamente perdido en la Concacaf, Costa Rica, recientemente campeona de Centroamérica, luce como la segunda potencia del área en estos momentos.

Los ticos, de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, están practicando un fútbol tremendamente práctico y resultadista que para un torneo como este puede ser todo un éxito. Además de tener grandes legionarios repartidos por las mejores ligas del mundo, tienen una buena mezcla de jóvenes como el delantero de 20 años del Real Betis de España, Joel Campbell, o el delantero de 30 años del Real Salt Lake de la MLS, Álvaro Saborio.

Por su parte el Tío Sam llega en su peor momento en los últimos 15 años y su declive es notorio tras haber sido hasta hace poco el gran ‘Gigante’ de la Concacaf. El envejecimiento de sus estrellas y la falta de respuestos entre los jóvenes, unido a que Klinsmann todavía se encuentra adaptándose a un área tan floja pero tremendamente compleja como la Concacaf (que le pregunten a Sven-Goran Eriksson por su experiencia con México), les está pasando factura y ya no son tan favoritos, todo lo contrario, corriendo incluso el peligro de que por primera vez desde México 1986 el Tío Sam vuelva a quedar fuera de la cita mundialista si no espabilan.

Honduras, de la mano del colombiano Luis Fernándo Suárez, es otra seria candidata. Talento y músculo tienen de sobra los catrachos para volver a clasificar al Mundial, sólo falta que sus jugadores se lo crean y que las guerras internas no deshagan el trabajo que puedan hacer sobre el terreno de juego.

Mi predicción: México, Costa Rica y EEUU avanzan directo al Mundial 2014. Honduras juega repesca con Oceanía.

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.