SuperSpartan: 8 millas de obstáculos en las montañas del Sur de California

Por en Deportes 02/5/13 12:00pm

En los últimos 10 meses hemos participado en más de 20 carreras de obstáculos, varias de ellas en el ‘Vail Lake Resort’ en Temecula, California. Pero la carrera ‘Reebok Super Spartan’ que se llevo a cabo a finales del mes de enero, es sin duda alguna la que mejor a aprovechado el terreno para crear una ruta bastante rigurosa.

Hace solo unas cuantas semanas, tuvimos la oportunidad de participar en la versión ‘Sprint’ de las carreras ‘Spartan’ y pudimos charlar con el creador y fundador de ‘Spartan Race’, Joe Desena. Y aunque la carrera fue bastante desafiante, con solo 5 kilómetros de recorrido no se compara con la desgastadora versión ‘Super’’.

Con más de 8 millas de desgastantes colinas ascendientes, obstáculos difíciles y desafiantes, la carrera ‘Super Spartan’ es definitivamente una de las más difíciles que hemos terminado.

El clima frío y lluvia que cayó en el área durante la noche hizo el recorrido aun más difícil ya que algunas partes de la excursión por las montañas estaban completamente cubiertas en lodo, haciendo del ascenso a la cima una tarea casi imposible.

Sólo mantener el equilibrio mientras cruzábamos las colinas era un desafío, y sumado a la lista de duros obstáculos pusieron a prueba nuestra voluntad. Poco antes de llegar a la mitad del recorrido era obvio que los creadores de ‘Spartan’ lo diseñaron para poner a prueba nuestra fortaleza mental y física.

Algunos de los obstáculos fueron más sencillos ya que estábamos un poco familiarizados con ellos, como las paredes de 8 pies de altura, un pasa manos, cargar bolsas de arena atreves de un pequeño recorrido, o arrastrar un bloque de cemento por medio de una cadena (tarea que decidimos hacer un poco más difícil al tomar dos de ellas, aun cuando nos decían los trabajadores de la carrera que no era necesario, a los 20 pasos nos preguntamos porque no les hicimos caso, pero era demasiado tarde para regresar).

Sin embargo, nos encontramos con un par nuevos obstáculos que si fueron un poco más desafiantes, como arrastrar una gran llanta de tractor atada a  una cuerda, una vez que la cuerda estuviera completamente extendida, había que regresar la llanta a su punto inicial tirando de la cuerda (una vez más decidimos que el desafío no era lo suficientemente duro,  así que me senté en la llanta mientras mis compañeros trataban de arrastrarla usando la cuerda).

Pero sin duda alguna el obstáculo más difícil fue la cuerda de casi 20 pies de altura, el objeto de este obstáculo era simple, subir a la cima y tocar la campana, pero luego de recorrer 8 millas, con el cuerpo cansado, tus músculos prácticamente inservibles, y los nervios de estar a solo metros de la meta y frente a cientos de espectadores, la tarea se torno casi imposible.

Finalmente cruzamos la meta, acalambrados y cansados, pero con el orgullo de haber conseguido una medalla más y acercarnos a solo una medalla de la ‘trifecta’ de Spartan.

Antes de la carrera hablamos con el Presidente de ‘Spartan Races’, Lee Goss, quién nos explicó el concepto de la trifecta, los corredores que logren terminar el ‘Spartan Sprint’ (5km), ‘Super Spartan’ (8 millas) y el ‘Spartan Beast’ (12-15 millas), serán parte de la elite de Spartan y serán otorgados la medalla trifecta.

Lee Goss también nos habló de la nueva asociación con Reebok, los planes de hacer de las carreras de obstáculos un deporte olímpico y los campeonatos regionales que pronto serán parte de la serie ‘Spartan’.

Ahora solo nos queda esperar a que llegue el mes de Agosto, prepararnos para el ‘Spartan Beast’ en Monterey, California y conseguir la trifecta.