Fútbol y samba, pasiones brasileñas unidas en el carnaval

Por en Deportes 02/7/13 7:00 AM

Por Natalia RAMOS/AFP
SAO PAULO
En un viejo galpón de Sao Paulo una marea humana se prepara con música e himnos de guerra: es la escuela de samba del popular club de fútbol Corinthians que calienta motores para el carnaval paulista, el único de Brasil donde se juntan estas dos pasiones brasileñas.

Es la sede de la escuela ‘Gavioes da Fiel’, “una torcida (hinchada) que samba”, como se definen ellos mismos. Con música, tambores y mucha gente preparan su participación en el carnaval paulista que comienza este viernes con una dosis extra de optimismo tras las enormes conquistas recientes: la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de Japón.

“En los últimos ensayos hemos tenido más gente que nunca”, cuenta a la AFP Thiago, uno de los miembros de la ‘batería’ o grupo de percusión que anima el desfile con bombos, tambores, ‘cuicas’ y panderos.

El galpón se viene abajo con el trueno de la percusión y los gritos de los hinchas.

“El Corinthians ahora es más famoso. Antes no venía tanta gente, hoy está llenísimo”, aseguran a la AFP dos amigas que luchan por abrirse paso entre la multitud y escuchar más de cerca la música.

En el punto álgido de esta noche de ensayo aparecen por las cuatro esquinas del galpón un grupo de hombres ondeando enormes banderas. Desde algún lugar salen bocanadas de humo negro y, junto con la música y los cantos, la escena recuerda a un masivo ritual religioso.

Retribuir al Corinthians

Cuatro mil personas se preparan para desfilar este año con los ‘Gavioes da Fiel’, la hinchada que participó en el carnaval oficial de Sao Paulo como escuela de samba por primera vez en 1989, casi una década más tarde de haberse organizado como ‘bloco’ o grupo de carnaval callejero.

En Sao Paulo hay otros ejemplos de cómo estas hinchadas crearon escuelas de samba para llevar al sambódromo la pasión futbolera.

“Hay un asunto interesante que es diferente en Sao Paulo, que son las escuelas de samba de equipos de fútbol: Gavioes da Fiel, de Corinthians; Mancha Verde del Palmeiras; Dragoes da Real del Sao Paulo y la Torcida Jovem Santista del Santos, que tienen una lógica de hinchada de fútbol”, explicó a la AFP el investigador Alessandro Dozena, autor de un libro sobre la historia de la samba en Sao Paulo.

Los ‘Gavioes’ desfilarán este viernes en el grupo especial, donde participan sólo 14 escuelas de samba, una especie de primera división del carnaval. En 1995 fue campeona por primera vez de esta sección, mientras que en 2007 obtuvo el primer lugar del grupo de acceso para volver a integrar las ligas mayores.

El año pasado, ‘Gavioes’ eligió como tema central de su desfile la vida del expresidente Lula da Silva, un fanático del Corinthians, pero no ganó. Para este año, prepara la historia de la publicidad en Brasil.

Sin embargo, la participación de las escuelas vinculadas a los clubes de fútbol no ha estado exenta de polémica, recuerda Dozena.

El año pasado, cuando se anunció a la ganadora del carnaval, simpatizantes de Gavioes y de otras agrupaciones armaron un violento tumulto para protestar por el resultado.

“Muchas veces, estas escuelas reproducen en los desfiles los mismos actos de agresión que practican en los estadios”, señala Dozena.

Pero con un presupuesto de unos 2 millones de dólares para este desfile, los Gavioes tienen una motivación especial para ganar el carnaval de este año.

“Es una manera de retribuir al Corinthians por los títulos”, dijo a la AFP el presidente de ‘Gavioes’, Antonio Alan Souza.

Con más de 30 millones de fanáticos, el Corinthians es llamado el equipo “popular” en Brasil, el gigante sudamericano que ha ganado cinco veces el Mundial de fútbol. ‘Gavioes’ es una de sus hinchadas oficiales.

Dos pasiones

En una de las noches de ensayos en el sambódromo paulista, Larisa Fernández, junto a sus hermanas y su madre, esperan que arranque el desfile de los ‘Gavioes’. Han venido desde el interior del estado de Sao Paulo sólo para verlo en vivo y en directo.

Durante los días de carnaval hay que pagar entradas y para esta familia era más fácil venir antes.

“Acá somos todas fanáticas del Corinthians”, asegura Larisa a la AFP.

Su hermana mayor, Liliana, está emocionada y a punto de llorar. “Son mis pasiones juntas en el carnaval. Para mí es maravilloso”, asegura.