Honduras arranca el Hexagonal con histórico triunfo sobre EEUU

El hondureño Juan García (der.) festeja con Luis Garrito tras anotar el primer gol de su selección ante EEUU. REUTERS

Honduras venció 2-1 a Estados Unidos este miércoles en partido de la primera fecha del hexagonal final eliminatorio de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014, jugado en el estadio Olímpico de San Pedro Sula .

Clint Dempsey (36) adelantó a Estados Unidos, pero Juan Carlos García (39) y Jerry Bengtson (76) se encargaron de marcaron los goles hondureños en San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, ante unos 40.000 espectadores.

Honduras nunca había vencido a Estados Unidos de local en ninguna categoría. El último juego entre ambos lo perdió 3-2 el 10 de octubre del 2009 por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica-2010.

México y Estados Unidos son considerados favoritos para hacerse de dos de los tres boletos directos que entrega el hexagonal para el Mundial brasileño. El cuarto clasificado disputará una repesca con el vencedor de Oceanía.

El equipo catracho arrancó con el control del balón y tratando de tejer desde atrás pero con un tránsito lento motivado por el fuerte calor, lo que hizo al equipo estadounidense replegarse para llenar los espacios en defensa.

En esas circunstancias el tránsito de la pelota se dificultó para las dos escuadras porque Honduras había adelantado las líneas sin dejar avanzar al rival.

Los hondureños lograron abrir la defensa contraria hasta el minuto 27 cuando una pelota perdida por la zaga visitante fue aprovechada por Roger Espinoza, quien se situó frente al área, disparó pero el portero Tim Howard logró ahogar el grito de gol de los aficionados.

Luego un centro desde la izquierda de Fabian Jonhson fue cazado en el área por Jozy Altidore en una posición incómoda lanzándose al vacío, pasando su remate por encima de la portería de Noel Valladares.

Sin embargo fue Estados Unidos el que abrió el marcador en una jugada de mucho toque que culminó Dempsey, quien solo tuvo que acomodarla de bolea sobre la cabeza de Valladares para el 1-0.

El balde de agua fría desestabilizó a los hondureños que, sin embargo, lograron después de un tiro de esquina el empate en la que Maynor Figueroa habilitó con un pase de pecho a Juan Carlos García, quien de espaldas al arco marcó con una tijereta el 1-1.

Para la segunda mitad los equipos salieron con cautelas, buscando jugar con la pelota pegada al pie, con poca profundidad, y dosificando las energías por el calor.

Pocas jugadas de riesgo se originaron en ambas porterías aunque Boniek García lanzó un disparo desde el frente del área que pasó cerca del poste al 51.

Los hondureños se veían más decididos al ataque y en una pelota filtrada García logró adelantarse al portero Howard, punteó la pelota y dejó a Bengtson para que sólo tuviera que tocarla ante un arco desguarnecido para el 2-1 y poner a celebrar a los hondureños.


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.