Panamá deja escapar vivo a Costa Rica

El panameño Marco Sánchez (der.) disputa un balón ante el tico Bryan Ruiz. GETTY

Las selecciones de fútbol de Panamá y Costa Rica empataron 2-2 este miércoles en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, en partido de la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014.

Luis Henríquez (16) y Román Torres (27) marcaron los goles canaleros, mientras que para los flamantes campeones centroamericanos lo hicieron Alvaro Saborío (40) y Brian Ruiz (84).

El partido fue intenso y los canaleros desaprovecharon una ventaja de dos goles producto de un explosivo arranque producto de la velocidad y la apertura a bandas, ante una Costa Rica que supo reaccionar a tiempo.

Con este resultado Panamá sigue sin saber lo que es ganar a Costa Rica como local en una eliminatoria mundialista desde que lo hiciera por última vez en 1992.

Panameños y costarricenses quedan ahora con un punto cada uno en el hexagonal, tras una fecha disputada.

Para el encuentro, al que asistieron más de 5.000 costarricenses y fue presenciado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su homóloga costarricense Laura Chinchilla, ambos combinados llegaron con dudas.

El DT panameño, Julio Dely Valdés, sorprendió con la alineación al abandonar su habitual 4-4-2. A cambio metió a cinco hombres en la mitad de la cancha con Rolando Escobar como falso medio punta.

La subidas por banda de Leonel Parris y Luis Henríquez, acompañado a la velocidad por el medio sector de Armando Cooper terminó por dar un ritmo endiablado al juego desde el primer minuto, ante un equipo costarricense que salió de inicio sin su máxima estrella Joel Campbell.

Desde el inicio Panamá salió con más ímpetu en busca del gol. El primero en avisar fue Blas Pérez al minuto 2, pero su disparo de media vuelta fue atajado por Patrick Pemberton. Minutos después fue Parris, quien en una de sus internadas por banda centró un balón al que nadie llegó al remate, mientras que al minuto 11 Álvaro Saborío sacó un remate picado de Román Torres.

El primer gol panameño llegó al minuto 16 al recibir Luis Henríquez un balón en el área y tras cambiarlo de pierna batió por bajo al arquero tico.

Al minuto 27 Marcos Sánchez bailó a dos rivales con un movimiento de cuerpo dentro del área y su centró lo remató a las redes viniendo desde atrás Roman Torres, para delirio de los aficionados locales.

Un golazo de cabeza de Álvaro Saborío al minuto 38, tras el saque de un córner, maquilló la superioridad panameña en esta primera parte.

En la segunda parte Costa Rica pasó a dominar el balón. Suya fue la primera ocasión, pero el arquero Jaime Penedo desbarató el empate tras sacar un disparo a bocajarro.

Panamá pudo aumentar su ventaja pero, primero, Gabriel Gómez se atrevió a rematar solo ante Pemberton, quien desbarató al minuto 71 un mano a mano con Luis Rentería.

Quien no perdonó fue Brian Ruiz al minuto 84 tras marcar un golazo de chilena tras una dejada de cabeza de Saborío, después de una galopada por banda derecha de Christopher Meneses.

Panamá jugará su próximo partido de esta última fase clasificatoria en Jamaica el 22 de marzo, mientras que Costa Rica visitará a Estados Unidos en esa misma fecha.

Panamá, donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo, nunca ha estado en un Mundial. Por su parte Costa Rica ya sabe lo que es estar en una Copa del Mundo, pues participó en Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.

Con este partido Panamá y Costa Rica han jugado en 38 ocasiones, con 21 victorias costarricenses, 6 panameñas y 11 empates.

En el hexagonal compiten además las selecciones de México, Jamaica, Honduras y Estados Unidos. Los tres primeros clasificarán al Mundial y el cuarto jugará una repesca contra el ganador de la zona de Oceanía.

 


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.