El Clausura mexicano se tiñe de amarillo

Por en Deportes 02/10/13 3:30pm
El defensa brasileño de Tigres, Juninho, abrió el camino de la goleada como visitante de su equipo sobre el Toluca este domingo en el estadio Nemesio Diez. EFE/José Méndez

El América hizo la hombrada en la sexta jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano al arrebatarle el sábado a los Xolos el invicto y de paso acabar con su racha de 13 encuentros sin perder en casa.

Con 9 jugadores, las Águilas vencieron 2-1 al cuadro fronterizo en un partido donde se defendieron con uñas y dientes para dejar sin aliento a los pupilos de Antonio Mohamed.

La tarjeta roja al argentino Rubens Sambueza en el minuto 23, se produjo cuando el América ganaba por un gol de penalti convertido por el paraguayo Osvaldo Martínez en el 12. En el 37 se produjo la expulsión del colombiano Aquivaldo Mosquera.

El DT del América, Miguel Herrera, afirmó que las expulsiones de su equipo fueron responsabilidad absoluta de sus pupilos.

“Eso nos pasa por tontos. No tenemos que ir a reclamar nada, no tenemos que ir a buscar al árbitro, no tenemos que hacer ademanes, tenemos que ser consciente de que así son los partidos de futbol”, explicó El ‘Piojo’.

Una jugada personal de Paul Aguilar al 53, con un tiro cruzado desde fuera del área, puso el 0-2 para el América. El Tijuana reaccionó y se lanzó al ataque hasta que logró el 1-2 mediante un remate del paraguayo Pablo Aguilar.

El “Piojo” no vio esta victoria como una revancha y mencionó que lo único que le pidió a sus muchachos fue que no dejaran de correr y de pelear por cada pelota.

“Si tienes dos hombres menos, juegas en un tercio de cancha, por ahí tuvimos otra buena oportunidad y el partido no fue perfecto porque ellos nos anotaron por ahí un gol”, detalló Herrera. “.

Por su parte, el portero Moisés Muñoz dijo que no fue el héroe del encuentro porque el mérito de la victoria le corresponde a todos sus compañeros.

“Fue un trabajo colectivo, todos defendimos muy bien y los goles también son meritorios”, señaló.

El Tijuana perdió su primer encuentro como local desde mayo de 2012, tras 10 triunfos y tres empates en su estadio Caliente, y su primera derrota como campeón le ha costado descender al tercer puesto de la clasificación, tras el América y el Tigres.

Para Antonio Mohamed, DT de Xolos, no cuentan ni las rachas pérdidas ni el invicto, pues el tropiezo frente al América fue una derrota como cualquier otra.

“Tácticamente la lectura es que la tuvimos y no la metimos. América no podía jugar de otra manera, estaba con 2 hombres menos y duele como cualquier derrota, las derrotas siempre duelen”, dijo Mohamed

“Hay que sobreponerse, hay que pensar en lo que viene y entender que el rival hizo su partido, a su manera, tenemos que ver las cosas de esta manera”.

El técnico del cuadro fronterizo destacó el trabajo del portero Moisés Muñoz y comentó que fue fundamental para sacar la victoria.

Por su parte, Fernando Arce indicó que América se plantó muy bien atrás y eso les dificultó para encontrar un lugar por dónde hacerles daño.

“Sacaron todo lo que tuvieron, nosotros estuvimos encima, pero no se nos dieron los goles”, precisó.

No obstante, los Tigres retomaron el liderato este domingo al golear 4-1 al Toluca en el estadio Nemesio Díez.

La goleada de los felinos comenzó al minuto 33 con el 1-0 anotado por el defensa brasileño Juninho. Sobre el minuto 50, el argentino Lucas Lobos logró el 2-0 de penalti. Los ‘Diablos’ toluqueños descontaron 2-1 al 78 con un remate de cabeza de Edgar Dueñas. Ya en tiempo de compensación los Tigres redondearon la goleada con las anotaciones del español Luis García y Emanuel Villa.

La escuadra de Ricardo Ferretti sigue con su paso perfecto en patio ajeno, ya que sumó su tercera victoria y vuelven al primer lugar con 16 unidades desplazando al segundo puesto al América.

Por su parte, el Toluca, que enfrenta a media semana a Boca Juniors en la Copa Libertadores, se quedó con cinco puntos, tras ligar su tercera derrota consecutiva.

En otro partido y aunque se tardó seis jornadas, las Chivas al fin saborearon una victoria en el Clausura 2013. Con gol de Rafael Márquez, el equipo de Benjamín Galindo derrotó 1-0 a Monterrey en el Estadio Tecnológico. El Rebaño llegaba al duelo sumando 4 empates y una derrota en el torneo y con la misión de sumar de a 3 puntos para escalar posiciones en la clasificación, y sobre todo, quitarle presión a su pastor.

De poco o nada sirvieron los reclamos de la afición rayada, pues el Monterrey no tuvo reacción ligando su segunda derrota.

El DT de Monterrey, Víctor Manuel Vucetich, dejó de lado la derrota ante Chivas e hizo énfasis en el desempeño positivo de su equipo.

“Lógicamente nosotros estábamos buscando la victoria, la tuvimos en nuestros botines y no supimos capitalizar esa oportunidad. Creo que el equipo tuvo una mejoría considerable, hubo mucha lucha, simplemente el rival se paró bien y evitó que le pudiéramos hacer ese gol”, aseguró Vucetich.

Los Pumas sacaron del estadio Azul un empate 1-1 ante Cruz Azul que se había adelantado 1-0 al minuto 22 con un gol de penalti del argentino Mariano Pavone. Eduardo Herrera consiguió el 1-1 para los felinos universitarios al minuto 45.

Los Pumas se quedaron a centímetros de darle el zarpazo al invicto Cruz Azul, pero al final todo quedó en meros rasguños. La imbatibilidad de La Máquina en su casa estuvo en peligro como nunca, pero las fallas de los auriazules frente al marco rival, el travesaño y hasta el árbitro Paul Delgadillo en la marcación polémica de un penal contribuyeron para el empate en el Estadio Azul.

El DT de los Pumas, Antonio Torres Servín, y sus jugadores quedaron inconformes con el empate.

“A veces no es de merecer, creo que hicieron un gran partido los muchachos en todos los sentidos, en presionar, de jugar al futbol y crear posibilidades, no fuimos certeros, qué podemos hacer ahí”, expresó el estratega. “Nos queda el sabor amargo de que no nos pudimos quedar con los 3 puntos”.

-Con servicios de Agencias

Jornada 6:

Morelia 1-0 León

Cruz Azul 1-1 Pumas

Querétaro 1-1 Jaguares

Tijuana 1-2 América

Monterrey 0-1 Guadalajara

Atlas  2-1 Atlante

San Luis 1-3 Puebla

Toluca 1-4 Tigres

Santos-Pachuca (más tarde)

Clasificación: Tigres 16, América 15, Tijuana 13, Atlas 13, Cruz Azul 10, Puebla 10, Santos* 8, Morelia 8, Guadalajara 7, Pachuca* 7, Monterrey 7, Pumas 6, Querétaro 6, Atlante 6, Toluca 5, San Luis 2, León 2, Jaguares 2.

(*) Un partido menos.