El semillero de futsal en la liga de Berwyn

El partido entre Los Autobots Jr. y el Chicago Fire tuvo mucha emoción. Omar Robles | Hoy

Poco a poco las canchas de fútbol alfombradas para indoor del área de Chicago, que eran una gran mayoría, van cediendo paso a las de piso de madera o futsal, que van surgiendo en varios sectores del Medio Oeste americano con su estilo propio.
Un ejemplo de ello es la liga de Berwyn, al suroeste de la ciudad, que juega en la cancha del Distrito de Parques ubicada sobre la avenida Oak Park y es uno de los mejores exponentes del fútbol amateur de Chicago.
“Nosotros tenemos 10 años, hemos modificado reglamentos y hemos probado diferentes balones para que sea un fútbol más técnico”, dice Raúl Carmona, encargado de la liga y supervisor de recreación de North Berwyn Park District. “Los balones son más pesados y no tienen rebote. En este torneo los niños pueden desarrollar un talento técnico y hemos tenido mucha aceptación”.
Carmona, quien ya ha estado a cargo de otras ligas en el pasado y fue jugador de CLASA en los equipos de Moroleón, Tuzos y San Luis, además de otros conjuntos en otras ligas, asegura que en este tipo de superficie, con piso de madera y balones más pesados, es más fácil observar “la técnica y ver quién sabe realmente jugar al fútbol”.
Los pequeños del Sub 10
La categoría Sub 10, que juega los sábados desde la mañana, presenta varios equipos interesantes. El de México cuenta con varias figuras, entre ellas un chiquito de apenas seis años que lleva el fútbol en la sangre porque su abuelo fue futbolista profesional. Se trata de un mexicano-serbio llamado Stanisa Kalicanin, quien habla español pues su madre es originaria de Celaya, Guanajuato, en México.
“Mi suegro era jugador profesional en el Partizan de Belgrado, cuando todavía era Yugoslavia (actualmente es Serbia) y después jugó en el Galatasaray de Turquía”, cuenta la madre Olimpia Kalicanin. “Cuando vino a Estados Unidos jugó en un equipo de St. Louis en la liga donde estaba Pelé”.
El pequeño “Nisa”, como lo llaman todos, da varios años de ventaja a sus rivales pero no tiene miedo. “No son muy grandes para mí”, dice el chiquito  que admira al “Chicharito” Hernández y es aficionado del América de México.
En la liga de niños Sub 10 hay algunos equipos conocidos como Cicero Tigres, un club con gran tradición en la zona como “traveling team” (de alto rendimiento) como participante en la liga NISL (Northern Illinois Soccer League) junto a otros clubes de alto nivel como Chicago Magic, Cicero Mayas y Lemont Riders, entre otros.
“Jugamos en el nivel Platino, que es el más alto de la liga NISL”, dice Maribel Hernández, encargada del equipo que participa en Berwyn con algunos nombres destacados como el portero Esaí Herra, además de  Alexandro González y Diego Delgado, entre otros.
En el Chicago Fire hay una curiosidad poco común: el entrenador es un niño de 13 años con alma de director técnico.
“El equipo se llama Fire porque ellos (los jugadores) querían y porque a mí también me gusta”, comenta el joven entrenador Henry Gutiérrez, que es apenas más grande que sus dirigidos. “Él se dio como voluntario y los padres lo aceptaron”, explica Carmona, encargado de la liga y acostumbrado a trabajar junto al joven Gutiérrez.
En el Chicago Fire hay varios pequeños destacados como Jonathan “Poncho” Ascensión, quien se destaca en las canchas de fútbol y también en la piscina de Harrison Park, donde es arquero del equipo de waterpolo de las Pirañas.
En la liga de Berwyn hay nombres de equipos que se repiten en diversas categorías. El Barcelona, por ejemplo, cuenta con una escuadra en la división juvenil para niños de 14 a 16 años, otro entre los adultos y otro en la rama femenil. Autobots es otro equipo con dos conjuntos en distintas divisiones. Uno de ellos fue semifinalista de adultos en el verano en cancha abierta gracias al aporte del irlandés Johnny Mernagh, ex profesional en su país, y en la rama de Sub 10 tiene otro equipo para niños.
David Meza , aficionado de los clubes europeos de Barcelona y Manchester United, juega para el Autobots de la Sub 10 y es hijo de David Meza padre, uno de los encargados del Autobots de adultos. Pero curiosamente el entrenador de los niños no tiene ninguna conexión con el equipo de adultos.
“Yo soy el padre de uno de los niños pero no juego ni tengo nada que ver con el otro equipo”, señala Armando Medina, padre de Armando Jr., un jovencito que festeja los goles con movimientos de culebra como el colombiano Duvier Riascos de los Xolos de Tijuana. “Celebra los goles como los jugadores profesionales”.
Hombres, mujeres y niños
Los niños de la división Sub 10 compiten los sábados desde la mañana y los juveniles de 14 a 16 años lo hacen por las tardes. Los domingos llega el turno de los adultos, para los hombres y las chicas de la rama femenil, que se lucen en la misma cancha de piso madera del Distrito de Parques.
Muy pronto, todos ellos (hombres, mujeres, infantiles y juveniles), estarán corriendo detrás de una pelota en la cancha de pasto sintético de la avenida 16 y Winona, también en Cicero, en el torneo de verano de la misma liga.

Liga de fútbol de Berwyn
-1427 Oak Park Avenue, Berwyn, Illinois
-Fútbol de cancha cerrada (piso de madera)
-Categorías de infantiles, juveniles, mujeres y hombres
-Teléfono: 773-510-2219
-La liga también ofrece un programa de clases para niños (4 a 15 años) los martes y jueves a precios muy económicos


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.