Estrellas de ayer y hoy se rinden a los pies de MJ en su 50 cumpleaños

Por en Deportes 02/17/13 6:00 AM

Hay deportistas por los que no deberían pasar los años para que pudierona seguir haciéndonos disfrutar de su talento. Ese es el caso de Michael Jordan, mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que este domingo 17 de febrero cumple 50 años de edad. Sí, medio siglo de MJ y una década desde su retiro, auque para los que lo vimos, seguimos y disfratamos de su magia parece que fue realmente ayer.

El jugador que desafió las leyes de gravedad hasta ganarse el apodo de ‘Air’ Jordan le dio a los Chicago Bulls una vitrina repleta de seis títulos de la NBA en la última década del siglo pasado y tuvo un impacto tan brutal que cambió el deporte de las canastas tanto deportiva como económicamente.

Hubo una primera etapa de tres campeonatos, de 1991 a 1993, en que Jordan pasó de ser un joven con potencial a un jugador estrella de los Bulls. Luego se dio el lujo de retirarse para jugar béisbol, cumpliendo un sueño de su padre, y regresar de nuevo para convertirse en leyenda con otros tres títulos de 1996 a 1998.

Y cuando Estados Unidos necesitó salvar la honra luego de varios fracasos humillantes en los Juegos Olímpicos, Jordan lideró un Dream Team de estrellas de la NBA para ganar el oro en Barcelona 1992 que todavía es venerado.

Fue gracias a lo que hizo Jordan dentro y fuera del terreno que los jugadores de la NBA comenzaron a recibir trato de estrellas de parte de los aficionados.

También llevó la mercadotecnia deportiva a un nivel jamás visto, que le abrió las puertas a la danza de los millones que bailan hoy sus seguidores como LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony, entre otros.

El nacimiento de la ‘Jordamanía’ en la década de 1990 propició más reconocimiento internacional de la NBA debido a la atención mediática que recibió la liga, inundada de pronto con patrocinadores poderosos en busca de caras famosas para promocionar sus productos con multimillonarios contratos.

Durante el Fin de Semana del All Star de la NBA, muchas grandes estrellas de diferentes generaciones se han dado cita en Houston y todos coincidian en una cosa, que ante tanto debate entre LeBron James o Kobe Bryant, la realidad es que Michael Jordan sigue el mejor de todos  los tiempos.

Reacciones sobre Michael Jordan:

Dominique Wilkins, leyenda de la NBA: ‘Michael Jordan es el mejor de todos los tiempos, punto. Hizo cosas que todavía ahora nadie ha podido hacer. ¿Cuánta gente en cualquier deporte gana tres campeonatos, se retira, juega otro deporte y regresa para ganar tres campeonatos más? Nadie. Probablemente Michael es el jugador más competitivo y enfocado en lo que hacía en la historia de este deporte. Era tan competitivo que parecía poseído por el diablo. Le encantaba ganar. Nunca he visto algo semejante’.

Muggsy Bogues, leyenda de la NBA: ‘Lo que hizo Michael Jordan en este deporte nadie más lo ha podido igualar. Es el más grande jugador de todos los tiempos y lo que hizo es impresionante e increíble’.

Joakim Noah, pívot de los Chicago Bulls: ‘Mis recuerdos de Michael Jordan son que me hizo llorar mucho de niño porque yo era aficionado de los Knicks. Pero creo que el baloncesto es el único deporte del mundo donde cuando preguntas quién es el más grande de todos los tiempos todo el mundo está de acuerdo diciendo que es Michael Jordan. No hay discusión con eso en baloncesto. No se puede decir lo mismo con otros deportes. En fútbol algunos dicen que es Pelé, otros Maradona, Roger Milla y muchos más. Pero en baloncesto: Michael Jordan’.

Dwyane Wade, base de los Miami Heat: ‘Es muy sencillo, nunca habrá otro Michael Jordan. Él fue el primero en hacer un montón de cosas. Siempre que usted es el primero no puede haber otra persona por delante’.

Carmelo Anthony, alero de los New York Knicks: ‘Michael Jordan es simplemente el mejor. Es mi jefe, me dio la oportunidad de crecer como persona y como jugador de baloncesto. Siempre estaré en deuda con Michael Jordan’.

Luol Deng, alero de los Chicago Bulls: ‘Creo que todo el mundo contesta lo mismo a la pregunta de quién es el mejor jugador de todos los tiempos de baloncesto. Personalmente llevo nueve año jugando para los Chicago Bulls y para mi eso es increíble porque cuando era pequeño era el único equipo que estaba en la televisión eran los Chicago Bulls, en aquella época vivía en Egipto, y todos veíamos a Michael Jordan y Scottie Pippen. No había más baloncesto que ese’.

Blake Griffin, alero de Los Angeles Clippers: ‘En mi opinión es el mejor jugador en la historia de este deporte. Todo lo que hizo, cada vez que llegaba a las finales las ganaba y no sólo era grande por sus títulos de máximo anotador, sus MVPs, sus títulos de mejor defensa del año, sus campeonatos, su retiro, su regreso y vuelta a ganar campeonatos. Es por todo lo que hizo y cómo lo hizo’.

Ricky Rubio, base de los Minnesota Timberwolves: ‘Sólo unos cuantos jugadores en la historia han cambiado el baloncesto y Michael Jordan es el que más lo ha hecho. Puso el baloncesto de la NBA a otro nivel superior. Con la diferencia horaria con España sólo él podía hacer levantarse a la gente a las 2 o 3 de la madrugada para verlo. Es el más grande de todos los tiempos’.

LaMarcus Aldridge, alero de los Portland Trail Blazer: ‘Michael Jordan definitivamente es el mejor que ha jugado este deporte. Fue una gran inspiración para las siguientes generaciones porque cambió el juego del baloncesto. Yo tengo grandes recuerdos y nunca los podré olvidar’.