Fallece Jerry Buss, propietario de Los Angeles Lakers

Jerry Buss, propietario de los LA Lakers. GETTY

LOS ANGELES - Jerry Buss, el dueño de Los Angeles Lakers, que transformó el equipo en la franquicia del glamour en el baloncesto de la NBA, murió este lunes a los 80 años.

La portavoz del centro médico Cedars-Sinai, Sally Stewart, dijo que Buss murió a las 5:55 am locales.

Buss hizo de los Lakers uno de los proyectos más grandes en Los Angeles con una combinación de una personalidad sagaz que sabía moverse dentro y fuera de la corte y dio una sensación de glamour del mundo del espectáculo.

Los Lakers tienen la nómina más alta en la NBA con 100 millones de dólares, pero recientemente fueron valorados por la revista Forbes por mil millones de dólares, segundos en la NBA detrás de los New York Knicks.

En las fiestas de fin de semana por el Juego de las Estrellas, Kobe Bryant, estelar jugador de los Lakers, dijo que la contribución de Buss en la NBA y en el básquetbol fue “más allá de la medida”.

“No creo que hay alguna forma de definirlo realmente”, dijo la superestrella de los Lakers. “Lo que ha hecho, es difícil encontrar realmente un parecido en cualquier deporte. Ha sido un modelo de consistencia”, agregó.

Gerald Buss nació el 27 de enero de 1933 en Salt Lake City, Utah. Estudió ciencias con una beca en la Universidad de Wyoming y finalmente obtuvo un doctorado en química en la Universidad del Sur de California.

En 1979, ganancias en el sector inmobiliario permitieron que Buss y sus socios compraran a los Lakers, su arena, el equipo de la Liga Nacional de Hockey Los Angeles Kings y un rancho del Condado de Kern de 13.000 hectáreas de Jack Kent por 67,5 millones de dólares -entonces un récord para una transacción de esas.

Cuando Buss compró los Lakers, estos habían ganado solo un campeonato en las 25 temporadas anteriores.

Los Lakers ganaron nuevamente el título de la NBA en la primera temporada de Buss como propietario y cuatro más en los siguientes ocho años.

El otrora estelar jugador Magic Johnson elevó a los Lakers a lo más alto, al punto que se convirtieron en favoritos de personajes destacados de Los Angeles como el actor Jack Nicholson.

Los Lakers ganaron tres títulos de la NBA más entre 2000 y 2002 con un equipo encabezados por Shaquille O’Neal y Bryant, quien también después se convirtió en la piedra angular que condujo al quinteto angelino a coronarse en 2009 y 2010.

En 33 años de propiedad de Buss, los Lakers alcanzaron los playoffs en 31 ocasiones.

Bryant dijo que Buss tuvo un tremendo impacto en su carrera.

“El ha significado todo para mí en mi carrera, tomando el riesgo de confiar en un niño de 17 años que salía de la secundaria, y creer en mí durante toda mi carrera,” agregó la superestrella.

Buss fue elegido para el Salón de la Fama del baloncesto en el 2010.

Buss había entregado el control de la franquicia a su hijo Jim, quien más cerca y directamente está del club, mientras que su hija Jeanie supervisa los asuntos de negocios.

En

basketball, Deportes

Temas en este artículo

dueño, Jerry Buss, Lakers, Los Angeles, muerte

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.