Becas universitarias revolucionan al fútbol de Aurora

Por en Deportes 02/25/13 11:11am
El equipo mayor de USA Academy participa en la Liga Premier de la Liga de Campeones USA de Aurora. Samuel J. Vega/HOY

El trabajo de la academia de fútbol juvenil de la Liga de Campeones de Aurora, iniciado algo más de tres años atrás, ya está dando sus frutos y sus jugadores ya están palpando de cerca un viejo sueño, conseguir becas universitarias para seguir carreras profesionales sin pagar miles de dólares.

Está el caso de Manuel Gurrola, un mexicano de Durango que está en la secundaria de West Aurora y ya agradó al técnico del equipo de fútbol de Roosevelt University.

“Puede ser una beca completa, yo quería estudiar arquitectura pero no tienen esa carrera y voy a estudiar carpintería o mecánica”, dijo Gurrola. “Es mucho dinero, son casi $30,000 al año y si consigo la beca completa, no tendría que pagar”.

Hay otros que buscan un camino parecido para alcanzar un grado a través del fútbol. “Todavía no estoy seguro cuál voy a escoger pero ya estoy mirando a las universidades de Dominican y Augustana (en Illinois), Dubuque (Iowa) o Valparaiso (Indiana)’, comentó Michael Brazinski, un hábil zurdo pelirrojo que lleva años formándose en la liga de Aurora.

Daniel Sementuch, un argentino que jugó profesionalmente en su país en Lanús, Talleres y Chacarita y en Uruguay en Nacional y Huracán Buceo, ha dirigido la academia durante estos años y hoy puede disfrutar con sus logros.

“El trabajo duro y nunca darse por vencido dan como resultado grandes jugadores. Con ese lema pudimos perfeccionar a chicos con grandes condiciones para que logren lo más importante en este país, las becas universitarias”, señaló Sementuch, quien ganó varios títulos locales, regionales y nacionales con el club croata Adria de Chicago. “Cuando se abren esas puertas, aparecen las oportunidades que uno está buscando, a nivel de estudio o a nivel de fútbol profesional”.

Sementuch dirige actualmente al equipo de USA Academy 2, el más chico en edad, que participa en la Liga de Campeones USA de Aurora en la División Mayor. Otro equipo, denominado USA Academy 1, está formado en su gran mayoría por muchachos en edad de Sub 18, participa en la categoría Premier de la liga y compite contra equipos de adultos de gran nivel que cuentan con estrellas locales como Ricardo “Pecas” Jiménez y Mario Piñón, entre otros, ex profesionales en México.

El equipo mayor de la academia (el USA Academy 1), es dirigido por José Sandoval, también encargado de la formación de juveniles junto a Sementuch.

“Estamos creciendo y ya se están viendo los frutos del trabajo que hicimos con Daniel”, indicó Sandoval, un duranguene que jugó para el equipo de la Universidad de Durango y luego fue asistente del entrenador en dicha institución y estudió además psicología deportiva. “El año pasado teníamos un solo equipo y ahora ya tenemos dos. Tenemos muchos jóvenes y uno o dos jugadores con más experiencia para que muevan al equipo”.

Las becas de Gurrola y Brazinski no son las únicas que están sobre la mesa para los jugadores de Aurora. El argentino Franco Cattani está cerca de concretar algo con Rose-Hulman College de Indiana. Jesús Cruz estuvo dos años en el equipo de College of DuPage y ahora está pensando en buscar una oportunidad con UIC. Luke Howland-López y Eduardo Conde ya están practicando en el South Suburban College. Conde podría tener posibilidades también en Roosevelt University.

Academias hermanas

El trabajo de Sementuch y Sandoval en Aurora ha provocado interés en otros estados y ambos acaban de concretar un acuerdo para iniciar una nueva aventura futbolística en Tennessee.

“Daniel (Sementuch) va a ir allá para empezar otra academia y yo me quedó aquí en Aurora. Las dos academias (de Aurora y Tennessee) va a ser hermanas”, comentó Sandoval entusiasmado.

Sementuch, quien arregló un contrato de dos años con un apartamento incluido, llevará como asistente al arquero Jorge “La Rata” Pérez (ex arquero del club alemán Schwaben y del club profesional de indoor Chicago Mustangs), a Hendersonville, un suburbio de Nashville en Tennessee, donde van a iniciar el nuevo emprendimiento en los próximos días. “A “La Rata” le van a dar 40 arqueros para que los entrene y a Daniel le darán 800 chicos”, agregó Sandoval.

El contacto entre la gente de Aurora y de Tennessee surgió casi por casualidad. Jesús Colin, un mexicano que emigró en su juventud desde su país y tuvo éxito en Estados Unidos en la industria de la construcción, llevó a su hijo Kevin a practicar a la academia de fútbol de alto rendimiento de Bradenton, Florida, donde se formaron algunas estrellas como Freddy Adu y Landon Donovan. Allí conoció a Oscar Pisano y Marcelo Carrera, dos ex jugadores profesionales argentinos y actuales entrenadores, quienes le recomendaron a Sementuch para desarrollar el fútbol en Tennessee.

Colin manejó hasta Chicago para conocer al entrenador argentino y luego lo invitó a Tennessee para realizar clínicas. Más tarde se llegó al acuerdo con el Distrito de Parques de esa ciudad para llevar adelante un plan de desarrollo del fútbol juvenil.

En el futuro las academias de Aurora y de Tennessee harán intercambios, con viajes recíprocos, para fomentar el fútbol de futuras promesas en ambos lados. De allí surgirán decenas de muchachos que obtendrán becas universitarias valuadas en varios miles de dólares, algo que ya está ocurriendo en Aurora.


Liga de Campeones U.S.A.

-Sede: 456 West Galena, Aurora

-Teléfono: 630-299-3058

-La liga cuenta con una academia juvenil y un torneo indoor en Just for Kicks en Plainfield, Illinois