Arranca en Asia el Clásico Mundial de Béisbol

La selección de Japón, rey absoluto del Clásico Mundial de Béisbol, arranca la defensa de su bicampeonato. GETTY/Rich Pilling

El equipo de Japón comenzará este fin de semana su camino con vistas a revalidar su título en el III Clásico Mundial de Béisbol, cuando se enfrente como local a Brasil por el Grupo A.
Campeones de las dos ediciones anteriores, los japoneses llegan en esta ocasión sin jugadores de las Grandes Ligas, aunque siguen siendo favoritos por la calidad de su liga.
En el 2009, Japón se coronó al vencer en la final a Corea del Sur en 10 entradas, gracias a excelentes actuaciones de Daisuke Matsuzaka e Ichiro Suzuki.
En esta próxima edición, ni Matsuzaka (Medias Rojas), Ichiro (Yankees) y el también lanzador Yu Darvish (Rangers) vestirán la franela del conjunto asiático.
“Mi objetivo es ayudar a ganar una serie mundial con los Rangers”, había dicho Darvish, quien agregó que ¨hay mucho jugadores telentosos en Japón y tengo confianza en que este equipo mantendrá la gran tradición en este evento¨.
Cuba, cuya dinastía aficionada encabeza el ranking mundial, será la principal amenaza de Japón en la primera ronda con sus astros José Abreu, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, entre otros.
Abreu lideró la Liga cubana, además de 35 jonrones la temporada pasada, mientras Despaigne comandó en vuelacercas con 36 y 105 impulsadas. Los veteranos Cepeda y Gourriel también ofrecen problemas para los lanzadores rivales.
Completa la nómina de esa llave China, mientras que por el Grupo B en Taiwán lo harán el país anfitrión, Corea del Sur, Australia y Holanda.
Los dos ganadores de esos Grupos avanzarán a la segunda ronda de esa zona, que se llevará a cabo también en Japón del 8 al 12 de marzo.
Cinco días después subirá el telón en el continente americano con el Grupo C en Puerto Rico y el Grupo D en Phoenix (Arizona).
En Puerto Rico, conocido como el ‘grupo de la muerte’, verán acción, además de la novena boricua, Venezuela, República Dominicana y España, esta última cuajada de jugadores cubanos, venezolanos y dominicanos.
En la llave de Arizona lo harán Estados Unidos, México, Canadá e Italia, también del 7 al 10 de marzo.
Los dos ganadores de Phoenix y Puerto Rico avanzarán a una segunda ronda que se llevará a cabo en el Marlins Park de Miami del 12 al 16 de marzo, mientras que la semifinal y final se efectuará del 17 al 19 del mismo mes en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Muchos esperan que países nutridos con grandes estrellas de las Mayores como Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos por fin carguen la corona, pero como en las ediciones anteriores, éstos llegan con muy poco entrenamiento por lo que los conjuntos asiáticos y Cuba, que lleva tiempo practicando, salen como favoritos.
Los estadounidenses, que en las dos primeros Clásicos tuvieron decepcionantes actuaciones pese a su conglomerado de estrellas, nombraron como director al experimentado Joe Torre, quien guió a los Yankees de Nueva York a cuatro títulos de Serie Mundial.
De 71 años, el piloto tiene la responsabilidad de mejorar el sexto lugar alcanzado en el primer Clásico de 2006 y el cuarto en el de 2009.
Aún con la ausencia de grandes estrellas, la novena de la barras y las estrellas contará con figuras de alto nivel como el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, el nudillero R.A. Dickey, y los toleteros Mark Teixeira (Yankees) y Ryan Braun (Milwaukee), Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011 y el receptor Joe Mauer (Mellizos), MVP de la Americana en 2009.
El escuadrón estadounidense volverá a intentarlo ahora con cuatro jugadores del 2009 con el campocorto Jimmy Rollins (Filis) y los jardineros Shane Victorino (Dodgers) y Ryan Braun (Cerveceros).
Nuevos en la formación de Estados Unidos son el segunda base Brandon Phillips (Rojos), el receptor Mauer y los jardinero Adam Jones (Orioles) y Giancarlo Stanton (Marlins) y el primera base Mark Teixeira (Yankees).
El conjunto venezolano es uno de los favoritos en la zona de Puerto Rico para avanzar a la segunda etapa, y quizás llegar a la final, pues cuenta en sus filas con Miguel Cabrera (Tigres) y Pablo Sandoval (Gigantes), MVP (Jugador Más Valiosos) en la anterior temporada y la Serie Mundial, respectivamente.
Cabrera se alzó el año pasado con la ‘Triple Corona’ (promedio, jonrones e impulsadas) y Sandoval guió magistralmente a los Gigantes a ganar el ‘Clásico de Octubre’.
Los dominicanos también salen con etiqueta de favorecidos en el “grupo de la muerte” y tratarán de borrar el mal sabor que les dejó en la edición anterior la derrota ante Holanda, que los eliminó en la primera vuelta.
Estrellas como Miguel Tejada (Kansas City), Robinson Canó (Yankees), Hanley Ramírez (Dodgers) y José Bautista (Azulejos) tatarán de borrar esa pesadilla.

GRUPOS DEL CLÁSICO MUNDIAL
Grupo A (Fukuoka, Japón) del 2 al 6/marzo: Japón, China, Cuba, Brasil.
Grupo B (Taichung, Taiwan) del 2 al 5/marzo: Corea Sur, Holanda, Australia, China Taipei.
Grupo C (San Juan, Puerto Rico) del 7 al 10/marzo: Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana, España.
Grupo D (Phoenix, Arizona) del 7 al 10/marzo: EEUU, México, Italia,  Canadá.

PRIMEROS PARTIDOS:
Viernes 1 marzo:
Australia vs. China Taipei (10:30 p.m.)
Sábado 2 marzo:
Japón vs. Brasil (4:00 a.m.)
Corea  Sur vs. Holanda (5:30 a.m.)
Cuba vs. Brasil (9:00 p.m.)
Domingo 3 marzo:
Holanda vs. China Taipe (12:30 a.m.)
China vs. Japón (4:00 a.m)

-Todos los juegos por ESPN Deportes

-Horarios del Centro de EEUU


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.