América y Cruz Azul llegan a ‘Clásico joven’ obligados a ganar

Por en Deportes 02/28/13 11:09am
El delantero argentino del Cruz Azul, Mariano Pavone, asegura que ante el América sólo les vale la victoria. GETTY-OMAR TORRES

Luego de cuatro jornadas sin ganar, el Cruz Azul visitará este fin de semana al América en una nueva edición del ‘Clásico joven’ del fútbol mexicano que se presenta como el juego más atractivo de la novena jornada del torneo Clausura-2013.

Las ‘Águilas’ americanistas, que no pasan por una crisis tan acentuada como la de los ‘Cementeros’, también precisan del triunfo ya que además de ejercer como locales en el estadio Azteca vienen de un empate y una derrota.

El último triunfo de la escuadra cruzazulina en el Clausura fue en la cuarta jornada cuando goleó 4-0 al Puebla. Desde entonces, empató un par de partidos y perdió los dos más recientes, lo que lo ha dejado fuera de la zona de liguilla al descender a la undécima posición con 10 puntos.

Esa circunstancia estadística y la enconada rivalidad que Cruz Azul sostiene con el América, hacen que para el delantero argentino Mariano Pavone sea inadmisible una tercera derrota consecutiva.

“Ya tenemos que empezar a sumar de a tres para que no se nos empiecen a alejar los equipos de arriba. Soy un convencido de que esto se puede levantar todavía y hay que tratar de comenzar ante América que es un equipo con el que se tiene prohibido perder”, apuntó el ‘Tanque’ Pavone. “Puede ser un trampolín no sólo a nivel de puntos sino también anímicamente”.

En el estadio Olímpico Universitario, Pumas y Guadalajara protagonizarán otro partido que promete emociones, no sólo por la rivalidad que ha venido creciendo entre ambos clubes desde que se enfrentaron en la final del torneo Clausura-2004, sino porque los dos están obligados a recomponer su paso luego de un inicio incierto.

“No sé si el Pumas-Guadalajara ya llegó a ser un clásico, pero si no es así está muy cerca de serlo. Esta rivalidad es muy grande y no le pide nada al América contra Cruz Azul”, consideró Alejandro Palacios, portero de los Pumas.

A estas alturas del torneo, ambos equipos están dentro de la zona de clasificación. Los Pumas son séptimos con 12 puntos. Las Chivas ocupan la octava posición con 11 unidades. Así las cosas, una derrota podría ser costosa pues el Morelia viene ejerciendo presión con 11 puntos.

Sin embargo, los Monarcas morelianos no tendrán las cosas sencillas pues visitarán en el estadio Universitario a los Tigres, que además de ser líderes invictos con 20 puntos, tienen la mejor ofensiva con 18 tantos a favor, ocho de ellos marcados por el argentino Emanuel Villa, actual líder de goleo individual.

La violencia enciende las alarmas

Una riña de hinchas del América y del Neza encendió los focos rojos en el fútbol mexicano, afectado en las últimas semanas por brotes de violencia en las cercanías de los estadios.

Los seguidores del América y Neza se pelearon antes, durante, después y entre ellos del partido de Copa MX. REFORMA la Copa

Las barras del América, equipo del máximo circuito, chocaron con las del Neza, de la segunda división, fuera del estadio Neza 86 después de un partido de la Copa MX, con saldo de un herido y media docena de detenidos.

Esta pelea fue el hecho más reciente de una cadena de violencia que tuvo su epicentro la semana pasada en el estadio de las Chivas del Guadalajara, en unos disturbios que dejaron 12 heridos y 40 detenidos, según los informes de la policía local.

El director general de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo a la prensa que su organización está pendiente día a día de estas situaciones y siempre tiene encendidos los “focos rojos” en beneficio del aficionado.

Para analizar esta situaciones de violencia, más esporádicas que frecuentes hasta hace pocas semanas, la Liga decidió establecer una comisión de investigación para tomar medidas que eviten que estos problemas se intensifiquen.

“Tenemos focos rojos en todo. Estamos pendientes todos los días, porque nuestros aficionados merecen lo mejor”, declaró Bonilla un día después de que la Liga pusiera en marcha una investigación sobre los últimos incidentes.

El León presentó una queja ante la Liga y, además, ha pedido a los aficionados que asistan a su estadio Nou Camp, que se vistan de blanco en señal de protesta contra la violencia en los estadios.

Jornada 9

Viernes 1:

Jaguares – Santos  7:30 pm

Sábado 2:

América – Cruz Azul  5 pm

Querétaro – Monterrey  5 pm

Pachuca – San Luis  7 pm

Tigres- Monarcas  7 pm

León – Puebla  8:06 pm

Atlas – Tijuana  9 pm

Domingo 3:

Pumas – Guadalajara  12 pm

Atlante – Toluca  6 pm

 

Clasificación:

1.Tigres            20 pts

2.Atlas             17

3.América        16

4.Tijuana          16

5.Pachuca        13

6.Santos           12

7.Pumas           12

8.Guadalajara      11

9.Monarcas         11

10.Puebla    10

11.Cruz Azul   10

12.Monterrey         10

13.Toluca           9

14.Querétaro    8

15.Atlante        7

16.León         5

17.Jaguares      5

18.San Luis      2