El futuro del boxeo está en China

Por en Deportes 04/7/13 2:12 PM

El boxeo fue prohibido en China en la época de Mao porque era demasiado occidental y demasiado violento, pero el promotor estadounidense Bob Arum cree que este país es el futuro del deporte de los guantes, según explicó a periodistas tras la velada el sábado en Macao.

“Para cualquier persona seria en negocios… Se trata de un país de 1,400 millones de personas y que está emergiendo económicamente para ser una superpotencia”, dijo Arum, fundador y responsable de la promotora Top Rank de Las Vegas.

“Es una país donde la gente está empezando a tener la oportunidad de probar lo que nosotros en Occidente estamos acostumbrados, como el boxeo profesional”, indicó.

“Creo que si se hace bien, será la primera audiencia del boxeo en el mundo”, dijo Arum, de 81 años, tras la velada en Macao en la que el chino Zou Shiming, dos veces oro olímpico y tres veces campeón mundial del peso minimosca, debutó como profesional con una victoria.

Top Rank estimó en 300 millones la audiencia en China que siguió el debut del boxeador de 31 años en la que ganó por decisión al mexicano Eleazar Valenzuela (2-1-2, 1 KOs) en un combate sin título en el que Shiming se llevó 300,000 dólares.

Según Arum, el filipino Manny Pacquiao quiere que su próxima pelea sea en Macao.

Existen negociaciones para una revancha en septiembre con el mexicano Juan Manuel Marquez, que noqueó a Pacquiao en diciembre, dijo el portavoz del filipino, Rose Tamayo, a la AFP esta semana.

Al preguntarle a Arum si Pacquiao peleará en Macao este año, el promotor dijo que “eso espero. No será este verano, pero tal vez en otoño. Sé que ha expresado su deseo de pelear aquí, por lo que estamos trabajando en eso”.

En otras peleas de la velada del pasado sábado 6 de abril en el Venetian Macau Resort en Macau, China, el puertorriqueño Román ‘Rocky’ Martínez retuvo por segunda ocasión su título junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando venció por decisión dividida al estadounidense Diego Magdaleno en uno de los combates principales del cartel “Fists of Gold”.

Rocky Martínez (27-1-2, 16 KOs) se mantuvo presionando todo el combate a un escurridizo Magdaleno (23-1, 9 KOs), que utilizó su velocidad de manos y piernas para neutralizar la ofensiva del boricua varias veces durante el choque.

Los jueces votaron 115-112 (Robert Hoyle) y 114-113 (Michael Pernick) para Martínez, y 116-111 (Levi Martínez) para Magdaleno. Martínez derribó a Magdaleno una vez en el cuarto asalto con una recta de derecha.

Por su parte el ex campeón supergallo de la OMB, Wilfredo Vázquez Jr. (22-3-1, 19 KOs), perdió por decisión mayoritaria ante el japonés Yasutaka Ishimoto (22-6, 5 KOs), y de esta manera cedió el título Internacional de la OMB de las 122 libras.

En lo que fue una gran batalla de principio a fin, el oriental tomó la ventaja final al derribar al boricua al final del octavo asalto. Las tarjetas finales fueron 95-95, mientras que los restantes oficiales la vieron 96-93, 95-94 para Ishimoto.

Brian Viloria (32-4, 19 KOs), perdió sus títulos de peso mosca de la OMB y la Asociación Mundial de Boxeo (OMB) al caer por decisión dividida frente al mexicano Juan Francisco Estrada (23-2, 18 KOs). Los jueces votaron 117-111 y 116-111 para Estrada, y 115-113 para Viloria.

Por su parte, el dos veces medallista de oro olímpico, Zou Shiming (1-0) debutó exitosamente al derrotar por decisión unánime al azteca Eleazar Valenzuela (2-1-2, 1 KOs). Las votaciones de los jueces fueron 40-36, 40-36 y 40-36.