Marigol: 'Creo que voy a disfrutar bastante en Chicago’

Maribel Domínguez debutó este domingo con el Chicago Red Stars en el empate a uno que abría la temporada ante el Seattle Reign FC en la National Women Soccer League. SAM VEGA/HOY

La mayor goleadora de la historia de la selección femenina de México y una de las mejores futbolistas del mundo, Maribel Domínguez, debutó este domingo 14 de abril con su nuevo equipo, el Chicago Red Stars, equipo de la National Women’s Soccer League (NWSL)de Estados Unidos.

El partido de inauguración de la nueva temporada, disputado en el Benedictine Sports Complex de Lisle, IL, terminó con empate a uno ante Seattle Reign FC y ‘Marigol’ ingresó de cambio al minuto 80 y, aunque estuvo muy activa y corrió todos los balones, no tuvo mucho tiempo para mostrar su olfato goleador.

Menos suerte tuvo su compatriota y compañera de equipo y aventura Dinora Garza, centrocampista del Tri femenino, quien no salió de la banca.

“Me sentí muy bien. Desafortunadamente hemos llegado un poco tarde y todavía tenemos que adaptarnos al equipo”, afirmó ‘Marigol’ tras el partido. “Me gustó mucho, es un equipo con mucha dinámica, bastante rápido y que quiere proponer los partidos. Poco a poco vamos a agarrar más confianza y por los 10 minutos que entré me sentí cómoda, a gusto y esa es la línea que tengo que seguir para ganarme un puesto de titular. Creo que voy a disfrutar bastante en Chicago”.

“Ahora pensar en el siguiente partido y trabajar duro durante la semana para que pueda tener más minutos en el próximo partido. “, añade la mexicana.

‘Maribel’ y Garza fueron incluidas en enero pasado en una  lista de 55 jugadoras estadounidenses, canadienses y mexicanas para recolocarlas en la NWSL. La pasada semana llegaron a Chicago y ya están batallando por su rápida adaptación a su nuevo equipo, liga, ciudad e idioma.

“Vengo con una ilusión bastante linda. Es un sentimiento único”, asegura ‘Marigol’, de 34 años. “Es una oportunidad bastante buena jugar contra equipos bien catalogados, con jugadoras alrededor bien hechas y campeonas del mundo. Creo que el nivel y el ritmo de Estados Unidos es bueno en fútbol y tenemos que aprovecharlo y sacarle el jugo “.

Domínguez llegó a protagonizar en 2004 una de las historias más polémicas y sin precedentes de la FIFA cuando el At. Celaya, un equipo masculino de la segunda división mexicana, quiso ficharla para incluirla en su nómina como delantera. Sin embargo la FIFA no autorizó que una mujer pudiera jugar en un equipo masculino de fútbol.

Este tema originó un tremendo debate que dividió al fútbol mexicano. Entre los grandes detractores estaban dos técnicos de mucho peso como Manuel Lapuente y el argentino Ricardo Lavolpe, dos exseleccionadores del Tricolor masculino.

La trayectoria de ‘Marigol’ es impresionante. Ha jugado en equipos de México, Estados Unidos y España. Guió al Tri femenino a clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos en Grecia 2004, ha disputado dos Mundiales, tres Copa Oro y un Panamericano. Mientras que a nivel individual fue elegida en 2005 por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo y es la jugadora mexicana con más partidos y goles anotados con el Tri.

Reunión de amigas mexicanas. Marigol (seg.por der.) junto a su compañera en el Chicago Red Stars Dinora Garza (izq.), las jugadoras del Seattle Reign Jenny Ruiz (der.) y Teresa Noyola (c), y la aficionada Teresa Limón. SAM VEGA/HOY

Para hacernos una idea y compararla con el fútbol masculino, en 2005 el sexto mejor jugador de la FIFA fue el estelar ucraniano Andriy Shevchenko.

“Estoy muy contenta en Chicago porque veo muchas camisetas de México y mucha gente mexicana”, afirma Domínguez. “A mis compatriotas les diría que sigan viniendo a ver el Red Stars.  Que nos sigan apoyando, nos vamos a entregar al máximo, vamos a dejar a México en alto y que se sientan como amigos con nosotros”.

‘Marigol’ asegura que esa gran rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos no la está viendo en el vestuario junto a sus compañeras estadounidenses, sino todo lo contrario, la han recibido muy bien.

“Siempre ha habido una rivalidad entre los dos países, pero dentro de un equipo y un vestuario somos una”, afirma la mexicana. “No hay quién es de este lado y quién es del otro, al contrario. Pensamos como equipo y así debe ser. Por eso se llama equipo de fútbol. La verdad es que no existe ninguna rivalidad y si hay alguna rivalidad es sana para ganarse un puesto dentro del equipo”.

Dinora Garza, de 25 años, se quedó con las ganas y no pudo debutar el domingo. Y aunque también hay que entender de que acaba de aterrizar en el equipo y su posición implica más entendimiento con sus compañeras, lo cierto es que en poco tiempo está llamada a tener un gran peso y protagonismo en el equipo. No en vano la han recibido dándole la camiseta con el mítico número ’10′.

“Estoy un poco desilusionado con no haber podido debutar, pero soy consciente de que tengo poco tiempo aquí. En mi posición hay jugadoras grandísimas que lo están haciendo muy bien”, afirma Garza,  quien se muestra muy optimista con su nuevo equipo.

“Siento que tenemos un equipazo. Lo ví en las prácticas, lo ví hoy (domingo) en el partido, tuvimos oportunidades y sólo falta adaptarnos, irnos soltando con el paso de la temporada, pero yo veo al equipo muy bien”, añade.

Quien está encantado con la llegada de las dos mexicanas es el entrenador del Chicago Red Stars, Rory Dames, quien valoraba de manera muy positiva las cualidades de ambas jugadoras.

” Tanto Maribel como Dinora tienen cualidades especiales”, asegura Dames. “Maribel es especial en el área y tiene un gran olfato goleador. Tiene mucha calidad, un gran tiro, se mueve muy bien bajo presión y va muy bien de cabeza. Mientras que ‘D’ (Dinora) es muy técnica, ve muy bien el juego y habla un poco menos inglés, lo cual es algo más difícil para comunicarse con ella. Acaban de llegar, pero pienso que ambas jugadoras van a tener una función muy importante dentro del equipo durante la temporada”.

El próximo partido del Chicago Red Stars es este sábado 27 de abril a las 7 pm en casa recibiendo al Portland Thorns FC. Lo que es otra buena oportunidad para ver en acción a ‘Marigol’ y seguramente el debut de Garza.

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.