Poker de goles de Lewandowski dejan grogui al Real Madrid en la Champions

El delantero polaco del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski, celebra tras anotar de penalti su cuarto gol en la victoria por 4-1 sobre el Real Madrid. JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

El Borussia Dortmund, liderado por un pletórico Robert Lewandowski, goleó 4-1 en el partido de ida de las semifinales de la Champions a un Real Madrid que ahora tiene que lograr una remontada épica en el Santiago Bernabéu para lograr el sueño de llegar a la final de Wembley.
Lewandowski desmontó a un desconocido Real Madrid, sin el carácter competitivo que inculcó José Mourinho, y marcó los cuatro goles del Dortmund, el último de penalti, en un partido en el equipo alemán le ganó el pulso al Real Madrid desde el comienzo.

“Estamos satisfechos, pero sólo hemos dado un paso”, dijo Lewandowski tras el partido. “En Madrid también tenemos que hacer un buen partido”.

El entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, dijo que ahora su equipo tiene que tener cuidado de “no enloquecer de felicidad” y recordó que todavía queda el partido de vuelta.

El equipo de Mourinho comenzó maniatado por la presión del conjunto alemán en el centro del campo. La inclusión de Luka Modric por Ángel Di María no cumplió el objetivo de dar más posesión de balón y en un ritmo vertiginoso de juego, el Real Madrid vio cómo su área empezó a ser acosada desde muy pronto por el equipo alemán.

En el minuto 7, Diego López reaccionó con una buena parada ante un disparo cruzado abajo de Marco Reus, pero un minuto después nada pudo hacer cuando el polaco Robert Lewandowski definió desde corta distancia a centro de Mario Götze, tras deshacerse con facilidad de la marca de Pepe, que tuvo una noche negra.

Ante las dificultades de armar juego por el centro, el Real Madrid lo intentó por la banda izquierda. Mesut Özil se encontraba aprisionado en la derecha, fuera de su sitio natural, y fueron Cristiano Ronaldo y Fabio Coentrao los que se asociaban con frecuencia y forzaban al Dortmund a cometer repetidas faltas.

En el 25, en una de esas faltas, llegó la primera ocasión para el Real Madrid con un buen lanzamiento de Cristiano Ronaldo desde 25 metros que el meta Roman Weidenfeller rechazó con los puños.

Pese a esa ocasión, el partido parecía algo atascado y el Dortmund, que reculó para tener más espacios, no cesaba de inquietar. En una de sus arremetidas se encontró con un castigo inesperado. Marco Reus cayó dentro del área ante Varane cuando encaraba a Diego López y, cuando aún reclamaban penalti, de un saque de banda a favor del equipo blanco llegó un falló de Hummels que acabó con un regalo de Higuaín a Cristiano, que marcó el 1-1.

Era el minuto 43 y el Real Madrid se pudo ir al descanso con el empate y con un gol como visitante que hubiera podido ser una buena base para la vuelta en el Santiago Bernabéu, pero desapareció del campo en la segunda parte.

El Dortmund se vio mucho más presente, logró poner el balón cerca del área del Real Madrid en los primeros minutos de la reanudación y en el minuto 50, en una jugada en la que la defensa blanca pidió fuera de juego que no era, Lewandonski volvió a adelantar a su equipo.

El polaco recibió un pase de Reus desde la media luna y la defensa del Madrid -Pepe era el más cercano- pareció titubear un momento creyendo que el delantero estaba en fuera de juego.

Cuando el Madrid todavía no se había recuperado del golpe, llegó el tercero para el Dortmund y para Lewandowski en el minuto 55. Esta vez la jugada empezó con un centro raso desde la izquierda de Schmelzer que el polaco recibió con elegancia en el punto de penalti y, tras deshacerse de Varane, marcó con un disparo colocado.

Las cosas se pusieron aún peor para el Real Madrid en el 67 cuando, en un contragolpe del Dortmund, Xabi Alonso empujó a Reus dentro del área. Lewandowski asumió el protagonismo e hizo, de penalti, su cuarto tanto de la noche.

Intentó tirar de orgullo el Real Madrid y dispuso de dos buenas ocasiones finales, una en los pies de Cristiano y otra para Varane, que no consiguieron reducir la diferencia. El Real Madrid necesita un milagro para estar en Wembley y poder buscar la deseada décima Copa de Europa.

“Nos ha faltado actitud empezando por mí y después a todos. Ellos han sido mejores. Pero hay que confiar en el partido de vuelta enmendar la situación aunque contra un equipo alemán es muy difícil”, destacó tras el partido el defensa madridista Sergio Ramos.

Por su parte Mourinho admitió que ganó “el mejor equipo”, pero mandó un mensaje de optimismo admitiendo que “es remontable”.

“Ha ganado el mejor equipo con diferencia, han sido más fuertes individual y colectivamente, han merecido la victoria”, dijo Mourinho a Digital Plus.

El técnico madridista terminó lanzando un mensaje positivo cuando fue preguntado si hay opciones de remontar el 4-1 en el estadio Santiago Bernabéu el próximo martes. “Es remontable”, sentenció.

-Con servicios de EFE

 

Ida de Semifinales

Bayern Múnich 4-0 Barcelona

Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid

Vuelta:

Martes 30:

Real Madrid – Borussia Dortmund

Miércoles 1:

Barcelona – Bayern Múnich

 

 

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.