Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El ecuatoriano Christian Benítez, delantero del

América

, estableció una marca de tres títulos de goleo individual consecutivos en torneos cortos del

fútbol mexicano

, al coronarse como máximo artillero del torneo Clausura 2013 con 12 goles.

‘Chucho’ Benítez sumó este título de goleo a los conseguidos en el Clausura 2012 con 11 goles, y en el Apertura 2012 con 14. A diferencia de esas conquistas, esta vez el ecuatoriano lo logró de manera individual ya que antes compartió créditos, primero con el uruguayo Iván Alonso del Toluca y luego con el chileno Esteban Paredes del Atlante.

Además, para Benítez, este fue su cuarto título de goleo en el balompié azteca, pues en el Apertura 2010 ganó el primero con 14 dianas, vistiendo la casaca del Santos, su primer equipo en México.

En este Clausura 2013, Benítez jugó como titular los 17 partidos de la fase regular y anotó en ocho fechas. En dos ocasiones marcó tres goles, ante Cruz Azul (jornada 9) y contra Pachuca (jornada 16). También marcó un tanto por rival ante Jaguares, Atlante, Querétaro, Morelia, León y Pumas.

Cada vez que Benítez anotó, las Águilas del América no perdieron. Ganaron seis partidos y empataron dos.

Con estos 12 goles que marcó en la presente campaña, Benítez llegó a 98 en 10 torneos en el fútbol azteca, de los que 51 fueron con Santos y 47 han sido con el América.

La última vez que un jugador había hilvanado tres títulos de goleo fue en la época de temporadas largas. Lo consiguió el mexicano Carlos Hermosillo con Cruz Azul, en las campañas 1993-94, 1994-95 y 1995-96.

A nivel colectivo por equipos, los colombianos Teófilo Gutiérrez y Amaranto Perea, así como el argentino Mariano Pavone, hicieron que Cruz Azul terminara como el ataque más poderoso del Clausura 2013 al repartirse los goles en la victoria de 5-1 sobre el Monterrey.

El equipo celeste llegó a la decimoséptima fecha del balompié azteca con 30 goles a favor y tras golear al equipo regiomontano terminó con 35, superando por cinco a sus inmediatos perseguidores, Tigres y América.

‘Teofigol’ finalizó su primera fase regular en el balompié mexicano con cuatro goles. Perea hizo el segundo tanto del equipo cementero. Para el defensa cafetero este fue el tercer gol en toda su carrera. Lo curioso es que los tres los logró con Cruz Azul en este torneo.

Posteriormente, apareció Pavone para lucir su oportuna ubicación y su remate al arco, virtudes con las que se despachó un triplete. De tal manera, el ‘Tanque’ finalizó en el tercer lugar de la tabla de goleo individual con 10 anotaciones.

El segundo puesto en la tabla de artilleros, con 11 tantos, fue para el chileno Héctor Mancilla, quien hizo el primer gol del Morelia en la victoria de 2-1 sobre Santos.

La segunda anotación de Monarcas fue del ecuatoriano Joao Rojas, quien con este tanto contribuyó a extender a 10 los partidos que su equipo tiene sin perder desde que el argentino Sergio Bustos asumió la dirección técnica.

El argentino Matías Alustiza marcó un doblete con el que el Puebla terminó de consumar el descenso del Querétaro al vencerlo 3-2. El último gol de los Gallos Blancos queretanos en esta etapa en Primera División lo firmó el colombiano Wilberto Cosme, quien llegó a México para este torneo y fue el mejor anotador de su escuadra con cinco tantos.

El uruguayo Matías Britos hizo el gol con el que el León no solo venció 1-0 al Atlas, sino también se salvó de terminar como colista del torneo.

Goleo Individual:

1.Cristian Benítez (América) 12 goles

2.Héctor Mancilla (Morelia) 11

3.Mariano Pavone (Cruz Azul) 10

4.Gabriel Rey (Jaguares) 10

5.Emanuel Villa (Tigres) 9

Goleo por Equipos:

1.Cruz Azul 35 goles

2.América 30

3.Tigres 30

4.Morelia 25

5.Monterrey 22

Así queda la liguilla

Cuartos de Final – Ida:

Miércoles 8:

(#8) Monterrey – (#1) Tigres 7 pm

(#7) Pumas – (#2) América 9 pm

Jueves 9:

(#6) Santos – (#3) Atlas 7 pm

(#5) Cruz Azul – (#4) Morelia 9 pm

Vuelta:

Sábado 11:

América – Pumas 5 pm

Tigres – Monterrey 7 pm

Domingo 12:

Atlas – Santos 8 pm

Morelia – Cruz Azul 6 pm

-Horarios del Centro de EEUU