Resumen, reacciones y fotos de las semifinales de la Liguilla mexicana

Por en Deportes 05/19/13 11:07 PM

México tendrá su final soñada debido a que América y Cruz Azul disputarán la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano tras deshacerse en semifinales de Monterrey y Santos, respectivamente. Un apasionante clásico joven que no tiene favorito claro.

América y Cruz Azul se enfrentarán por tercera ocasión en una final. Las dos anteriores han dejado una victoria por bando. Cruz Azul se impuso a las Águilas en la temporada 1971-1972 en partido único en el que golearon 4-1. Por su parte, América se vengó de la Máquina en la temporada 1988-1989, con un global de 5-4, definido con un gol de la futura estrella celeste Carlos Hermosillo.

América llegó a la final sin dejar dudas a su paso, con un futbol efectivo.

Las Águilas ahora sí dieron un golpe de autoridad y tras vencer 2-1 (4-3 global) a Monterrey, no sólo dejaron el alma en la cancha, sino que también demostraron que el equipo juega por nota.

Raúl Jiménez dejó de ser una promesa y este sábado puso muy en alto el nombre de la cantera azulcrema así como la labor de sus mentores.

América se mantuvo sereno, manejando el cotejo, pues los obligados para irse al frente eran los Rayados y por momentos los soltaron para que el encuentro no se hiciera tan desgastante como en la ida.

Humberto Suazo hizo todo tipo de combinaciones con Jesús Corona y Aldo de Nigris para buscar la victoria, pues por los goles que había hecho el cuadro capitalino en la ida estaban obligados a anotar al menos dos tantos.

Incluso las Águilas tuvieron que sobreponerse a la baja de Paul Aguilar, quien tuvo que dejar su lugar antes de que terminara la primera parte por una molestia en el muslo derecho.

En el complemento, el cuadro de Coapa salió a finiquitar el partido, demostrando porqué fueron uno de los mejores locales en la Liga, y Rubens Sambueza, quien enloqueció a la zaga de los regios, terminó por hacerles la última de la tarde.

Cuando escapaba por la banda derecha al 62′, José María Basanta no tuvo de otra más que detenerlo en falta y la pena máxima se marcó de inmediato.

Jiménez fue el encargado de cobrar y un minuto después lo hizo con una técnica depurada para el 1-0.

Con esta anotación, las Águilas se adueñaron del partido, en las tribunas ya se festejaba el pase a la Final y para que no hubiera duda del gran momento por el que atraviesa la dupla Jiménez-Benítez, al 82′ se hicieron presentes para finiquitar la serie.

El ‘Chucho’ clavó el 2-0 luego de un pase de Jiménez quien lo acompañó en el contragolpe palmo a palmo.

En la banca, Miguel Herrera, quien vivirá su tercera final, dejó escapar la emoción y se abrazó con cada uno de sus jugadores, mientras que en las tribunas la afición hizo vibrar el Azteca con el “Vamos América”.

Todavía al 92′ Aldo de Nigris acortó distancias colocando el 2-1 a pase de Guillermo Madrigal, pero su anotación fue tardía y en nada mermó el desempeño del cuadro de casa.

Quiere hacer historia Sambueza

Sólo el título hará que esta generación del América pase a la historia.

Después de consumar el pase a la final, el volante argentino Rubens Sambueza destacó que sólo el campeonato les sirve.

“Se vienen 2 finales que para nosotros van a ser fundamentales, queremos quedar en la historia de este club y el grupo está con mucho ánimo”, dijo el futbolista.

Tan criticado a su llegada al América, ahora Sambueza salió de la cancha entre aplausos.

“Es una ventaja cerrar con nuestra gente, me parece que hoy la afición se hizo sentir mucho y estuvimos todos unidos, ojalá podamos conseguir lo que todos queremos”, mencionó.

Ya sea Cruz Azul o Santos el rival, la final se jugará el domingo en el Azteca.

Miguel Herrera coincidió en que en el América no existe el segundo lugar.

“Ya lo dije, en este equipo la misión cumplida es el título”, mencionó el timonel.

El ‘Piojo’ disputará su primera final con América y la tercera en su carrera luego de eliminar al Monterrey, con quien perdió los títulos del Apertura 2004 y 2005.

“Ahora viene lo bueno, dimos un paso importante, nos habíamos quedado en las otras oportunidades y ahora viene el paso que debe coronar todo.

“Estamos igual de ilusionados que ellos (aficionados), hoy más que nunca el equipo está en la instancia donde puede pelear el título y ellos nos han acompañado desde hace tiempo. Estoy seguro que el domingo hasta arriba de las pantallas va a haber gente”, indicó el estratega

El volante Miguel Layún señaló que la afición merece aún más.

“Estamos a un paso de lograr el objetivo que es el título, creo que todo el grupo y sobre todo la gente merece un campeonato”, expresó.

La Máquina arrolla a Santos

En la otra semifinal, el Cruz Azul venció este domingo en el partido de vuelta por 2-1 al Santos Laguna, que terminó con nueve jugadores en la cancha.

La Máquina busca ahora poder ganar el doblete del fútbol mexicano tras haber conquistado recientemente la Copa MX.

El mexicano Javier Orozco (ms 8 y 25) convirtió por los azules, mientras el colombiano Andrés Rentería (m.37) descontó por los visitantes, en el cierre de una serie que concluyó 5-1 en favor de los celestes.

Santos Laguna, goleado en su casa por 3-0 en el duelo de ida, salió en busca de anotaciones desde los primeros instantes, fiel a la idea de su entrenador, el portugués Pedro Caixinha, quien repitió que mientras estuvieran vivos, iban a buscar la clasificación.

Los primeros minutos fueron de un fútbol agradable, pero en el minuto 8, Rodolfo Salinas cometió un error en el área defensiva del Santos al entregarle la pelota en el área a Orozco, quien remató fuerte cruzado y puso el 1-0.

Fue un golpe mortal para el Santos, que pretendía convertir pronto y no recibir gol y le sucedió todo lo contrario. El portero Oswaldo Sánchez reclamó que el gol de Orozco había sido anotado con el brazo y eso aumentó la frustración de los santistas, obligados en ese momento a anotar cuatro goles y no recibir para clasificarse.

Cruz Azul, con un buen acople entre sus jugadores, se mantuvo ordenado atrás, y trabajó bien en el medio campo, de donde Pablo Barrera le puso un buen servicio a Orozco en el 25 para el 2-0, lapidario.

Aunque estaba hundido, el Santos, que jugó la final sin su goleador Oribe Peralta, lesionado, insistió en mantenerse de pie y descontó en el 37 con una buena jugada individual de Rentería. Entró al área entre tres defensores y convirtió con un disparo de derecha.

Para la segunda mitad, Santos mostró vergüenza deportiva y se entregó, se hizo de la pelota y pudo hilvanar buenas jugadas, pero en el 52 el colombiano Carlos Darwin Quintero fue expulsado al meter un gol, invalidado, con la mano.

Seis minutos más tarde, la realidad tomó tintes de tragedia, cuando el panameño Felipe Baloy le pegó un codazo a Orozco y se ganó su segunda tarjeta amarilla para dejar con nueve a su equipo. En el descuento, el delantero Alejandro Vela se lanzó en el área para engañar al árbitro y fue expulsado por segunda amonestación.

Cruz Azul, que lleva 15 años sin ganar un torneo de liga, recibirá el jueves en el partido de ida al América, con una sequía de títulos de ocho años. El domingo será el duelo de vuelta en el Estadio Azteca, casa de las Águilas.

SEMIFINALES TORNEO CLAUSURA 2013

Sábado 18:

América  2-1 Monterrey (Ida: 2-2)

Domingo 19:

Cruz Azul 2-1 Santos (Ida: 3-0)

FINAL:

América-Cruz Azul

(Fechas y horarios a determinarse este lunes 20 de  mayo)