Resumen, reacciones y fotos del épico campeonato ganado por el América

Por en Deportes 05/27/13 11:22 AM

América revivió este domingo en cinco minutos en el partido de vuelta disputado en el Azteca y con casta de campeón le dio forma a su estrella 11 definiendo como los grandes en la tanda de penaltis.

Tras enviar el partido a tiempo extra al ganar 2-1 (2-2 en el global) in extremis con un gol en compensación del portero Moisés Muñoz, las Águilas recuperaron la fe y definieron desde los 11 pasos.

Raúl Jiménez, ‘Chucho’ Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún escribieron sus nombres en las historia azulcrema, al cobrar correctamente sus tiros. Mientras, Cruz Azul, que ya se había desdibujado por sus yerros, no pudo reponerse del golpe de la remontada y Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron desde el manchón penal.

La Máquina fue incapaz de romper 15 años de sequía a pesar de jugar desde el minuto 14 con un jugador más tras la expulsión del americanista Jesús Molina y Miguel Herrera desterró el fracaso de su currículum al obtener su primer título de Liga, para el que Muñoz se vistió con traje de héroe.

Herrera: ‘Es culpa de Layún’

El técnico del América, Miguel Herrera, afirmó que el campeonato de las Águilas es culpa de Miguel Layún.

“Es culpa de Layún, hoy (domingo) es culpa de Layún, totalmente. Layún hizo el cuarto gol que nos dio el título, hizo el gol del título”, sostuvo el ‘Piojo’ tras el partido ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Herrera mencionó que con el onceavo campeonato azulcrema se redondeó el trabajo de año y medio mismo que arrojó al mejor equipo del futbol mexicano.

“Después de año y medio (no hay nadie mejor que América). No sé antes, pero después de año y medio vean los números, en puntos, goles a favor, goles recibidos, haber llegado a Semifinales, 3 títulos de goleo y hoy se cierra con un título”, apuntó.

De la misma forma expresó que a pesar de la situación adversa nunca arrojó la toalla.

“El equipo estaba buscando el gol y se merecía encontrar algo, afortunadamente con tanto ir, ir, ir, el equipo consigue el objetivo. Soy sincero, nunca dejé de confiar en el equipo, sabíamos que se acababa el tiempo, que estábamos abajo.

“En el medio tiempo le dije a los muchachos: ‘La situación está como al principio, teníamos que hacer 2 goles, tranquilos, no perdamos el orden y no recibamos otro porque se acaba esto'”, dijo Herrera, quien dijo que esta semana se reunirá con los directivos para planear el futuro.

‘Chucho’ se va de las Águilas

Christian Benítez pudo haber jugado el domingo su último partido con el América ya que regresaría al fútbol europeo.

El representante del ‘Chucho’, José Chamorro, aseguró al programa DFdeportes de Estadio W, que Benítez dejará a las Águilas.

Benítez tiene ofertas, según su agente, de España y Alemania y “suena” como reemplazo de Radamel Falcao en el Atlético de Madrid, que podría vender al colombiano.

Asimismo en Ecuador se asegura que Jefferson Montero de Monarcas Morelia pasará a ser jugador de las Águilas en el próximo certamen.

Sueña ‘Moy’ título

El héroe del campeonato, el que alargó la final del Clausura 2013, el que mantuvo con vida a su América, había soñado con el título.

Moisés Muñoz, portero azulcrema, aseguró que la semana pasada se imaginó ganar por fin el título y más en una cancha como el Estadio Azteca.

“Fue una noche que bueno en el script no estaba y resultó de película”, explicó el guardameta. “Nunca antes de esta semana, esta semana lo visualicé, lo soñé, y gracias a Dios se hizo realidad”.

El arquero ya había perdido dos finales, la del Apertura 2002 y Clausura 2003, pero un remate suyo mandó a tiempo extra tras el desvío de Alejandro Castro.

“Lo merecíamos, muy feliz por este título, contentísimo, y gracias a Dios por lo que nos dio”, señaló.

El zaguero Francisco Javier Rodríguez habló sobre las 11 estrellas del América, al igual que del Guadalajara.

“La gente de Chivas me va a odiar muchísimo más, pero estoy contento con mi trabajo y soy un profesional, sea donde sea me voy a partir el alma”, dijo el ‘Maza’.

El capitán Aquivaldo Mosquera expresó su emoción por levantar el trofeo del Clausura 2013.

“Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera porque es un sueño que tenía, ser el capitán es un gran orgullo”, dijo el colombiano.

El volante Rubens Sambueza señaló que el triunfo supo más después de tanta adversidad.

“Me gustó conseguir el campeonato con el club más importante de México y hoy el equipo demostró carácter y luchó hasta el final.

“El equipo entró al vestidor medio cabizbajo, pero después nos dimos cuenta que podíamos darle vuelta, hoy fue un milagro”, dijo Sambueza.

Peláez. ‘Se hizo justicia’

El presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, comentó que el campeonato bien pudo ser escrito por un guionista de cine y luego recrearlo anoche en el Azteca.

“Se hizo justicia gracias a Dios, se mataron con 10 hombres, es increíble. Han sido tres torneos muy buenos y hoy (domingo) se le puso la cereza al pastel.

“Estoy muy orgulloso de esta familia, el éxito es de los jugadores nos hemos sobre puesto a las críticas, Miguel Herrera ha hecho un extraordinario trabajo. Parece que esto lo escribió alguien en Hollywood, lo mandaron para arriba y se hizo justicia”, explicó el directivo tras el partido.

Peláez recalcó que luego de año y medio que tomara un América en crisis el campeonato es de merecerse.

“Es justicia divina, hemos hecho un montón de puntos, 95, un montón de goles, pero lo principal es que me propuse ser un presidente cercano y hemos logrado una familia estoy orgulloso de los jugadores y agradecido con la afición”.

‘Memo’ considera salida

El técnico el Cruz Azul, Guillermo Vázquez, aseguró que la culpa del descalabro es suya y de nadie más.

El entrenador de La Máquina comentó que decidirá en los próximos días si continúa al frente del equipo.

“No (duele más), es una final, se hizo lo que se pudo y el responsable de todo soy yo”, explicó Vázquez. “Estaba comentando que voy a pensar en estos días y les avisaré (si sigo)”.

Memo aceptó que se dejaron empatar, pero negó que hubiera faltado carácter al grupo para llevarse el título.

“Se había hecho un buen planteamiento. La virtud que tuvieron fue no parar, siguieron insistiendo. No pudimos resistir al final y bueno, dolido”, apuntó. “Creo que no (faltó carácter), el equipo lo ha demostrado muchas veces, fue que se encontraron con dos goles en balón aéreo y ni hablar”.

Festeja Azcárraga

Emilio Azcárraga Jean olvidó todo los protocolos y festejó a su estilo el campeonato 11 de sus Águilas.
El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa y propietario del América fue invadido por la euforia después de saberse ganador del título del Clausura 2013 y bajó a la cancha, donde explotó de júbilo.
Azcárraga Jean hizo una escala frente a una de las tribunas y y junto a sus acompañantes agradeció el apoyo de los presentes, quienes nunca dejaron de apoyar a los azulcremas pese a verse abajo en el marcador y con un hombre menos desde los primeros minutos.
Incluso el directivo trató de regalar una chamarra, sin éxito. Ya sin playera, el mandamás del equipo de Coapa se hincó haciendo una reverencia hacia las gradas.
Minutos después bajó al vestuario para seguir la fiesta con el cuerpo técnico, jugadores y directivos.
“La afición se merece el título. Espero que festejen los jugadores, y ahora, esto es el ‘Ódiame más’. Espero que mañana nos odien un poquito más?, señaló Azcárraga.