Los 23 de Italia para la Copa Confederaciones Brasil 2013

Por en Deportes 06/12/13 9:40 PM

Tras el éxito de la pasada Eurocopa 2012, en la que logró el segundo puesto pasando por encima de Alemania, Italia llega a la Copa Confederaciones para confirmar su vuelta a la elite del fútbol internacional y demostrar que acude a la cita de Brasil también por derecho propio.

Sobre el papel, la presencia en la Confederaciones del combinado de Cesare Prandelli es fruto de la carambola que supone que la vigente campeona de Europa, España, sea también la mejor selección del Mundo, lo que le da una plaza directa y hace que la segunda clasificada en el torneo europeo de 2012 acuda también a Brasil.

Los “azzurri” no acuden a la cita de las mejores selecciones continentales faltos de credenciales, pues les avala un óptimo clasificatorio para el Mundial de Brasil de 2014, en el que, hasta el momento, solo han cedido dos empates, frente a cuatro victorias.

Estos resultados sitúan a Italia al frente de la clasificación del Grupo B de las selecciones que buscan plaza para el Mundial, con 14 puntos, seguida de Bulgaria, con diez, y de República Checa, con nueve.

Los números son menos brillantes si se tienen en cuenta todos los partidos que la selección “azzurra” ha disputado desde que perdiera la final de la Eurocopa ante España, en total diez, entre los que hay resultados discretos contra los “grandes” del fútbol: derrotas por 2-1 con Francia e Inglaterra, y empates a un gol con Holanda y a dos con Brasil.

A pesar de que en los amistosos contra las grandes selecciones sus resultados no son los que desearían, los hombres de Prandelli, que se sitúan como el octavo mejor combinado nacional en el ránking de la FIFA, acuden a la Confederaciones convencidos de poder llegar sin hacer mucho ruido y lograr un hueco en la final, como ya ocurrió en la pasada Eurocopa.

Los jugadores que pelearán por la Confederaciones son básicamente los mismos que los que acudieron al campeonato europeo de 2012, aunque con importantes cambios en la delantera, de donde han salido los veteranos Antonio Cassano y Antonio di Natale, para entrar el joven Stephan El Shaarawy, fundamental en el ataque del Milán y de la selección junto a Mario Balotelli.

En la lista de los 23 convocados para la Confederaciones que Prandelli envió a la FIFA el 3 de junio, el veterano Gianluigi Buffon se mantiene como portero, sirviendo de principal nexo entre la selección campeona del Mundo de 2006 y la que ha surgido de la renovación generacional que pasó su particular purga en la debacle del Mundial de 2010 de Suráfrica con Marcello Lippi.

De la lista de 31 jugadores que Prandelli convocó al final del campeonato italiano para la concentración de Coverciano (centro de Italia) se han caído, entre otros, el defensa del Torino Angelo Ogbonna (presente en la Eurocopa), así como delantero del Roma Pablo Daniel Osvaldo, oriundo de Argentina, descartado antes de tiempo por su actitud en la final de la Copa Italia.

Durante los días de concentración que han tenido, en la selección de Prandelli han preocupado las molestias físicas de El Shaarawy, pero sobre todo la lesión en el talón de Aquiles del defensa Andrea Barzagli, pero todo hace pensar que podrán estar a punto para la Confederaciones sin mayor problema, teniendo en cuenta que están entre los convocados.

Las intenciones de Italia de cara a este torneo las resumió Prandelli hace unos días en rueda de prensa: “pensar en Brasil nos hace soñar -dijo-. Sin duda partimos hacia la Confederaciones con el deseo de enfrentarnos del mejor modo posible a los grandes del fútbol mundial”, y todo, por derecho propio.