Resumen, reacciones, fotos y estadísticas de la Jornada 1 del Apertura mexicano 2013

Por en Deportes 07/21/13 7:08 PM

El Pachuca se impuso 1-0 al Toluca del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo este domingo en partido de la primera jornada del torneo Apertura-2013 del fútbol mexicano disputado en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca.

Otoniel Arce, al minuto 79, hizo el gol que valió los primeros tres puntos para los Tuzos del Pachuca en el naciente certamen.

Acostumbrado a celebrar anotaciones como jugador, el debut del paraguayo como entrenador de los Diablos del Toluca fue arruinado por unos Tuzos, quienes con paciencia resistieron el asedio escarlata para luego anotar el gol de la victoria.
Pese a que la pretemporada del Toluca arrojó un invicto de seis partidos con igual número de victorias, en el debut de Liga, los Tuzos dieron batalla en el infierno para jugarle una broma a los Diablos.

En el estadio Cuauhtémoc, el Puebla vino de atrás para empatar 1-1 con los Pumas.

Los felinos universitarios se pusieron en ventaja al minuto 29 con anotación del argentino Martín Bravo. El también pampero Matías Alustiza consiguió la igualada para el conjunto poblano al 88.

Pumas y Torres Servín pagaron cara su falta de ambición y se quedaron a tres minutos de sacar sus primeros tres puntos del Apertura 2013. Al final el Puebla con mejor fútbol logró sacarle el empate al cuadro auriazul que renunció al ataque desde el minuto 55.

La diferencia entre camoteros y felinos fue que los visitantes sí supieron aprovechar la oportunidad más clara de gol, mientras que los locales dejaron escapar al menos cuatro llegadas de peligro sobre la portería de Alejandro Palacios, quien fue exigido de más en la parte complementaria.

La jornada sabatina

El colombiano Avilés Hurtado convirtió dos goles, pero su equipo, los Jaguares de Chiapas, solo pudieron empatar, 2-2 ante los Tiburones de Veracruz.

Hurtado (m.s 22 y 85) anotó por los Jaguares que sacaron un buen resultado como visitantes, mientras por los Tiburones respondieron el panameño Luis Tejada (m.53) y el mexicano Ángel Reyna (m.92).

En el minuto 22, Hurtado abrió el marcador con un disparo de derecha al segundo poste; en el 53 Tejada empató con un penalti bien ejecutado, pero el colombiano devolvió la ventaja a su equipo al cobrar también una pena máxima, en el 85.

Parecía que los Jaguares tenían la victoria asegurada, sin embargo en el 95 apareció Reyna con disparo directo en un tiro libre y empató el partido.

“El empate no es malo, pero debieron llevarse el triunfo. Tenemos prioridades, buscamos alcanzar la Liguilla y prueba de ello lo mostrado hoy”, expresó el DT de Chiapas, Sergio Bueno tras el partido.

“Fue especial regresar a Veracruz por supuesto y disfrutar de la afición”, añadió.
Por su parte Cruz Azul venció 1-0 a los Rayados de Monterrey, con un penalti bien cobrado por Rogelio Chávez en el minuto 53.

Los Azules, que no ganan un título de Liga desde 1997, no fueron superiores, pero después de fallar una pena máxima, mal cobrada por el argentino Mariano Pavone en el 17, sacaron provecho de otra falta en el área en la segunda mitad y aseguraron la victoria con un buen cobro de Chávez.

Mientras que Guillermo Vázquez, técnico de Cruz Azul consideró la victoria merecida, Víctor Manuel Vucetich, técnico de Rayados, aseguró que la derrota fue en parte consecuencia del trabajo del silbante.

“Sí, tampoco hicimos mucho en lo deportivo, empujamos, presionamos, pero creo que aquí el arbitraje es el que determina el marcador”, explicó Vucetich.

Gerardo Torrado, volante cruzazulino, cumplió 300 partidos en la Primera División de México, pero no terminó el cotejo, al ser expulsado al 84′ en el Estadio Azul con roja directa tras reclamar una falta que cometió sobre Omar Arellano.

En otro partido, el mexicano Mauricio Castañeda anotó a pase del colombiano Franco Arizala y dio al León un triunfo de 1-0 sobre los Potros del Atlante.

Como visitantes, los Potros sufrieron la expulsión del delantero Francisco Fonseca por doble amonestación en el minuto 10; se plantaron bien atrás, defendieron de manera admirable, pero en el 80, Castañeda recibió un balón de Arizala y lo envió a la red.

El campeonato comenzó el viernes cuando el argentino Darío Benedetto debutó en México con tres goles, en el empate de los Xolos de Tijuana, 3-3 con el Atlas. Benedetto (ms. 7, 18 y 64) convirtió por los locales, mientras el argentino Vicente Matías Vuosso, naturalizado mexicano, anotó en el 30 y el 72 y el mexicano Edson Rivera hizo el empate, en el 84.

Sin embargo, Vuoso lució con 2 dianas, al 29′ y 70′; luego cedió a Edson Rivera para la igualada, al 84′.

 

Los Xolos ya se saboreaban una victoria con triplete del “Pipa”, pero el “Toro” rescató el empate para el Atlas en el Estadio Caliente.

Cuando parecía que el técnico Jorge Almirón y el delantero Darío Benedetto tendrían un debut de ensueño, Matías Vuoso se apuntó un doblete y una asistencia para rescatar un punto, en el primer duelo de Liga de los canes, tras la salida de Antonio Mohamed.

Por su parte los Monarcas del entrenador argentino Carlos Bustos superaron 1-3 a los Gallos de Querétaro y se colocan como líderes de la clasificación. El mexicano Edgar Andrade (m.28), el ecuatoriano Jefferson Montero (m.46) y el chileno Héctor Mancilla (m.74) convirtieron por los Monarcas, mientras el mexicano Mario Osuna (m.88) descontó por los Gallos en un duelo marcado por la ausencia de cuatro jugadores del cuadro local por problemas administrativos.

-Con servicios de Agencias
 Jornada 1:

Querétaro 1-3 Morelia

Tijuana 3-3 Atlas

Cruz Azul 1-0 Monterrey

Veracruz 2-2 Chiapas

León 1-0 Atlante

Toluca 0-1 Pachuca

Puebla 1-1 Pumas

Tigres-América (29 de Oct.)

Chivas-Santos (30 de Oct.)

Clasificación: Monarcas 3, Pachuca 3, Cruz Azul 3, León 3, Atlas 1, Tijuana 1, Veracruz 1, Chiapas 1, Pumas 1, Puebla 1, Guadalajara 0, América 0, Santos 0, Tigres 0, Toluca 0, Monterrey 0, Atlante 0, Querétaro 0.

Tabla de goleo:

Con 3 goles: Darío Benedetto (Xolos)

Con 2: Avilés Herrera (Chiapas), Vicente Vuoso (Atlas).

 Tabla del descenso:

1. Atlante  0.9855

2. Chiapas  0.9855

3. Veracruz  1.0000

4. Puebla  1.0725

Próxima jornada:

Viernes 26: Morelia-Toluca, Santos-Cruz Azul. Sábado 27: América-Tijuana, Atlante-Veracruz, Pachuca-Tigres, Monterrey-Puebla, Atlas-León, Chiapas-Guadalajara. Domingo 28: Pumas-Querétaro.