Honduras manda a casa a Costa Rica en la Copa Oro

Por en Deportes 07/21/13 9:03pm
El defensa hondureño Juan Carlos Garcia (izq.) disputa un balón con el costarricense Kenny Cunningham. Patrick McDermott/Getty Images

La selección de Honduras mantuvo la supremacía ante Costa Rica al ganar por 1-0 en los cuartos de final de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf y logró por cuarta vez en su historia el pase a las semifinales.

El único gol del partido llegó al minuto 49 por mediación del joven delantero Andy Najar, que remató perfecto un centro que le puso al centro del área Alexander Rodríguez y superó a su defensor.

Honduras, que sigue invicto ante Costa Rica en los cuatro partidos que han disputado en la competición de la Copa Oro, desde 1991, tendrá de rival en las semifinales a Estados Unidos, que también logró su pase tras derrotar por goleada de 5-1 a El Salvador.

Aunque Najar, de 20 años, fue el autor del gol de oro de Honduras, la gran figura de los catrachos fue el veterano arquero Donis Escober, que se erigió como el “salvador” y “héroe” del equipo al evitar que Costa Rica no sólo hubiese podido empatar el partido sino también ganarlo en la segunda parte.

Por Costa Rica, el delantero Álvaro Saborío dispuso de hasta tres oportunidades clarísimas de conseguir marcar, pero sus remates finales se fueron fuera o apareció la figura del arquero catracho.

El partido comenzó de forma brillante por parte de Costa Rica que movió muy bien el balón, penetró por las bandas y antes de cumplirse el segundo minuto, Saborío tuvo la oportunidad más clara al recibir un pase perfecto de Kenny Cunningham y cuando sólo tenía que empujar el balón a la red, lo envió fuera por el lado derecho del marco defendido por Escober.

Los equipos se fueron al descanso con el empate (0-0) que de alguna manera hizo justicia a lo que se vio en el terreno de juego y las oportunidades que tuvieron de gol.

Pero en la segunda parte, el seleccionador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, hizo una buen movimiento al cambiar de posición a Nayar, que pasó al lado izquierdo, mientras que Marvin Chávez lo hizo al derecho y ahí estuvo la clave.

Najar comenzó a ser un peligro permanente para la defensa de Costa Rica y Honduras salió arrolladora hasta que consiguió el gol decisivo, que también fue el primero con la selección de la joven promesa.

Ficha técnica:

1. Honduras: Donis Escober; Osman Chávez, Nery Medina, Juan García, Brayan Beckeles; Edder Delgado, Alexander López (m.71, Mario Berrios), Jorge Aaron Claros; Marvin Chávez (m.71, Wilmer Fuentes), Andy Najar y Rony Martínez (m.92, Roger Rojas).

0. Costa Rica: Patrick Pemberton; Juan Diego Madrigal, Giancarlo González, Junior Díaz, Roy Miller; Celso Borges, Michael Barrantes (m.77, Mauricio Castillo), Kenny Cunningham (m.65, Osvaldo Rodríguez) Yeltsin Tejeda; Jairo Arrieta (m.72, Yendrick Ruiz) y Álvaro Saborío. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, m.49: Andy Najar

Árbitro: Courtney Campbell (JAM). Amonestó a Álvaro Saborío, Osman Chávez, Jorge Claros, Michael Barrantes y Mario Berrios.

Incidencias: Último partido de los cuartos de final de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf que se disputó en el M&T Bank Stadium, de Baltimore, ante más de 71.000 espectadores.

COPA ORO 2013

CUARTOS DE FINAL

Sábado 20 (Atlanta):

Panamá 6-1 Cuba

México 1-0 Trinidad y Tobago

 

Domingo 21 (Baltimore):

EEUU 5-1 El Salvador

Honduras 1-0 Costa Rica

SEMIFINALES

Miércoles 24 (Arlington)

EEUU-Honduras  6pm

Panamá-México  9pm

FINAL

Domingo 28:

Soldier Field, Chicago  3pm