Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Afuera del diamante son personas religiosas que siguen las enseñanzas del Señor. Con el bate en la mano, se convierten en peloteros los sábados y lunes en Humboldt Park y juegan un campeonato de softbol con características muy especiales.

La Softball Christian League (Liga Cristiana de Softbol de Chicago) es un pasatiempo deportivo que además cuenta con un profundo sentimiento religioso. Sus equipos profesan la fe cristiana y también participa otra escuadra que proviene de una iglesia católica.

La liga se inició en 2006 cuando un grupo de personas cristianas decidieron crear una competencia para sacar a los jóvenes de las calles y darles un entretenimiento junto con una fe religiosa. En la liga de Humboldt Park participan feligreses de varias iglesias de esa zona pero también llegan otros desde suburbios lejanos como Mount Prospect, Berwyn y varios vecindarios de Chicago. Como casi todo en la zona de Humboldt Park, en el campeonato existe una gran mayoría de peloteros puertorriqueños pero también hay jugadores de origen mexicano, guatemalteco, salvadoreño y, por supuesto, americanos.

“También hacemos Outreach (contacto para atraer gente), nosotros les hablamos del Señor y los llevamos a la iglesia, en todos los equipos se habla del Señor”, explica Wilfredo Rodríguez, presidente de la liga.

“Ese es el sentido de esta liga”, agrega César Candelario, comisionado de la organización, para dejar bien en claro los objetivos de este grupo de peloteros religiosos.

El actual campeón de la liga es el equipo de Indios de la iglesia BVM (Blessed Virgin Mary), ubicada cerca del parque de Humboldt Park sobre la Avenida North. BMV es la única iglesia católica dentro de una organización cristiana y sus peloteros agradecen ese gesto.

“Es un orgullo que nos dejen jugar y estar aquí compartiendo con ellos”, dice Carlos García, mánager del equipo que lleva cinco años de vida y de a poco se fue convirtiendo en el más poderoso de la organización. “En la liga empezamos sin ganar pero ya el año pasado ganamos el campeonato. El equipo fue un ejemplo de disciplina”.

Como en el caso de los otros equipo, los Indios BVM han priorizado las relaciones humanas entre sus integrantes antes que las victorias deportivas. Al principio de esta temporada uno de los peloteros fue separado del equipo por tres semanas debido a un conflicto con el entrenador.

“Cuando regresó se disculpó frente al equipo y eso fue algo bonito porque mostró la disciplina que tiene que haber”, comentó Eustaquio Méndez, receptor de BVM.

En esta temporada los Indios BVM no han conocido la derrota y llevan un récord de 18-0. Los católicos de la liga cristiana ya tienen su lugar en la final del campeonato tras derrotar al equipo de Storehouse Church, también de Humboldt Park, y deberán esperar al ganador de la serie al mejor de cinco juegos que el sábado comenzaron las novenas de Crusaders y Rebels.

Los Crusaders están compuestos por peloteros que provienen de diferentes iglesias. El sábado pasado 3 de agosto pudieron exhibir las cualidades de algunos de sus jugadores, como el campocorto Lavoy Pérez y César Candelario, quien cumple la doble función de jugador del equipo y comisionado de la liga.

En los Rebels juegan algunos peloteros destacados como el cátcher Abner Vázquez o el jardinero derecho Richard Rivera. Pero más allá de las cualidades deportivas de sus peloteros, en el equipo existe un concepto de hermandad que es fundamental.

“Nosotros somos amigos de muchas familias y comenzamos el equipo hace tres años”, explica el manager Eli Rodríguez, que además es secretario de la liga. “Una de las metas nuestras es ganar pero ganar bien. Somos todos hermanos y estamos juntos como en una familia”.

Al igual que los otros equipos, los Rebels se han ocupado de casos humanos dentro de su escuadra. Entre sus peloteros ha habido casos de dificultades financieras, médicas o matrimoniales y todos han dado una mano para buscar una solución.

“Hay cosas personales de cada uno que tenemos que tratar. En la vida perdemos cosas como matrimonios, trabajos y amigos pero aquí tenemos una oportunidad para ganar algo entre todos”, agrega Rodríguez. “Estamos enfocados en darle a Jesús la gloria juntos. Nosotros queremos amar a nuestros hijos y nuestras familias como amó Jesús”.

Softball Christian League

Sábados de 9am a 3pm y lunes a la tarde en Humboldt Park, Chicago

Equipos de iglesias cristianas (el actual campeón es el único equipo católico)

Informes en el 773-398-1737