River Plate se corona campeón de la Liga Berwyn en Chicago

Los muchachos de River Plate se consagraron una vez más en la Liga de Berwyn. ROGER MORALES/HOY

En una final que pareció muy simple al principio para los campeones y se convirtió en dramática al final, River Plate derrotó por 3 a 2 al Liverpool y se consagró como el rey de verano de la Liga de Berwyn, del fútbol amateur de Chicago, en un partido disputado este domingo en la cancha de la Calle 16.

Los riverplatenses se fueron rápidamente arriba en el marcador con tres anotaciones de Jesús Torres, un temible delantero de 21 años de Ciudad México, pero el Liverpool respondió con goles de Juan Espinoza y Juan ‘Tweety’ Herrera, que le pusieron pimienta y clima de final al partido, especialmente en la segunda etapa.

Riverplatenses e ‘ingleses’

El equipo de River Plate no tiene en realidad ninguna relación con el club del mismo nombre en Argentina.

“Desde niños, desde los seis años, mi hermano también jugaba en un equipo que se llamaba River Plate”, explicó Oscar Cruz, uno de los jugadores y además dueño de la escuadra.

Cuando el equipo se registró siete años atrás en la Liga de Berwyn, se utilizó el mismo nombre de aquel equipo de niños. Más tarde y a través de los años River Plate puso su nombre en alto en la liga con varios títulos. “Llevamos cuatro títulos seguidos. El año pasado salimos campeones en indoor y outdoor, y también ganamos un campeonato que se juega aquí entre semana”, agregó Cruz.

A su lado su padre Teodoro Cruz, un michoacano de Ciudad Hidalgo, también habló del equipo para dejar bien en claro quién es el mejor en la zona de Berwyn. “Ustedes sacaron el año pasado en el periódico que el mejor era el Tecomán porque estaban imparables y nos ganaron a nosotros. Pero después en la final les ganamos 7 a 1”.

Por su parte, el Liverpool está integrado por una mayoría de mexicanos y tres ‘internacionales’ que ocupan las plazas de extranjeros. Su goleador es Juan Espinoza, un zacatecano que marcó “quizás unos 30” en la temporada según sus propias palabras y también juega en la Liga Midway de Chicago. “Desde la ‘high school’ tenemos el equipo y la mayoría somos de la secundaria Kelly”, explicó Salvador Lara, originario de Moroleón, Guanajuato, y encargado del grupo.

Los internacionales del equipo son dos jugadores de origen africano y un peruano, Jesús Sol Sol, nacido en Lima que es hincha del Universitario de su país. “También juego en el Chicago United de la liga Premier con europeos y americanos”, señaló Sol Sol. “Me invitó un amigo (Salvador Lara, encargado de la escuadra) a jugar aquí y traje a los dos africanos, que juegan conmigo en la Premier”.

Los africanos son los hermanos Koffi y Kodjotse Hamedje, quienes provienen de Togo, un país ubicado en el oeste de Africa y arribaron a Estados Unidos en 1999. “Fui MVP (Jugador Más Valioso) cuando jugaba en la secundaria Roosevelt”, dijo Kodjotse Hamedje. “También tenemos un equipo que sellama Togo FCC, que está formado por jugadores de nuestro país y algunos hispanos”.

 

Ambiente familiar

La liga de Berwyn es dirigida por Raúl Carmona, representante del Distrito de Parques de Berwyn, y tiene características muy especiales en sus canchas de verano y de invierno. El campeonato de verano se juega en la calle 16 y Wenonah sobre una superficie de pasto sintético. Lo curioso es que no se trata de una cancha grande para once jugadores ni una pequeña, típica de partidos para cinco o seis jugadores por bando. El campo de juego de la calle 16 es de un tamaño intermedio y para nueve jugadores por equipo.

Por su parte, el escenario del torneo de indoor es una cancha de Futsal con superficie de madera y se juega con un balón chico y pesado, al estilo del indoor de Sudamérica, a diferencia de casi todas las ligas de invierno de Chicago, que se juegan sobre pasto sintético y con una pelota grande.

La final del domingo mostró el típico ambiente familiar de la liga e incluso uno de los dos árbitros que dirigieron la final fue Jesse Aguirre, un tapatío conocido también en otras ligas como la Jalisco y la Midway que además es padre de uno de los jugadores de Back of the Yards, el actual campeón de indoor de Berwyn.

El domingo no hubo trofeo para el campeón River Plate porque el encargado de la liga, Raúl Carmona, debió viajar de emergencia a California debido al fallecimiento de familiares. Pero con o si copa en sus manos, los muchachos de River Plate retuvieron su título del año pasado y demostraron que por una temporada más son los reyes del fútbol en Berwyn.

 

 

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.