Skip to content
El base mexicano Jorge Gutierrez podría llegar la NBA esta temporada tras su gran  juego en el pasado torneo de las Americas de la FIBA que ganaron contra todo pronóstico. GETTY
LEO RAMIREZ / AFP/Getty Images
El base mexicano Jorge Gutierrez podría llegar la NBA esta temporada tras su gran juego en el pasado torneo de las Americas de la FIBA que ganaron contra todo pronóstico. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Sergio Morales

MÉXICO

Jorge Gutierrez, el base armador del juego de la selección mexicana de baloncesto quien tuviera una destacadísima actuación en el FIBA Américas 2013 que ganaron recientemente es un elemento perteneciente al Charge de Canton en la NBA D-League por lo que los Cavaliers de Cleveland tienen la prioridad para contratar al mexicano antes que cualquier otro equipo en la

NBA

.

Gutierrez fue invitado por

Jason Kidd

a la pretemporada de los Nets de Brooklin pero lamentablemente no quedó en el roster final. Kidd es al igual que Gutierrez, es decir, un egresado de la Universidad de California y ha seguido los pasos del mexicano desde sus inicios en el baloncesto NCAA y esa fue una de las razones por las que lo quería en su equipo.

Como lo mencionamos anteriormente, los Cavaliers tienen los derechos preferentes sobre el mexicano, la cuestión es que en Cleveland el titular en la posesión de armador es Kyrie Irving, la gran estrella del equipo y un superestrella de toda la NBA.

Pero bueno, no todo está perdido, el jugador mexicano puede luchar aún por el puesto de armador suplente ya que todos los guardias que los Cleveland Cavaliers tienen en su roster (quitando al titular Kyrie Irving) solo uno tiene las características de un armador o distribuidor que es el novato Dellavedova, el resto son más jugadores enfocados en anotar y no tanto en repartir juego para el mejor funcionamiento del equipo.

Competencia al mejor de los niveles

Actualmente en la posición de guardia los Cavaliers tienen a varios elementos de gran calidad pero esto es muy relativo porque cualquier jugador que llegue a la NBA es un jugador de gran calidad incluso si es un jugador de banca. Analicemos a los guardias que iniciarán la temporada 2013-2014 con los Cavaliers de Cleveland en la posición del armador mexicano.

Matthew Dellavedova es un chico australiano egresado de de St. Mary’s quien es un espectáculo en la cancha pasando el balón. Es un muchacho muy alto y fuerte para su posición pues mide 6-4 y pesa 190 libras. Este chico es muy inteligente, tiene gran visión de campo, gran manejo de balón y un tiro muy eficiente. Es un novato muy talentoso pero a final de cuentas un novato.

Otro de los Guardias es Jarrett Jack el experimentado jugador con ocho años en la liga, es un anotador nato y como armador se preocupa más de sus estadísticas personales que por el rendimiento y la organización del equipo por lo que quizás no deberíamos considerarlo competencia en la posición de movedor o point guard porque su desempeño es más bien de guardia tirador aunque por otra parte varios años fue el suplente natural de su amigo Chris Paul en Charlotte y suplente de Stephen Curry en Golden State.

Otro de los guardias es Jermaine Taylor el muchacho de Central Florida quien estuviera el año pasado con los Rockets de Houston. Este chico es sumamente atlético y veloz. Puede correr la duela a gran velocidad y tiene gran capacidad de salto, por su atleticismo tiene las herramientas para ser un gran defensa y también tiene buen tamaño pues mide 6-5. El punto es que no es un movedor natural sino más bien un guardia atlético con gran capacidad defensiva.

Otro de los guardias, pero este un inamovible es el sensacional Dion Waiters el ex estrella de Syracuse quien tuviera una gran temporada de novato el año pasado y quien seguramente seguirá al lado de Irving como los dos guardias titulares del equipo.

Y por último el guardia restante es Elliot Williams un guardia con capacidad de penetración y gran resorte que llega procedente de los Blazers de Portland, muy buen jugador pero este muchacho tampoco es un armador natural.

De acuerdo a lo analizado anteriormente el armador mexicano Jorge Gutiérrez estaría peleando directamente por el puesto del suplente de Kyrie Irving contra el australiano Matthew Dellavedova, el anotador Jarrett Jack y el sensacional Dion Waiters.

Por lo pronto, el equipo de los Cavaliers de Cleveland está completo y listo para iniciar pretemporada el 8 de octubre enfrentando a los Bucks de Milwaukee pero la temporada es muy larga y pueden pasar muchas cosas.

Una cosa es segura respecto al armador mexicano Jorge Gutiérrez, el muchacho demostró en el pasado FIBA Américas que tiene la experiencia y la capacidad para el puesto. Solo necesita una oportunidad.