Los candidatos al Balón de Oro 2013

Por en Deportes 10/29/13 8:26am
El francés del Bayern Múnich, Franck Ribery (izq.), y el argentino del Barcelona, Lionel Messi, son dos serios candidates a ganar el FIFA Balón de Oro 2013. PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images

La FIFA dio a conocer este martes la lista de 23 candidatos que optarán al FIFA Balón de Oro 2013, en la que están, obviamente, los favoritos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, además del francés Franck Ribery, mejor jugador de la UEFA en 2012-2013.

Estos tres jugadores son los claros favoritos a formar el podio de honor, los dos primeros porque llevan varios años siendo considerados como los mejores jugadores del mundo de manera incontestable y Ribery por su fabulosa campaña pasada, en la que ganó el triplete con el Bayern Múnich (Bundesliga, Copa alemana y ‘Champions’).

El astro argentino Lionel Messi, récord absoluto al haber ganado en cuatro ocasiones el Balón de Oro, además de forma consecutiva (2009-2012), aspira a un quinto galardón que amplíe aún más su leyenda.

Cristiano Ronaldo, por su parte, no parece tener este año argumentos para optar al título, ya que no ganó ningún gran título con su equipo (Real Madrid) y con la selección portuguesa aún no logró la clasificación para el Mundial-2014 (se jugará el billete en noviembre en una repesca con Suecia).

Todo parece indicar que será Ribery el gran rival de Messi para el FIFA Balón de Oro 2013, teniendo en cuenta que el francés ya se impuso a finales de agosto en la elección al Mejor Jugador de la UEFA en la temporada 2012-2013.

El éxito del Bayern, que continúa en este inicio de temporada siendo líder de la Bundesliga y habiendo ganado ya la Supercopa de Europa, se ve reflejado en la lista de candidatos al Balón de Oro, ya que es el equipo con mayor número de representantes entre los 23 nominados.

Además de Ribery, la lista incluye al capitán Philipp Lahm, a los centrocampistas Thomas Müller y Bastian Schweinsteiger, al delantero holandés Arjen Robben y a Manuel Neuer, que es el único arquero que forma parte de los 23.

La selección española está representada por dos jugadores del Barcelona, Andrés Iniesta (segundo en 2010 y tercero en 2012) y Xavi Hernández (tercero en 2010 y 2011).

En la lista de 23 hay una nutrida representación del fútbol latinoamericano, ya que, además de Messi, están nominados los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, el colombiano Radamel Falcao, los brasileños Neymar y Thiago Silva.

Neymar podría tener alguna posibilidad de formar parte del podio, teniendo en cuenta que lideró a la selección brasileña en la conquista de la Copa de las Confederaciones-2013 y está realizando un gran inicio de temporada en su nuevo club, el Barcelona, líder del campeonato español.

La lista la completan el galés Gareth Bale (el fichaje más caro de la historia del fútbol tras firmar en agosto por el Real Madrid a cambio de unos 100 millones de euros), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Mesut Özil (Alemania),Andrea Pirlo (Italia), Robin van Persie (Holanda) y Robert Lewandowski (Polonia), único representante del Borussia Dortmund, vigente subcampeón de Europa.

Por último, el marfileño Yaya Touré (del Manchester City) es el único representante del fútbol africano en la lista de 23.

Los capitanes y los entrenadores de todas las selecciones nacionales masculinas, así como los representantes de los medios de comunicación elegidos por la revista francesa France Football, creadora de este premio, serán los que voten.

A principios de diciembre, la FIFA y France Football anunciarán los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres entrenadores de fútbol femenino que hayan obtenido más votos (sin desvelar los ganadores).

Asimismo, la FIFA dará a conocer el nombre de los tres candidatos al Premio Puskas de la FIFA, al mejor gol del año, y la lista de candidatos al Premio FIFA FIFPro World XI al once ideal del año.

También se supieron las candidatas al Premio FIFA Balón de Oro en la categoría femenina): Nadine Angerer (Alemania), Nilla Fischer (Suecia), Lena Goessling (Alemania), Saki Kumagai (Japón), Marta (Brasil), Alex Morgan (EEUU), Yuki Ogimi (Japón), Lotta Schelin (Suecia), Christine Sinclair (Canadá), Abby Wambach (EEUU)

Los vencedores en las diferentes categorías se darán a conocer en una ceremonia que se celebrará el 14 de enero en Zúrich, sede de la FIFA.

La FIFA también dio a conocer la lista de 10 candidatos al premio al mejor entrenador del año, formada por: Carlo Ancelotti (ITA/París SG/Real Madrid), Rafael Benítez (ESP/Nápoles), Antonio Conte (ITA/Juventus), Vicente Del Bosque (ESP/España), Alex Ferguson (SCO/Manchester United y después retirado), Jupp Heynckes (GER/Bayern Munich, después retirado), Jürgen Klopp (GER/Borussia Dortmund), José Mourinho (POR/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (BRA/Brasil), Arsène Wenger (FRA/Arsenal)