Ronda Rousey: ‘Podría derrotar a Caín Velásquez’

Ronda Rousey (arriba) golpea a Liz Carmouche durante el combate por el título gallo del UFC en Febrero de 2013 en Anaheim. Jeff Gross/Getty Images

CHICAGO

En la jaula de MMA (Artes Marciales Mixtas) es una fiera que ha aniquilado a todas sus rivales en menos de un round. Afuera de la jaula, la bella Ronda Rousey (7-0 y actual campeona de peso gallo de la organización UFC) es una mujer que intimida con su presencia y sus respuestas punzantes. Diario HOY Chicago dialogó con Rousey, la ex medalla de bronce olímpica en 2008 en judo que ha revolucionado al MMA femenino en sólo dos años con un estilo inigualable dentro y fuera de la jaula.

Todos saben lo que vas a hacer en cada pelea (un ‘armbar’ o llave de brazo para  destrozar el codo de tu rival y ganar el combate) pero nadie puede detenerte. ¿Cuál es tu secreto?

Mis rivales piensan que saben qué hago pero no es así. Cada “armbar” que hice en mis peleas es diferente y con una preparación distinta. Ellas no entienden cómo llego a esa posición final. Cuando un golfista impacta una pelota, se ve el momento del golpe pero no se piensa en el ‘swing’, el movimiento previo. Y allí estará la clave, en el movimiento previo.

¿Hay algo que ellas puedan hacer?

Aun cuando se dan cuenta del movimiento previo, no hay nada que puedan hacer para evitarlo. En toda mi vida hice tantas repeticiones de diferentes posiciones previas que no hay manera de que alguien pueda resistirse.

¿Siempre sales a buscar un “armbar”?

No, nunca… nunca dije “voy a subir a la jaula a ganar con un armbar”. Jamás hice eso. Si hubiera pensado en eso solamente, me habría olvidado de otros aspectos importantes y no habría podido ganar.

¿Entonces cuál es tu estrategia?

Cuando peleo no tengo idea de lo que voy a hacer. Todo está acá (se señala la cabeza) y hay que descubrir qué hacer en cada situación. Soy adaptable y por eso es difícil derrotarme.

Acabaste con tus primeras cuatro rivales en menos de 50 segundos. Ahora te están durando cuatro minutos. ¿Qué está cambiando?

Creo que mis oponentes son cada vez mejores y además me están investigando y estudiando mejor. Tienen más información. No es como antes, cuando alguien subía a pelear conmigo sin conocerme.

Fuiste medalla de bronce olímpico en judo en 2008 (Beijing) y sólo peleas en artes marciales mixtas profesionalmente desde 2011. ¿Esperabas llegar tan rápido a la cima?

Esperaba tener éxito pero no sabía que iba a llegar tan rápido. Buscamos un plan y lo seguimos. Parece que yo llegué en el momento justo y en el lugar justo, cuando este deporte (a nivel femenino) comenzaba a crecer.

Has hablado mal de gente como Michael Phelps o Kim Kardashian y dices que no respetas a tu próxima rival, Miesha Tate (se enfrentan el 28 de diciembre en Las Vegas). ¿Es todo cierto o hay algo de show en eso?

A Miesha no la respeto personalmente. Yo represento un papel más exagerado (como personaje público de UFC) de mí misma. No es irreal, simplemente exagero esos sentimientos. Cuando estoy en mi casa, soy tranquila, a veces estoy cansada, me relajo, voy a la playa (Los Angeles, donde reside). Pero estoy en el espectáculo del entretenimiento y debo cumplir un papel. Mis sentimientos son reales, aunque un poco exagerados para la prensa.

La campeona gallo de UFC, Ronda Rousey, posa durante una gala en marzo pasado en New York. Theo Wargo/Getty Images

También dijiste que podrías vencer a Caín Velásquez, campeón pesado del UFC y uno de los hombres más fuertes del mundo…

En algún momento y en la circunstancia adecuada, yo creo que es posible. Tú no puedes decirme que físicamente es imposible. Es posible que en algún momento, si encuentro la forma, pueda derrotarlo. Siempre creo en mis posibilidades.

Suenas muy segura de ti misma. ¿Qué sienten los hombres cuando te conocen?

Los hombres inseguros se sienten intimidados y no se animan a acercarse a mí. Eso es fantástico porque no tengo tiempo para hombres así.

¿Tienes un ideal masculino?

Estoy sola y tengo una relación de un 100% con el deporte. Soy como cualquier otra persona. No sé… miro a todos y un día voy a decidir.

Sylvester Stallone acaba de anunciar que vas a protagonizar la película The Expendables 3. ¿Ya estás pensando en el futuro?

Hay una vida corta en UFC. Tengo que pensar en mi propia mortalidad. Me podría haber muerto en mi última pelea. Mi mamá (campeona mundial de judo en 1984) es experta en estadísticas y según ella, en algún momento me voy a lastimar. Tengo que pensar en eso y en opciones fuera del deporte.

Uno de tus comentarios en el pasado fue: es bueno tener sexo antes de una pelea. ¿Cómo es eso?

Mi padrino es doctor y me dijo que está médicamente comprobado que eso mejora el rendimiento físico de una mujer porque sube los niveles de testosterona y lo opuesto ocurre con los hombres.

¿Entonces sí lo haces?

¿Cuál es tu próxima pregunta?

La pregunta es: ¿cuánto tiempo antes de una pelea practicas el sexo?

Próxima pregunta, por favor.

Gracias.

¿Quién es Ronda Rousey?

Nombre completo: Ronda Jean Rousey

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de febrero de 1987 en Riverside County, California.

Edad: 26 años

Apodo: Rowdy

Estatura: 5-6 (1.68 m)

Peso: 135 lbs (61 Kgs)

Deporte: Artes Marciales Mixtas (MMA)

División: Peso gallo

Estilos: Judo y boxeo

Grado: Cinturón negro 4° dan de judo

Récord en MMA: 7-0

Historial:

-Actual campeona mundial gallo feminino de UFC en MMA

-Bronce en judo en JJOO de Beijing 2008

-Plata en judo en Mundial Río de Janeiro 2007

-Oro en judo en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007

-Oro en judo en Campeonato Panamericano de Isla Margarita 2004

-Oro en judo en Campeonato Panamericano de Caguas 2005

-Plata en judo en Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2006

-Bronce en judo en Campeonato Panamericano de Montreal 2007

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.