Skip to content
Los Rangers de Texas presentaron a Prince Fielder este lunes en el Rangers Ball Park de Arlington, Texas.  Ron T. Ennis/Fort Worth Star-Telegram/MCT
RON T. ENNIS / McClatchy-Tribune
Los Rangers de Texas presentaron a Prince Fielder este lunes en el Rangers Ball Park de Arlington, Texas. Ron T. Ennis/Fort Worth Star-Telegram/MCT
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Billy Russo

CHICAGO

Los Tigres de Detroit y los Rangers de Texas nos sorprendieron con el cambio que realizaron la semana pasada, en el que estuvieron involucrados el primera base, Prince Fielder, y el camarero, Ian Kinsler.

El asombro por la transacción es debido, desde luego, a lo inesperada y a los nombres y hombres involucrados. Esto, porque no es común encontrarse con este tipo de cambalaches, en el que dos equipos contendientes transfieran a algunas de sus superestrellas.

El cambio, en principio, satisface las necesidades de ambas organizaciones. Los Tigres se desprenden de una cantidad de dinero considerable (poco más de $130 millones de lo restante en el contrato de Fielder) y eso les da flexibilidad para renegociar acuerdos con Max Scherzer, el ganador del Cy Young en la Liga Americana, y quien será agente libre al culminar la próxima campaña; y con el triple coronado y dos veces ganador del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Miguel Cabrera, a quien se le termina el contrato después del 2015.

En el caso de los Rangers, éstos adquirieren a ese hombre zurdo, de fuerza, que necesitaban en el medio de la alineación, especialmente tras la salida de Josh Hamilton, el año pasado.

Pero cuáles son las implicaciones que este cambio trae a la División Central de la Liga Americana, en donde están los Medias Blancas de Chicago, en primer lugar, junto a los Indios de Cleveland, los Reales de Kansas City y los Mellizos de Minnesota.

La salida de Fielder le resta poder ofensivo a los Tigres, sin embargo, siguen siendo un equipo poderoso con la presencia de Cabrera, quien ahora tendrá la oportunidad de regresar a la defensa de la inicial, y Víctor Martínez.

La ausencia de Fielder detrás de Cabrera, en los Tigres, es tomada como una bendición para los lanzadores rivales, que ahora probablemente le ofrezcan menos envíos cómodos para batear al dos veces ganador del MVP.

Por otro lado, la llegada de Kinsler hace de Detroit un equipo con mayor diversidad ofensiva, al tener más velocidad y habilidad con su presencia en la alineación, aun cuando éste viene de una temporada modesta. Además los Tigres mejoran su defensa, algo de lo que no podían sentirse muy orgullos en los dos últimos años.

Este escenario crea una mayor posibilidad de competencia en la División Central de la Liga Americana, en la que la campaña pasada los Indios y los Reales mostraron argumentos de batalla. Ellos, al igual que los Medias Blancas -que ya sumaron una pieza de poder, con la firma del cubano, José Abreu, y probablemente agreguen a otro jugador más que los ayude a mejorar-; podrían tomar ventaja de esa situación y cerrar la brecha con los Tigres, que todavía son el equipo con más argumentos en la llave, especialmente por el balance en su pitcheo abridor, su defensa y su ofensiva.

Recuerden, los equipos todavía están en la etapa de ensamblaje para la próxima campaña. Esto es solo un ejercicio para identificar cómo está la situación en estos momentos, tras ese sorpresivo cambio entre Detroit y Texas.