Skip to content
El estelar lanzador derecho japonés, Masahiro Tanaka, interesa a los dos equipos de Chicago. ARCHIVO GETTY
Koji Watanabe / Getty Images
El estelar lanzador derecho japonés, Masahiro Tanaka, interesa a los dos equipos de Chicago. ARCHIVO GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Billy Russo

CHICAGO

El próximo viernes acaba el plazo para que los equipos de

Grandes Ligas

firmen al estelar lanzador japonés, Masahiro Tanaka, quien se ha convertido en la joya más preciada en agencia libre en las últimas semanas.

Los Cachorros al igual que los Medias Blancas de Chicago están entre los cinco equipos que le hicieron una propuesta formal al pitcher derecho. Los otros tres son los Dodgers de Los Ángeles, los Yankees de Nueva York y los Cascabeles de Arizona.

Tanaka, sin duda, es un lanzador con sobradas credenciales para brillar en el béisbol de Grandes Ligas de forma casi inmediata a su llegada. Viene de una campaña con récord perfecto en Japón, al ganar 24 juegos sin ser derrotado, esto en la ronda regular; su efectividad fue de 1.27.

En su carrera, además, acumula 99 triunfos y 35 derrotas, con una efectividad de 2.30. Esos números son avales suficientes del talento que posee este pitcher derecho por el que el que cinco equipos están apostando y están poniendo una gran suma de dinero en la mesa, esperando a encantarlo para contar con sus servicios.

Para cualquiera de estos equipos tener a Tanaka implica aumentar significativamente su nivel y sus aspiraciones, para unos en lo inmediato, como es el caso de los Dodgers, los Yankees y los Cascabeles, mientras que para los Medias Blancas sería en el mediano –casi inmediato- y para los Cachorros si en un mediano más lejano –alrededor de tres años-.

Tanaka haría de los Medias Blancas un equipo mucho más sólido en el pitcheo, área en el que ya cuentan con Chris Sale y José Quintana como líderes. La combinación de esos tres lanzadores, en especial la de Tanaka-Sale sería de las mejores en las Grandes Ligas, contando en que el proceso de adaptación del japonés no sea traumático.

Esa situación le daría al equipo argumentos para hacerle frente con mayor firmeza a los poderosos Tigres de Detroit, que han ganado la División Central de la Liga Americana en las últimas tres temporadas.

Pero más allá de eso, la adquisición de Tanaka terminaría de confirmar que en el proceso de reajustes de los Medias Blancas competir y ganar no es un objetivo proyectado a largo plazo, descuidando o dando por perdido el presente. Para nada, contar con Tanaka reafirmaría la intención del equipo de luchar, con sus armas, por llegar a una postemporada y por dejar atrás los fantasmas del 2013 y la incertidumbre que siempre acompaña a los aficionados cuando se menciona la palabra reestructuración.

Recordemos que los Medias Blancas ya sorprendieron en este receso entre temporadas con la adquisición del slugger cubano, José Abreu, y que han sumado piezas de interés a su ofensiva como el jardinero, Adam Eaton, y el prospecto, Matt Davidson.

Del otro lado de la acera. Si los Cachorros logran hacerse de los servicios de Tanaka la directiva estaría consiguiendo a ese lanzador sobre quien estructurar una rotación que, en alrededor de dos o tres años, podría hacer al equipo competir en su división, con los Cardenales de San Luis, los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh.

La llegada de Tanaka al conjunto del norte de Chicago le regresaría también a los fanáticos un poco de la fe pérdida en la reconstrucción que el equipo ha puesto en marcha desde el 2011 y que los ha llevado a ocupar los últimos puestos de su división desde entonces. Además de darle un motivo de emoción para asistir al Wrigley Field, que cumple cien años en este 2014, ya que en este receso entre campañas los Cachorros no le han dado ninguno, al no realizar firmas de mayor impacto o interés.

Estos escenarios muestran, sin duda, lo positivo –sin mencionar todo el impacto mediático y de mercadeo- que tendría Tanaka para los equipos de Chicago, en donde caería de perlas. Sin embargo, ellos no son los único competidores por el japonés, quien estaría pidiendo un contrato de al menos siete años y alrededor de 110-120 millones de dólares.

El japonés tiene que tomar su decisión a más tardar el viernes y, de seguro, no es una decisión fácil, pero el dinero y las ofertas están en la mesa. ¿Podrán los equipos de Chicago vencer a las potencia de Los Ángeles y Nueva York? Estaremos al tanto.

@russobilly