Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

Resulta extraño llegar un domingo por la mañana a las canchas de Just for Kicks, en Plainfield, allí donde los suburbios de Chicago ya se van convirtiendo en campo abierto, y encontrarse con ex mundialistas y ex campeones de fútbol profesional en México que todavía demuestran su alto nivel en la Liga de Campeones de Aurora, un torneo de

fútbol amateur

que se juega al oeste de Chicago.

Eduardo ‘Lalo’ Rodríguez y Jorge ‘La Pulga’ Rodríguez juegan para el equipo de Aguascalientes, uno de los mejores de la división Mayor en la Liga de Campeones. ‘Lalo’ es un viejo conocido a nivel local pues ha ganado innumerables títulos en Chicago con el Atlético Nacional en

CLASA

y con otros equipos de otras ligas. En el pasado, fue campeón mexicano con el Morelia y además formó parte de la selección mexicana juvenil en el Mundial Sub 20 de Nigeria junto a consagrados como Rafa Márquez, entre otros.

‘La Pulga’ Rodríguez, por su parte, es recién llegado a Chicago después de haber ganado varios títulos en México con el Pachuca y de haber jugado el Mundial de Fútbol Playa de Tailandia en 2012.

“Jugué el campeonato del verano pasado en La Garita en CLASA y yo traje a Andrés Chitiva para jugar en ese equipo”, comentó Rodríguez, quien a sus 30 años todavía espera regresar a México para continuar su carrera profesional, que ya lleva 11 años.

Como es fácil deducir, Aguascalientes es un equipo de estrellas que cuenta con varias figuras locales. Además de los Rodríguez, hay varios ex profesionales o jugadores destacados en su formación.

Su goleador es Mario Piñón, quien jugó en Tecos en México; el bosnio Admir Ljeljak (del club croata Adria en la National Soccer League); Alejandro ‘Japo’ Cárdenas y Brandon Ramírez (ambos ganaron títulos locales con Atlético Nacional), Víctor ‘Araña’ Correa (jugó para La Piedad en CLASA y Deportivo Colomex en la liga Nacional), Alexandro Ayala (campeón de CLASA con La Piedad a los 15 años junto a su padre) y Jorge ‘La Rata’ Pérez, actual portero del Inferno, uno de los equipos profesionales de indoor en Chicago, quien juega como defensor o medio en Aguascalientes.

“Además tenemos a Luis Hofer, Josué Arenas y Cristóbal ‘Bola’ Villarreal, que ahora están en México”, agregó el goleador Piñón. Los tres jugadores fueron profesionales en México y obtuvieron varios títulos en Chicago con Atlético Nacional.

Pero las estrellas de la liga de Aurora no acaban con Aguascalientes. El Jalisco es también uno de los principales equipos gracias al buen trabajo de varios de los mejores jugadores de la zona. Entre ellos se destaca el trío formado por Manuel Martínez, Alvaro Pérez y Alan Escobedo. Martínez jugó mucho tiempo para Alacranes, uno de los protagonistas de la liga en cancha abierta durante los veranos y Pérez ha estado en el equipo de Waubonsee College.

“Armamos un equipo muy fuerte pero otros equipos me ‘bajaron’ (quitaron) algunos”, se lamentó el encargado Juan Contreras, originario de Tamazula, Jalisco.

Entre los que no fueron tentados por otros equipos figuran algunas figuras interesantes como José Villanueva y el moreno africano Desmond Bufora, quien fue jugador del equipo de la Universidad de Texas.

El San José, otro de los grandes protagonistas, cuenta con un apellido ilustre dentro de su equipo. Allí juega Mauricio Pineda, jugador de la academia del Chicago e integrante de selección Sub 17 de Estados Unidos.

“Tiene 16 años pero mira cómo juega y el físico que tiene”, dijo con admiración José Oregón, encargado del San José. “Es el hermano de Víctor Pineda, que juega en el Fire. Víctor estuvo jugando hasta hace poco con nosotros pero ahora se fue a la pretemporada a Florida con el Fire”.

En el San José hay otros futbolistas de alto nivel como Cristian Fragoso, quien llegó a la primera del América y San Luis en México; el portero Luis Panduro, que estuvo en las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara, y el conocido Luis ‘Pee Wee’ Ortega, jugador de La Piedad por varios años en la liga CLASA.

Hay un dato que confirma el nivel de competencia de la liga de Aurora. Ninguno de estos tres equipos es el líder del torneo. El Trabuco, que el domingo pasado venció a Aguascalientes por 7 a 4, quedó como único puntero y demostró que su último título de verano no fue una casualidad. Su estrella Diego Muñoz, jugador de Waubonsee College, fue el domingo pasado una pesadilla para la defensa rival al igual que el resto del equipo, que no tiene los nombres del Aguascalientes pero cuenta con un grupo joven y prometedor.

“En indoor ya ganamos cuatro títulos y somos los últimos campeones afuera (en cancha grande)”, señaló orgulloso José Muñoz, dueño de El Trabuco junto con Elías Muñoz.

Al torneo de indoor de la Liga de Campeones todavía le faltan varias semanas pero sus dirigentes ya están pensando en el verano.

“Ya está la registración abierta para las cinco divisiones de los domingos y para la U19 que se va a jugar los sábados. También vamos a empezar con la academia juvenil que va a ser de 5 a 13 años los sábados”, informó Frank Navarro, presidente de la liga.

Liga de Campeones USA de Aurora

-Torneo de indoor en Just for Kicks, Plainfield, Illinois

-32 equipos en tres divisiones (Mayor, Especial y Primera)

-Registraciones abiertas para torneos y academia de verano

-Informes en 630-291-0893 y 630-664-0296