Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos enormes fotografías de

Michael Jordan

y Scottie Pippen sobre las paredes laterales dan la bienvenida a los visitantes de la Bulls/Sox Academy en Lisle, Illinois, un suburbio del oeste de Chicago.

Ya en el interior del edificio, tres canchas de básquetbol dan una idea más concreta del lugar. Varios posters gigantescos que cuelgan del techo exhiben los nombres de algunas estrellas pasadas de la organización como BJ Armstrong y Bill Cartwright, entre otros, y de los seis títulos que los

Chicago Bulls

lograron en la década de los ’90.

Debajo de los tres posters gigantescos varias niños y jovencitos hacen maravillas con una pelota de básquetbol en tres canchas distintas bajo la atenta mirada de sus entrenadores. Varios de los niños intentan ganar el partido que están disputando este miércoles por la noche en la academia pero en realidad miran mucho más allá.

“Yo quiero llegar a jugar en la

NBA

“, dice sin muchas vueltas Justin Cross, quien parece no conformarse con poco.

¿Y la CBA o alguna otra liga profesional? “No, la NBA”, insiste Webb, un niño de 11 años que pretende imitar a sus ídolos Kobe Bryant y LeBron James.

La pequeña Olivia Rayis, por su parte, disfruta con el básquetbol pero tiene los pies sobre la tierra. “Me gustaría jugar también en la escuela secundaria pero no sé todavía para la universidad”, comenta.

Mike Huff, vicepresidente de deportes de la academia, y Daryl Thomas, principal entrenador del sector de básquetbol, dicen que la idea de su centro de entrenamiento es desarrollar a los aspirantes a estrellas pero advierten que el porcentaje de niños que alcanza un nivel de alta competencia es mínimo. Ambos saben lo que dicen porque conocen el complicado camino hacia el profesionalismo. Huff jugó en las Grandes Ligas de béisbol, incluidos los White Sox, donde compartió grandes momentos con Ozzie Guillén y Robin Ventura, entre otros. Thomas tuvo en la Universidad de Indiana al famoso y polémico Bobby Knight como entrenador y más tarde fue profesional en España, Francia, Italia, Grecia y Argentina.

Tanto Huff, cuyo sector de operaciones de béisbol ya fue cubierto por HOY, como Thomas insisten que su preocupación consiste en brindar el ABC de un deporte a los niños y no pensar por el momento en expectativas lejanas.

Dusan Nedic, otro de los entrenadores de básquetbol originario de Montenegro (ex parte de Yugoslavia) y también ex profesional en Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Bélgica y su propio país, brinda una perspectiva interesante al respecto: “Allá en Europa los jóvenes se desarrollan en clubes con entrenadores profesionales y cuando llegan a un nivel alto ya conocen los fundamentos del básquetbol. Aquí en Estados Unidos muchos niños salen de escuelas primarias y secundarias, donde tienen entrenadores que no son profesionales, y después deben aprender muchas cosas”.

Para Nevic ese no es camino correcto a pesar de que reconoce que los americanos suelen producir grandes talentos “porque son muchos en este país”.

En la perspectiva de Nedic radica el punto principal para la academia de los Bulls en Lisle: enseñar lo básico del básquetbol a través de entrenadores profesionales para que los niños se quiten sus malas costumbres desde pequeños.

El sector de básquetbol de Bulls/Sox Academy es dirigido por Larry Stewart, un ex jugador de ligas como CBA y USBL, que fue clave en lanzamiento de la academia en 2001. Los niños asisten a las prácticas dos veces por semana, una hora y media por día.

En invierno hay 14 equipos en la academia, de los cuales algunos juegan torneos internos y otros juegan afuera de ella en un nivel más competitivo. La actiivida continúa durante el resto del año y también existen clínicas especiales, donde se enseña el manejo del balón, lanzamientos y algunas posiciones dentro de la duela. Entre los planes futuros también está la apertura de un nuevo centro en Chicago, al lado de United Center, para dar más oportunidades a los niños de la ciudad.

A veces los niños disfrutan la posibilidad de practicar en el Berto Center de Deerfield, donde Derrick Rose, Joakim Noah y sus compañeros entrenan diariamente con el primer equipo de los Bulls. Varios de los jovencitos de la academia sueñan con llegar algún día a entrenar en ese mismo lugar, ya como adultos en la NBA. Otros sólo se divierten por el momento. “Antes no sabía anotar en ‘bandejas’ con la mano izquierda y ahora lo aprendí aquí”, dice el pequeño Connor Webb, de 12 años, quien lleva tres años en la academia. Su compañero Justin Cross, agrega que “aquí me hice mejor; con trabajo duro se puede llegar a la NBA”.

Bulls/Sox Academy

6200 River Bend Drive, Lisle, Illinois

Programas de básquetbol y béisbol para niños y jóvenes

Website: www.bullssoxacademy.com

Teléfono: 630-324-8221