Skip to content
Winston Watts y Marvin Dixon forman el equipo jamaicano que compite en bobsleigh por parejas en Sochi. John David Mercer-USA TODAY Sports
John David Mercer / USA Today Sports
Winston Watts y Marvin Dixon forman el equipo jamaicano que compite en bobsleigh por parejas en Sochi. John David Mercer-USA TODAY Sports
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ROSA KHUTOR

El equipo de bobsleigh de Jamaica, apodado ‘Rasta Rockets’, terminó penúltimo este lunes en su participación en la prueba de parejas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, pero fueron los indiscutibles vencedores en popularidad.

En su vuelta a los Juegos Olímpicos de Invierno tras una ausencia de 12 años se dieron por satisfechos con su 29 plaza y penúltima con un tiempo de 2 minutos 55 segundos y 40 centésimas, muy lejos de los campeones olímpicos, los rusos Alexander Zubkov y Alexey Voevoda (2:48.90 en la tercera ronda).

El equipo formado por Winston Watts y Marvin Dixon no se clasificó para la cuarta y última ronda en la que competían los 20 mejores de los 30 participantes.

Los caribeños se beneficiaron de la retirada del equipo serbio, que iba por delante suyo antes del último día.

Pero Watts y Dixon sabían que no aspiraban a mucho más en el complejo de Rosa Khutor. Para ellos es ya una victoria haber llegado a participar en Sochi.

“Esperamos haber enviado un mensaje a los jóvenes de nuestro país: no tienes que tener la nieve cerca para hacer bobsleigh”, explicó Watts, que espera entrenar a una nueva generación de pilotos y frenadores.

“Jamaica es la cuna de los hombres y las mujeres más rápidos del mundo, una cualidad ideal para el bobsleigh”, añadió.

Para llegar a Sochi debieron esperar al último momento hasta confirmar su plaza y pidieron ayuda para financiar el sueño olímpico.

La petición hecha en las redes sociales por Watts, de 46 años y que disputó cuatro juegos con los de Sochi, fue un éxito rotundo.

El equipo recaudó 100.000 dólares y tuvo que pedir a los aficionados, entre ellos al hombre más rápido de la historia Usain Bolt, que pararan de mandarles dinero porque ya tenían suficiente para comprar el material.

Los jamaicanos se ha aprovechado del recuerdo que dejó en la opinión pública la odisea del equipo de bobsleigh jamaicano que compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos de invierno, en la edición de Cagliari-1988, y que inspiró la película de Disney ‘Cool Runnings’.

“Nos encanta divertirnos, flirtear con las mujeres y disfrutar de la vida”, bromeaba Watts para explicar su popularidad.

Como sus antecesores, Watts y Dixon vivieron muchas aventuras y desventuras.

Llegaron a Sochi sin equipaje, perdido en el vuelo entre Estados Unidos y Rusia, y, tras recuperarlo, vieron que un bote de complementos proteínicos se había abierto en la maleta y había impregnado sus cascos y monos de competición.

Seguramente, sus peripecias en Sochi dieran para ‘Cool Runnings 2’. Por ahora Samsung, uno de los patrocinadores de los juegos, ya anunció un film sobre su historia, ‘

Keep on Pushing

‘ (Sigue empujando).

En la película, cuyo trailer ya se puede ver en la plataforma Youtube, no solo participan los integrantes del equipo de esta edición, si no también los pioneros de 1988 y el propio Bolt.

El film será presentado a la prensa el martes en una rueda de prensa en la que estarán Watts, Dixon y Chris Stokes, presidente de la Federación de Bobsleigh de Jamaica y miembro de primer equipo olímpico.