Viejas glorias de México pueden con las de EEUU

El combinado mexicano contó con varios ex seleccionados y mundialistas del Tri como Missael Espinoza (arriba seg. por izq.), Lupe Castañeda (abajo izq.), Daniel Osorno (abajo seg. por izq.), Luis Hernández (abajo centro) y Ramón Ramírez (abajo der.), y completado con jugadores locales.

Los años pasan pero las mañas no se pierden y eso quedó claramente demostrado el sábado pasado en el estadio Odeum de Villa Park, donde un equipo de ex estrellas de México derrotó a otros veteranos de Estados Unidos por 15 a 11 en una exhibición que permitió que los aficionados recordaran tiempos pasados.

Apenas se había jugado un minuto cuando Missael Espinoza y Roy Lassiter ya habían anotado un gol para cada uno de sus equipos, como para confirmar que ambos tienen cada día menos pelo pero no se olvidaron de anotar frente a una portería rival.

El partido contó con otras ex estrellas como Luis ‘El Matador’ Hernández, Ramón Ramírez y Guadalupe Castañeda por el lado de los aztecas y Danny Califf para los americanos. Ambos equipos se completaron con otros jugadores de distintos equipos locales.

Los protagonistas hablaron de su realidad actual. ‘Lupillo’ Castañeda, por ejemplo, lució una apariencia física muy similar a la de sus tiempos como profesional a pesar de sus 49 años.

“Hace poco jugamos en Omaha (Nebraska) y en Indianapolis partidos del América contra Chivas y ya había venido otras veces aquí a Chicago con Cruz Azul y Chivas; me gusta mucho venir”, comentó el ex defensa que se retiró a los 42 años, siete años atrás.

Roy Lassiter (arriba segundo desde la derecha) y Danny Califf (abajo primero desde la derecha) fueron los más conocidos entre los americanos. Roger Morales/HOY

Castañeda está radicado en Guadalajara, donde imparte clases de fútbol para niños y adultos. Aquí en Estados Unidos también ha brindado clínicas de fútbol y pláticas de liderazgo para personal de empresas. También se ha dado un  tiempo para divertirse en programas de televisión como ‘Platanito Show’ y ‘Esto es Guerra’, donde ha sido protagonista.

Otros grandes ex seleccionados aztecas como Ramírez y Hernández se sacaron fotos y platicaron con la afición.

“La verdad que ahora juego más golf que fútbol porque tengo la pierna izquierda muy lastimada; hago un poco de ejercicio pero ya no corro”, reconoció Ramón Ramírez, de 44 años, quien vive en Houston, Texas, donde desarrolla una serie de actividades relacionadas con el fútbol. “Tengo muchas cosas, clínicas y promociones, ando por todos lados”.

El ‘Matador’ Hernández (45 años), quien pasó toda la noche sonriendo y divirtiéndose como en otros tiempos, dijo que “tengo unos cinco o seis kilos más que cuando jugaba pero nos mantenemos bien, haciendo ejercicio todos los días y con una buena actitud. Ahora vivo en Monterrey”.

Daniel Osorno, de 35 años, también demostró que su zurda sigue vigente a pesar de su pancita y sus kilos de más. El ex delantero del Atlas está actualmente preparándose para la carrera de entrenador. “Estoy viviendo en Guadalajara y Culiacán y ahora estuve haciendo unas clínicas porque eso es lo que se necesita en México. Ahora juego más en cancha grande, de once jugadores, pero esto de jugar en indoor es importante para que la gente pueda disfrutarlo”, afirma.

Además de las conocidas viejas glorias, el partido de exhibición tuvo una mezcla increíble de talento local. En la cancha estuvo Mario Hernández, un delantero mexicano que juega en Chicago para los equipos de Morelia (CLASA) y Costa Guerrero (Hispano Soccer League). Para Estados Unidos jugaron, entre otros, Adnan Ejupovic, quien fue una estrella universitaria y actualmente milita en el club croata RWB Adria de la National Soccer League (NSL) local, y el empresario Todd Short, dueño del club Inferno, que jugó recientemente en NSL y hoy es un club de élite para juveniles del Medio Oeste que buscan un futuro en el fútbol profesional.

Otros dos conocidos jugadores locales estuvieron a punto de vestir la playera de México pero quedaron afuera a último momento. Eduardo ‘Lalo’ Rodríguez y Mario Piñón, ex profesionales en México y ganadores de varios títulos aquí en Chicago con el Atlético Nacional, decidieron irse del Odeum a último momento y el entrenador del equipo mexicano Tony Dallas (gerente del Odeum y técnico de dos equipos locales) explicó la situación: “El partido era para mayores de 35 años y ellos iban a jugar pero no les permitieron traer a sus familiares y por eso se fueron”.

Durante el juego México se mostró bastante superior y llegó a sacar una ventaja de 8 a 3 en la primera mitad. Los americanos reaccionaron en la segunda parte pero el marcador final fue apenas una anécdota. Lo principal del show en el Odeum fue el reencuentro de algunas viejas glorias y su afición. “Lupillo” Castañeda lo resumió muy bien: “Tengo el mismo pelo de antes y nuevas arrugas pero lo más importante es que no se ha perdido el amor por el fútbol; lo más importante es que no se ha perdido la entrega y el disfrutar el fútbol”.

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.