El nuevo Chicago Fire abre fuego ante las ‘huérfanas’ Chivas USA

Por en Deportes 03/7/14 6:00am
El Chicago Fire estrena esta temporada una nueva camiseta. David Banks-USA TODAY Sports

CHICAGO

Aunque en Chicago todavía no se puede ni pensar en jugar un partido de fútbol al aire libre debido a las bajas temperaturas, la MLS arranca este fin de semana su decimonovena temporada donde el Sporting Kansas City defiende su título de campeón.

Tras el fracaso de la temporada pasada donde no se pudo ni clasificar a la postemporada, el Chicago Fire ha sufrido una tremenda reconstrucción con el objetivo de reflotar un equipo que venía a la baja en los últimos tiempos.

Entre los principales jugadores que se han marchado están el uruguayo Egidio Arévalo Ríos (se fue al Morelia), el holandés Sherjill MacDonald, Austin Berry, Jalil Anibaba, Joel Lindpere, Daniel Paladini y Maicon Santos. Mientras que llegaron jugadores como los defensas Lovel Palmer, Patrick Ianni, el colombiano Jhon Kennedy Hurtado  o el prometedor y joven volante mexicoamericano Benji Joya. Aunque el principal cambio se produjo en el cuerpo técnico al reemplazar al entrenador Frank Klopas por Frank Yallop.

La nueva apuesta del Fire ha lucido bien en la pretemporada, donde ganó en Arizona el ‘Desert Diamond Cup’ con marca de 7-1. Aunque ahora habrá que ratificarlo en el fuego real de la temporada regular, donde este domingo inician la temporada visitando a las también remodeladas Chivas USA.

“Hay diferencias y se ha notado en la pretemporada, sobre todo en la línea defensiva donde todavía nos adaptamos”, afirma el defensa tico del Fire, Gonzalo Segares. “Frank (Yallop) quiere que mantengamos la línea más alta, que apretemos un poco más a los equipos desde la salida y eso nos va a dar la oportunidad de recuperar el balón en mejores lugares del campo para hacer más fácil crear ocasiones de gol en la portería contraria. En eso hemos trabajado muy fuerte en esta pretemporada y poco a poco el equipo va acoplándose. Creo que nos hemos visto bastante bien y nos sentimos muy cómodos”.

Tapar los grandes agujeros defensivos ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del Fire y parece que en esta pretemporada se ha puesto como prioridad.

“Se han incorporado jugadores como Palmer, Ianni y el mismo Hurtado, que son jugadores de experiencia, con años en esta liga y una gran carrera. Sus llegadas han hecho la defensa más fuerte y se ha notado desde la pretemporada. Nosotros cuatro, con Jeff (Larentowicz) al frente, hemos estado bastante sólidos y esperamos seguir con esa mentalidad”, afirma Segares.

“El año pasado estuvimos muy cerca de llegar a los playoffs y si hubiéramos tenido un mejor inicio habría sido diferente. Este año la mentalidad, y es primordial, es tener un muy buen inicio de campaña para mantenernos en los primeros lugares”, añade el tico.

El internacional Sub’20, el mexicoamericano Benji Joya, es uno de los fichajes más ilusionantes del equipo. Roger Morales/Hoy

Una de las grandes y más ilusionantes incorporaciones es la llegada del mexicoamericano Joya, volante muy dinámico de 20 años que es la última gran perla del fútbol estadounidense, capitán de la selección Sub’20 que acudió el año pasado al Mundial de la categoría en Turquía, que viene de jugar en el Santos Laguna y que se muere de ganas por debutar este domingo en la MLS con el Fire.

“Estoy ansioso con debutar en la MLS y el Chicago Fire este domingo ante Chivas USA. Mi familia está en San José (lugar donde nació) y van a manejar a Los Angeles para ver el partido. Yo llegué a la pretemporada queriendo llegar a estar entre los 18 convocados a este partido, aunque esté en la banca lo que quiero es estar ahí y apreciar ese momento tan especial para mí junto a mi familia”, afirma Joya.

El joven volante viene a darle un aire fresco a un centro del campo que en los últimos años ha carecido de creatividad. Y a sus 20 años, Joya está hambriento por hacerse un sitio y supermovitado, por muchas razones, con jugar en el Fire al máximo nivel.

“Unas de las razones por las que estoy contento de estar aquí es porque mi primer partido con el primer equipo de Santos Laguna fue contra el Chicago Fire en un amistoso en el Toyota Park. Así que le tengo mucho cariño y estoy ansioso por pisar la cancha. Después debuté oficialmente en el estadio Corona precisamente el día de mi cumpleaños”.

La llegada Yallop puede relanzar al joven talento local Víctor Pineda, también mundialista Sub’20 por Estados Unidos, y a quien Klopas no le dio la confianza que necesitaba.

“(El cambio de entrenador) es como ir a otro equipo, un empezar de nuevo. Se me presenta ahora la oportunidad con Yallop y me ha ido muy bien hasta ahorita. Me ha dado la confianza que no tenía antes”, afirma Pineda. “Estamos listos para este primer partido y yo esperando a que si se me presenta la oportunidad, aprovecharla”.

En el ataque es donde menos cambios se han producido y Mike ‘MVP’ Magee, Quincy Amarikwa, Patrick Nyarko, Chris Rolfe y el ‘tanque’ ecuatoriano Juan Luis Anangonó, serán los encargados de romper las redes.

“Vengo con las aspiraciones de que el equipo consiga algo positivo este año, poder sumar muchos puntos, poder clasificar a los playoffs, hacer un buen torneo y conseguir cosas importantes”, afirma Anangonó.

“Un delantero es el que le da alegría a la hinchada y al club con los goles que pueda marcar. Estoy muy optimista para este año y espero marcar muchos goles”, añade.

El primer rival del Fire son las Chivas USA, un equipo que cuyo dueño, el mexicano Jorge Vergara, acaba de vender a la MLS quien ahora a su vez busca nuevo dueño. Por lo que ha sufrido muchísimos cambios cambios a todo los niveles, incluso estrenan técnico en el colombiano Wilmer Cabrera. Lo que les hace ser un rival impredecible.

 

CHIVAS USA vs. CHICAGO FIRE

Domingo 9 de marzo

Hora: 2pm CT (UniMás)

Estadio: Stub Hub Center, Carson, CA.