Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Álvaro Blanco/EFE

MIAMI

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su cuarto Masters 1,000 de Miami al derrotar por un doble 6-3 al español Rafael Nadal, incapaz de contrarrestar la agresividad y acierto del número dos del mundo en las canchas duras de Crandon Park en Key Biscayne.

Djokovic superó al español en apenas una hora y 23 minutos gracias a la elevada presión a la que sometió al número uno mundial, que apenas contó con una oportunidad de rotura en todo el partido y ganó el 58 % de los puntos con su primer servicio.

En declaraciones previas a la final, Nadal dijo que su servicio iba a ser clave y tenía que jugar por encima de su nivel para poder ganar al serbio, y hoy no tuvo su día en el saque y apenas dio una fracción de su habitual imagen.

Por contra, y a pesar del riesgo que corrió en su golpeo, el serbio ganó el 83 % de sus puntos en sus primeros servicios y cometió dos errores no forzados menos que el español.

La derrota de Nadal amplía la maldición del tenis español en esta pista, a pesar de haber llegado a siete finales. Ni Nadal (2005, 2008, 2011 y 2014), David Ferrer (2013), Carlos Moya (2003) y Sergi Bruguera (1997) lo han logrado.

El cansancio físico no está detrás de este resultado, pues ninguno de los dos disputó sus respectivas semifinales debido a la retirada del checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, en un hecho inédito en la historia de la ATP.

Tras Cayo Vizcaíno, Nadal sigue al frente de la clasificación ATP, con 1,920 puntos, 310 menos que en la última actualización.

Sin embargo, ahora comienza la temporada europea de tierra batida donde Nadal reina desde hace más de un lustro y donde espera sacar su mejor versión para alzar más trofeos.

Nadal tovadía marcha al frente de los jugadores con más torneos Masters 1,000 ganados con 26, seguido de Federer (21), Djokovic (18), los estadounidenses Andre Agassi (17) y Pete Sampras (11), ya retirados, y Murray (9).

Nadal no busca excusas

Al final del partido, Nadal dijo que Djokovic fue mejor en la final de Miami y que por eso ganó su cuarto título en Cayo Vizcaíno.

“No voy a buscar pequeñas excusas, la justificación es que ha sido mejor que yo y tengo que trabajar para estar a la altura y exigirle más en el futuro”, afirmó Nadal en rueda de prensa tras su derrota.

En opinión del número uno del mundo, para ganar al serbio, en especial en superficie dura, hay que estar al “100 por ciento físicamente, emocionalmente y tenísticamente”, y hoy no fue el caso.

Explicó que cuando no consigue “rozar” esa perfección es casi imposible ganarle, especialmente cuando el número dos del mundo despliega un juego tan “brillante”.

Consideró que mientras que él ha estado “lento” y “sin chispa”, Djokovic se mostró “muy sólido” y en momentos del partido “no ha fallado nada”.

El español reconoció que durante el partido Djokovic le ha complicado la vida sin exponerse demasiado, lo que es “terrible”, pues logra “mucho premio sin tener que arriesgar”.

“No me moví tan bien como me suelo mover. Siento que él estaba teniendo demasiado éxito con cada golpe”, dijo sobre su rival, que, en su opinión, era “capaz de encontrar las mejores posiciones”.

“Es imposible de jugar contra él cuando está a este nivel”, apuntó.

Cuestionado por las cuatro finales perdidas en Miami, Nadal dijo que es difícil preguntarse por qué, y que no puede pensar que hay algo en este torneo, después de que en dos de ellas se “escaparon por muy poco”.

A pesar de este resultado, dijo que está siendo un “gran inicio de temporada” y que espera estar al 100 por ciento para intentar dar lo mejor de sí mismo en la temporada de tierra que comienza en Montecarlo.