Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El técnico argentino del

Guadalajara

Ricardo La Volpe

aprendió de sus errores y espera dejar atrás las fallas que cometió con Chivas en su primera era.

Más sereno y con la experiencia de haber dirigido un Mundial, aseguró que ahora sabe que para que un equipo camine, debe haber armonía.

“Llega un La Volpe con más experiencia, se entienden algunas cosas en las que te equivocaste, el manejo de grupo, la buena relación (directiva-técnico)”, apuntó.

Hace 25 años, cuando el argentino dirigió al Rebaño Sagrado, sólo pudo ganar dos de 14 encuentros y fue cesado.

“Un técnico que no quiera dirigir Chivas no tiene ambición, no tiene grandes objetivos, metas; siempre le digo a mis jugadores que los equipos grandes tiene que ir a buscar estar adentro de un campeonato, estar en una gran fiesta, tienen que buscar el protagonismo porque hay más exigencia que en otros”, señaló La Volpe.

Dijo que hoy, ya se han dado cuenta que no es fácil estar al frente de la Selección y menos por 4 años, culminando un proceso mundialista.

“Ahora hay gente que entendió que estar ahí no fue fácil, pero me dio la fuerza y me subió por lo que hice del 2002 al 2006”, abundó.

Recalcó que encontró muchas diferencias entre las primeras Chivas que dirigió y las que de hoy.

“Un equipo diferente y no sólo por las instalaciones, lo que veo es en la organización”, explicó.

Golpean las lesiones

La confirmación de que Jair Pereira sufrió un desgarro muscular en el muslo derecho, el cual lo dejará fuera por lo que resta del torneo regular, no fue la única mala noticia para La Volpe.

Cuando el argentino dirigía el trabajo táctico, el mediocampista Giovani Hernández se quejó de una molestia en la ingle y no pudo continuar.

El volante se fue a la enfermería y es duda más para el partido contra Morelia.

Para colmo, Carlos Fierro se reportó con una sobrecarga muscular en el muslo izquierdo.

Mientras La Volpe hace ajustes e improvisa a Gerardo Rodríguez como central por izquierda, en lugar de Pereira, éste se dirigió a una clínica para realizarse una resonancia que confirmó una lesión muscular grado dos.

Apuesta por jóvenes

La Volpe dijo ayer que los novatos de su equipo tienen potencial y talento para ayudarlo a luchar por un lugar en la Liguilla del Clausura mexicano y regresar al protagonismo en los próximos torneos.

“Son jugadores que no tienen ‘colmillo’ ni experiencia, pero tienen talento nato y eso no lo da La Volpe o algún técnico del mundo. Lo tienen y aquí hay de esos jugadores”, dijo el argentino en rueda de prensa.

La Volpe, en su segunda etapa con las Chivas, consideró que el equipo fue maltratado y ahora trabajará para desarrollar a esos jóvenes que harán del Guadalajara un equipo peligroso en el futuro.

Con una semana al frente del equipo y tras un revisión completa del material humano con el que cuenta, el estratega se aventuró a sentenciar: “si esos chicos suben al nivel que conocí de otros jugadores a los 18 años, cuidado con el Guadalajara”.

Además, el exseleccionador mexicano aseguró a sus aficionados que el equipo se esforzará al máximo por conseguir los nueve puntos restantes.

“Este equipo va a dejar la vida en la cancha, se va ‘a matar’ para buscar los nueve puntos porque quiere entrar a la Liguilla, y dentro de la Liguilla empieza un campeonato nuevo”, afirmó.

Las Chivas, por ahora, tienen en su manos el octavo y último boleto para la fase final, por lo que La Volpe, de 62 años, recordó que el octavo lugar ha eliminado al líder.

“Primero vamos por el primer objetivo, que es entrar en la Liguilla, depende de nosotros, y después veremos hasta dónde llegamos”, finalizó.

La Fecha 15

Atlas, Puebla y Veracruz podrían asegurar su permanencia en la Primera división mexicana este fin de semana si suman puntos y Atlante deja de hacerlo en sus respectivos partidos de la jornada 15 del torneo Clausura-2014 de la

Liga MX

.

A falta de tres jornadas, el Atlante del delantero ecuatoriano Michael Arroyo ocupa el último lugar de la tabla que definirá el descenso con un cociente de 0.9899 tras haber sumado 98 puntos en 99 partidos de los últimos seis torneos, incluido el actual.

Por su lado, el Atlas del mediocampista chileno Rodrigo Millar tiene un cociente de 1.0707 (106 puntos en 99 partidos), mientras que el Puebla del atacante argentino Matías Alustiza promedia de 1.0505 (104 puntos en 99 partidos).

Al haber ascendido el año anterior, el Veracruz maneja un promedio volátil que ahora indica 1.0968 (34 puntos en 31 partidos).

Para los Zorros del Atlas la salvación está realmente cerca. Si vencen al Querétaro lo habrán conseguido y también podrían hacerlo si empatan, incluso si pierden, siempre y cuando el Atlante no venza al Querétaro.

“Prácticamente estamos salvados, pero si nos relajamos ante Querétaro va a ser perjudicial. Ahora tenemos que pensar en mantener la categoría y ya después ver si nos alcanza para clasificar a la liguilla”, apuntó el ‘Chino’ Millar, quien ya el año pasado evitó el descenso con los Zorros.

Por su lado, La Franja del Puebla se salvaría si se combina una derrota atlantista con una victoria propia ante el América, que está peleando por meterse a las finales.

“Este partido es sumamente importante y vamos a salir por los tres puntos, aunque sabemos que el América está necesitado de ganar y es un gran rival”, comentó el argentino Rubén Omar Romano, técnico del Puebla.

El Atlante prácticamente necesita de un milagro. Sin embargo, si Atlas y Puebla se salvan, los ‘Potros’ aún podrían darle alcance al Veracruz.

En el hipotético caso de que Atlante gane los tres partidos que le restan y el Veracruz los pierda, los ‘Potros’ quedarían con un cociente de 1.0490 y el de los ‘Tiburones’ sería de 1.000.

A pesar de esta posibilidad, Veracruz podría salvarse este fin de semana si vence a los Pumas y el Atlante no gana.

En cuanto a la liguilla, al momento solo hay dos equipos clasificados, Cruz Azul y Toluca, que por cierto a media semana se clasificaron a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

-Con servicios de AFP y EFE

Jornada 15:

Viernes 11:

Querétaro-Atlas 7:30pm

Sábado 12:

Veracruz-Pumas 5pm

Cruz Azul-Pachuca 5pm

Tigres-Tijuana 7pm

Chiapas-Monterrey 9pm

Domingo 13:

Toluca-León 12pm

Puebla-América 12pm

Guadalajara-Morelia 5pm

Santos-Atlante 7pm