Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los equipos mexicanos

Cruz Azul

y

Toluca

disputarán este martes el partido de ida de la final de la

Liga de Campeones

de la

Concacaf

2013-14, que dará al vencedor una plaza para el Mundial de Clubes de la FIFA de diciembre próximo en Marruecos.

Desde la temporada 2008-09, cuando el título regional de la Concacaf empezó a disputarse bajo el formato y denominación de Liga de Campeones, cuatro de las cinco finales disputadas han sido protagonizadas exclusivamente entre equipos de México.

Esta, entre Cruz Azul y Toluca, será la quinta final entre clubes aztecas de seis posibles. Solo la correspondiente al ciclo 2010-11 rompió con el molde, pues el Real Salt Lake de Estados Unidos jugó por el campeonato contra el Monterrey de México.

Cruzazulinos y toluqueños han llegado a esta final del ciclo 2013-14 arrasando prácticamente a todos los rivales que se les cruzaron en el camino.

En paralelo, ambos finalistas viven un buen momento en el campeonato mexicano. Cruz Azul viene de rescatar un empate 2-2 ante el Pachuca y es líder con 33 puntos. En tanto, Toluca es segundo con 31 unidades luego de su triunfo 2-1 sobre el León.

Los azules del entrenador Luis Fernando Tena llevan casi 17 años sin un título de liga y el mismo tiempo sin ganar en la Concacaf, aunque en el 2001 rozó la excelencia al llegar a una final de Copa Libertadores

Aunque en la antigua Copa de Campeones de Cocacacaf el Cruz Azul fue club más laureado con 5 títulos, cuando éste cambió de nombre y empezó a llamarse Liga de Campeones en 2009, el torneo le ha sido esquivo al llegar a dos finales, las de 2009 y 2010 pero las perdió con Atlante y Pachuca.

Para Tena la historia cuenta poco y se ha planteado como prioridad ganar esta final al Toluca para disputar el Mundial de Clubes de la FIFA.

“Va a ser un juego complicado contra Toluca, nos queda esforzarnos y demostrar que queremos ser campeones. Llegamos a la final con nuestro carácter, hay ausencias, pero tenemos lo suficiente para hacer bien las cosas”, dijo el ‘Flaco’ Tena, quien no podrá contar con su portero titular Jesús Corona, expulsado al término de la semifinal por involucrarse en una reyerta.

Los azules del entrenador Luis Fernando Tena llevan casi 17 años sin un título de liga y el mismo tiempo sin ganar en la Concacaf, aunque en el 2001 rozó la excelencia al llegar a una final de Copa Libertadores.

Para Tena la historia cuenta poco y se ha planteado como prioridad ganar esta final al Toluca para disputar el Mundial de Clubes de la FIFA.

El Toluca estará presente en su quinta final. Antes ganó dos y perdió otro par.

“Queremos ganar esta final, es el objetivo que tenemos, sabemos que enfrentaremos a un rival muy complicado, pero estamos muy mentalizados para ganar”, advirtió el paraguayo José Saturnino Cardozo, técnico del Toluca.

Cardozo tratará de imponer condiciones con un fútbol ofensivo en el que es referencia su compatriota Pablo Velázquez, líder de goleadores del pasado torneo Apertura.

-Con servicios de AFP y EFE

Final Concachampions Ida

Cruz Azul vs. Toluca

Día:

Martes 15 de abril

Estadio:

Azul, Ciudad de México

Hora:

6pm

Alineaciones probables:

Cruz Azul:

Guillermo Allison, Gerardo Flores, Julio Domínguez, Alejandro Castro, Rogelio Chávez, Xavier Báez, Gerardo Torrado, Joao Rojas, Marco Fabián, Mauro Formica, Mariano Pavone.

Toluca:

Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Paulo da Silva, Aarón Galindo, Miguel Ponce, Antonio Ríos, Wilson Tiago, Carlos Esquivel, Juan Manuel Salgueiro, Isaac Brizuela, Pablo Velázquez.