Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El técnico de la selección mexicana de fútbol, M

iguel Herrera

, dio una conferencia de prensa este jueves 24 en el Soldier Field junto al director de selecciones nacionales mexicanas, Héctor González Iñárritu, para promocionar el partido amistoso internacional que el Tri disputará ante Bosnia en el Soldier Field el próximo 3 de junio preparatorio al

Mundial de Brasil 2014

.

El ‘Piojo’ atendió a la prensa de Chicago por unos 30 minutos y estos fueron los temas más importantes que abordó el estratega mexicano.

¿La importancia del partido ante Bosnia en Chicago?

Es muy importante. Es el penúltimo partido de preparación que haremos antes de bajar para Brasil. Bosnia también va al Mundial. Entonces veremos un equipo con el 80 o 90 por ciento de la base del equipo que puede iniciar el primer partido del Mundial. Va a ser un partido con mucha seriedad y con la idea de preparar al cien por ciento al equipo.

¿Qué quieres modificar en la selección?

Lo que tratamos de cambiarle a la selección es que tenga determinación y entrega. No tuvimos mucho tiempo. El cambio de técnico fue en un momento donde había que ganar. Tuvimos un resultado muy bueno. El equipo ha venido cambiando, la mentalidad ha sido otra, la determinación de conseguir los resultados, de no perder y de llegar bien preparados al Mundial es lo queremos ver en esta selección. Queremos que corra y que realice un esfuerzo físico mayor a los rivales para poder equipararlos o superarlos.

¿Tienes en mente ir a ganar la Copa del Mundo?

Esa es nuestra idea. Le estamos inculcando a los muchachos esa actitud y determinación de salir a ganar todos los partidos. Tratar de cometer los menos errores posibles y reitero, un equipo que esté físicamente muy bien para competir de tú a tú con cualquiera. La idea es esa, llegar a la final y ganarla. Sé que es difícil sustentarlo porque México no ha llegado muchas veces a los cuartos de final, pero tenemos una mentalidad positiva y el equipo va a trabajar muy fuerte para hacer un Mundial diferente y entrar en la historia del fútbol mexicano.

¿Qué tanto te preocupa la poca actividad que están teniendo los jugadores mexicanos en Europa?

Algunos están teniendo inactividad por lesiones. Pero Moreno es titular indiscutible. Por ahí el Chicharo es el que en este torneo ha sufrido, pero afortunadamente para él, el técnico que no lo quería ya no está, pero él ha trabajado muy bien y ojalá tenga en este cierre de torneo más oportunidades de jugar para llegar a buen ritmo. Gio está recuperándose de su lesión. Guardado también. Los del Oporto ya están jugando los dos, llevan un mes siendo titulares. Me parece que al contrario, cada día va mejor con todos ellos.

¿Qué zona del campo te está dando más problemas antes del Mundial?

No me preocupa. Me ocupa el definir esos 23 jugadores que voy a llevar porque afortunadamente en todas la líneas tenemos jugadores de sobra que están haciendo bien las cosas. Tenemos a cuatro arqueros que se merecen ir al Mundial y desafortunadamente solamente podemos llevar a tres. Tenemos seis delanteros y sólo pensamos llevar a cuatro. Tenemos siete u ocho volantes y llevaremos a seis. Con los defensas, igual, nos sobra gente. Y cada vez que miramos la liga mexicana subimos a uno o bajamos a otro. Lo importante es llegar al famoso día 9 de mayo que daremos la lista de los 23 que irán al Mundial.

¿De qué entrenador mundialista te inspiras para tus tácticas en la selección?

Hay muy buenos técnicos en el Mundial a los que hay que admirar y aprenderles muchas cosas. Ahí están Del Bosque, Scolari, Hiddink, Capello…, hay muy buenos técnicos. Pero a mí el que más me ha marcado tácticamente ha sido Ricardo La Volpe, porque fue mi técnico y es mi amigo. Todo es parte de lo que uno aprende.

¿Te preocupa la actitud de Rafa Márquez y sus repetidas expulsiones de cara al Mundial?

Rafa es un jugador que sabe lo que hace. Yo cuando jugaba me equivoqué muchas veces y esa experiencia me va ayudar a platicar con él. Es muy importante tener 11 jugadores en la cancha y no desconcentrarnos en ningún momento. Creo que Rafa se va dando cuenta de lo importante que es. Tiene una carrera brillantísima y le ha faltado este detalle para poder ser un tipo que haya hecho todo muy bien. El Mundial es un momento importante para él para poder demostrar que su carrera ha sido exitosa al cien por ciento. Platicaremos con él y estoy seguro que Rafa asumirá esa responsabilidad que le hemos dado de ser el capitán, el líder y el que tiene que poner el ejemplo en la cancha.