Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NBA Commissioner Adam Silver Press Conference” src=”/wp-content/uploads/2014/04/NBA_1241_853-523×359.jpg” alt=”” width=”523″ height=”359″ />

CHICAGO-

Como se esperaba, a la

NBA

no le tembló el pulso y castigó este martes con toda severidad y contundencia al dueño de Los Angeles Clippers,

Donald Sterling

, tras los comentarios racistas que le hizo a su novia y cuya grabación se hizo pública el pasado sábado.

En rueda de prensa, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo oficial la decisión de suspender de por vida a Sterling a entrar en cualquier partido de la liga, así como de participar en cualquier evento o asamblea de la NBA. Además le impusieron la máxima multa posible de 2.5 millones de dólares, dinero que se donará a un centro benéfico seleccionado por la Liga.

Silver dijo que instará a los propietarios de la NBA para ejercer su autoridad para obligar a Sterling a vender el equipo, que está valorado por la revista Forbes en 575 millones dólares. Aunque la retirada de todos los patrocinadores son los que verdaderamente lo empujarán a vender el equipo. Magic Johson suena como posible comprador.

Hay que recordar que Sterling compró los Clippers en 1981 por sólo 12 millones.

Sterling le dijo a su novia, de origen afroamericana y mexicana, que no quería que los negros asistieran a los juegos de los Clippers con ella tras verla en una fotografía junto a Magic Johnson que había colgado en Instagram

Silver calificó esos comentarios de “ofensivos y perjudiciales”, defendió los principios de multicultural y multiracial de la NBA y pidió perdón públicamente a grandes leyendas afroamericanas como Magic Johnson o Bill Russell por este vergonzoso episodio.

El racismo sigue siendo una lacra que lamentablemente no azota sólo al deporte y con lo que se debe tener mano dura. Más incluso que contra el dopaje, el otro cáncer que enturbia y ensucia el deporte.

El dueño de los Chicago Bulls y equipo de béisbol Chicago White Sox, Jerry Reinsdorf, se pronunció a través de un comunicado estar completamente de acuerdo con todas medidas aplicadas por Comisionado a Sterling, añadiendo que la descriminación racial no tiene cabida ni en el deporte ni en nuestra sociedad.

El pasado domingo, el defensa del Barcelona, Dani Alves, fue víctima de otro acto racista después de que en El Madrigal le lanzaran un plátano. El brasileño lo recogió y se lo comió, imagen que dio la vuelta al mundo e hizo explotar las redes sociales con muestras de apoyo. El socio del Villarreal fue identificado y expulsado de por vida para asistir a los partidos.

Este tipo de actos son increíbles que todavía sucedan en pleno siglo XXI, pero mientras se reaccione con contundencia y en mayoría, siempre habrá un hueco para la esperanza de erradicar esta lacra.