Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO.-

Uno llega un domingo a las ocho de la mañana a las canchas de Douglas Park, Illinois, y se encuentra con que un equipo repleto de hispanos compite con el nombre de Galatasaray. ¿Pero qué hace un grupo de jugadores latinos con el nombre de un club de Turquía en Chicago?, se pregunta uno inmediatamente.

Bertín Grajales, mexicano de Veracruz y dueño del equipo, tiene la respuesta. “Me gustaba cuando Giovani dos Santos jugaba en ese equipo”, explica orgulloso sobre su Galatasaray, que compite todos los domingos en La Liga Soccer League, un campeonato de

fútbol amateur

con dos divisiones de adultos en Douglas Park.

Más tarde uno descubre que otro equipo de la liga se llama Tottenham y también se pregunta cuál es la conexión de un club que tradicionalmente representa a la comunidad judía en Londres, Inglaterra, con los hispanos que lo integran en La Liga de Chicago. Oscar Trujillo, casualmente también de Veracruz y encargado del Tottenham, explica que “me gusta desde que Giovani dos Santos se fue a ese equipo y de ahí salió el nombre”.

Trujillo, presidente de La Liga, desconoce que el origen del Galatasaray de Chicago es similar al de su Tottenham. Y Giovani dos Santos no debe tener ni idea del impacto que su imagen ha causado en algunos de sus compatriotas y en sus equipos amateurs.

Africa y Centroamérica

A diferencia de muchas ligas locales en Chicago, que son cien por ciento mexicanas, La Liga Soccer League cuenta con varios futbolistas de Guatemala, Honduras y El Salvador pero además presenta a un equipo africano todos los domingos.

El Toluca, que fue creado por mexicanos, cuenta en realidad con medio equipo de Guatemala pues seis de sus jugadores son de origen ‘chapín’. Tal es así que algunos de ellos se comunican adentro de la cancha en su propio dialecto. A los hermanos Roberto, José y Antonio Cali, por ejemplo, se los escucha hablar en kaqchikel, una lengua que proviene de los mayas, en pleno partido y mientras juegan con los colores del Toluca. “Allí en Guatemala hay cuatro dialectos y cada departamento tiene el suyo”, explica uno de los hermanos, Roberto Cali.

La escuadra de Soccer Misioneros está compuesta por jugadores de Ghana, un país del oeste de Africa, y representa a uno de los tres equipos africanos del Medio Oeste. Si bien las ligas locales cuentan con varios jugadores del oeste africano, sólo se conoce a un equipo de Togo, que ha participado en varios campeonatos de Chicago, y a los nigerianos del Gazelle SC, una potencia de la región y actual campeón de la National Soccer League tras derrotar a los croatas del Adria en la final del año pasado.

Fútbol y trabajo

Los muchachos del Galatasaray juegan siempre a las ocho de la mañana por una simple razón: después deben presentarse a trabajar en el supermercado La Chiquita. El equipo cuenta con Cristóbal Hernández, que el año pasado ganó el premio al mejor defensa de la liga, el hábil Jorge Zárate y dos goleadores temibles: Eduardo ‘Lalito’ Grajales, segundo en la tabla de goleo en 2013, y su hermano Bertín Grajales, tercer goleador en la temporada pasada.

El Deportivo Altamira es otro de los equipos con un nombre particular. “Lo busqué en Internet y me gustó ese nombre, por eso se lo puse. Le iba a poner Social Victoria, que es un equipo de Brasil que también me gusta”, explica Fernando Montoya, a cargo del equipo. El Altamira ya fue campeón de la liga en 2011 y este año buscará repetir en Douglas Park.

El equipo más antiguo de La Liga Soccer League es el Salamanca, llegado a estas tierras desde la ciudad de ese nombre en el estado de Guanajuato, México, vía Ciudad de México. El equipo recuerda la historia de muchos mexicanos del interior del país que llegan a su capital y arman una escuadra con el nombre de su ciudad. Esa es la historia de Joel Canedo, fundador de Salamanca, quien un día se trasladó desde Salamanca a DF allá por la década del ’80..

“Después el Salamanca llegó aquí a Chicago en 1995 y ahora el equipo está formado en su mayoría por jugadores que se conocen desde la secundaria Noble”, dice Ricardo Rangel, encargado. De aquellos comienzos queda un veterano de 32 años, un jovencito de 16 años y un grupo de futbolistas entre los que destacan Ricardo Torres y Jesemani Hernández.

La Liga Soccer League

-Dos divisiones de fútbol de adultos

-Douglas Park, 1401 S. Sacramento, Chicago

-Informes en el 773-822-9748