Skip to content
El técnico brasileño Luiz Felipe Scolari dando instrucciones durante el partido ante Alemania. GETTY
PEDRO UGARTE / AFP/Getty Images
El técnico brasileño Luiz Felipe Scolari dando instrucciones durante el partido ante Alemania. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“El responsable de esta derrota soy yo. El resultado catastrófico y los jugadores intentarán repartir la culpa en todo el grupo, pero el responsable del esquema táctico y de cómo jugamos soy yo”, dijo.

“Esta fue la peor derrota de mi carrera y, si lo pienso, este fue el peor día de mi vida. Pero la vida continúa y no acaba con esta derrota. Es la peor derrota de Brasil en su historia y toda la vida tanto de los jugadores como mía van a continuar. Ellos jugaron su mejor partido del Mundial y nosotros nuestro peor”, añadió.

“Pido disculpas por el resultado negativo y por no llegar a la final. Vamos a jugar por el tercer puesto en Brasilia y a agradecer el apoyo de la gente que, aún perdiendo de la forma que se perdió, respaldó a los jugadores”, manifestó al término del partido jugado en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

Scolari elogió a Alemania, rival del que dijo “tuvo la capacidad de definir un partido en veinte minutos con cuatro goles”.

Añadió que los germanos se comportaron maravillosamente pero garantizó que con la superioridad exhibida hoy “esa situación no va a suceder nunca más”.

Consultado tras el partido por la ausencia de Neymar por lesión, dijo que no podía imaginar que con él en la cancha la situación hubiera sido diferente.

Pidió a la afición y la prensa mayor ponderación en la crítica hacia sus jugadores pues, por edad y calidad técnica, al menos la mitad de su plantilla actual estará en condiciones de jugar el próximo Mundial.

“El tercer lugar vale un tercer lugar. De ese equipo que está posiblemente trece, catorce o quince jugadores estarán en el Mundial 2018. Es un camino del que tenemos que aprender.

Aseguró que, a pesar del desastroso resultado, hizo su trabajo y no queda en deuda con nadie.

“Yo no tengo deudas ni créditos con la selección e hice mi trabajo como hago en cualquier lugar que he trabajado. Desde un año y medio para atrás es mi tercera derrota”.

Admitió que tendrá que trabajar a fondo para recuperar el buen ambiente en el vestuario que, según dijo “ahora es terrible”.

“Tenemos que lograr cambiarlo de cara al partido del sábado y trabajar este ambiente porque nadie esperaba este resultado”, apostilló.

Scolari dijo no arrepentirse de sus afirmaciones iniciales con las que proclamó la obligación de ‘ganar o ganar’ el título, que sería el sexto en la historia del país.

Löw: ‘Debemos tener calma’

El seleccionador alemán Joachim Löw se mostró cauto hoy tras la goleada 1-7 ante Brasil en semifinales y manifestó que su equipo debe mantener la calma ante la final, que disputarán el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

“Debemos mantener la calma, porque creo que van a ser importantes los próximos dos días para recuperar los jugadores. No había euforia en el vestuario y, eso es importante, porque la final será difícil y debemos mantener nuestra concentración”, enfatizó el técnico germano en rueda de prensa.

El técnico alemán alertó sobre el exceso de euforia que puede rodear al conjunto, tras la histórica victoria.

“Nadie puede sentirse invencible. Tanto Argentina como Holanda han jugado una excelente Copa del Mundo. Esperemos el resultado de mañana para analizar qué tipo de partido podrá darse. Aunque esperamos algo diferente a esta semifinal”, completó.

“Estamos en la final del Mundial. Los rivales de mañana tienen grandes cualidades y no tenemos preferencias. Ahora estamos en shock luego de que el anfitrión quede fuera de la carrera por el título”, añadió.

Löw, que aseguró que no recuerda “si hubo semejante resultado en un torneo o Mundial”, se puso en la piel del rival. “Sabemos como se sentirán Scolari, el equipo brasileño y el público, porque nosotros lo vivimos en 2006 (cuando perdieron la semifinal ante Italia siendo anfitriones). Es una enorme decepción, porque esta derrota será muy difícil digerir”, señaló.

“Estamos contentos porque en el entretiempo ya sentíamos que la victoria era nuestra y nos permitió cuidar fuerzas. Brasil en el segundo tiempo debía mostrar una reacción y nosotros pudimos contenerla para finalizar este partido”, señaló Löw.

Con respecto al récord que consiguió hoy Miroslav Klose dijo: “Significa mucho para nosotros y es una marca que sólo puede ser batida por Müller. Esto implica una carrera espectacular porque a su edad se puede mantener a este nivel”.

En relación a la figura del equipo ante Brasil, Toni Kroos, optó por resaltar el grupo aunque señaló de la figura del Bayern Munich: “En los últimos dos años fue un jugador que puede darle mucho al equipo. Ahora esta en gran forma y, al igual que el resto de sus compañeros, le aportan mucho a nuestro juego”.

Thomas Müller, autor del primer gol alemán, admitió que no esperaban que la semifinal se diese de esa forma, pero dijo que ahora les queda el último paso, para levantar el trofeo.

“No esperábamos que fuese así, pero nos salió perfecto. Jugamos como un equipo y ahora queremos ganar la final”, dijo a la conclusión del encuentro.

“Sabíamos que Brasil iba a salir al ataque y que iba a dejar espacios. Fue distinto de lo que nos pasó contra Argelia. Nos viene peor los equipos que se cierran y Brasil no lo iba a hacer”, afirmó Müller.

Mats Hummels, defensa de Alemania, declaró que su equipo tiene que “mejorar más” de cara a la final del Mundial que disputará ante Holanda o Argentina.

El central del conjunto germano, en zona mixta, reconoció que un resultado tan abultado “no se ve a menudo”, por lo que él y sus compañeros tienen que valorar lo que consiguieron ante la selección que tiene más campeonatos del mundo.

“Ahora hay que mejorar aún más. Las grandes emociones vienen después del partido. Ahora trataremos de que el domingo nuestro gran sueño se haga realidad”, apuntó el alemán.

-Con servicios de Agencias