Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La llegada de algunos ex profesionales junto con la experiencia de otras figuras de la zona y algún talento universitario ha sido la fórmula del éxito del Inter, actual líder de la Liga de Campeones USA de Aurora, IL, una liga de

fútbol amateur

al suroeste de Chicago que se juega los domingos en Jericho Park, a un par de fechas del inicio de los playoffs.

Los ex profesionales son Cristian Fragoso, quien jugó en América y San Luis en México, y Fernando ‘Chelito’ Zárate, que jugaba con las Chivas de Guadalajara.

Otros jugadores como Martín Peñaloza y Jesús Durán, del Waubonsee College, han sido las cartas del éxito del equipo con nombre italiano.

“Por ellos es que estamos arriba, el equipo se reforzó y no perdimos hasta la fecha 13”, dijo Humberto Jaimes, encargado del equipo y conocido en todo Aurora simplemente como ‘El Flaco’.

El Inter estuvo a punto de no jugar el domingo a causa del fallecimiento del padre de una de sus figuras, Martín Peñaloza. Finalmente el equipo se presentó a jugar en la cancha número 15 de Jericho Park y se encontró con la sorpresa de que su rival, el Deportivo Yure, no tenía el equipo completo. La diferencia en números fue evidente y el primer tiempo terminó 3 a 0 para el Inter.

“Ya después no quisieron seguir jugando”, explicó ‘El Flaco’ Jaimes. “Ahora que terminó el partido nos vamos todos para el velorio del padre de Martín”.

Otro de los candidatos al título es el equipo de San Antonio de Fernández, que comparte el segundo lugar con Guanaceví Durango, y representa un caso completamente opuesto al líder Inter. En San Antonio de Fernández no hay ex profesionales y casi todos son jovencitos que bien podrían estar jugando en categorías juveniles. José Arámbula, de 40 años, y Juan Camacho y Juan Ortega, que andan apenas por debajo de los 30 años, son los únicos veteranos del grupo.

El resto del equipo está formado por menores de edad. El portero Brian Arámbula es también integrante de la academia juvenil Chicago Magic y el goleador Mike Flores juega además para Cicero Mayas, otro conocido equipo juvenil del área de Chicago.

“El Inter es el mejor equipo porque tiene profesionales pero la semana pasada lo acabamos de derrotar 3 a 2. A nosotros lo que nos hace falta es pensar y colmillo”, señaló Jaime Arámbula, dueño y técnico del equipo cuyo nombre proviene de una localidad en el estado de Jalisco, México. “Siempre hemos jugado aquí en Aurora y acabamos de ganar el Torneo de Copa hace unas semanas; ahora estamos segundos en este torneo, que es de la temporada regular”.

Los multiusos de Chicago

Desde las 9 de la mañana del domingo estaba jugando en Aurora con el equipo de Lagunillas y apenas un rato más tarde, desde las 3 de la tarde, debía jugar con la camiseta de La Garita el segundo partido de cuartos de final de CLASA en Chicago frente a San San. Víctor Correa, conocido en el fútbol del Medio Oeste como ‘La Araña’, es uno de los tantos jugadores hispanos que pasan el fin de semana mostrando su talento en varias ligas locales.

“Es duro jugar en los dos lados y la temporada que viene va a haber que dedicarse a un solo partido no más”, dijo Correa, quien ha jugado en el pasado con equipos como La Piedad en CLASA y Deportivo Colomex en la National Soccer League, entre otros.

Este año la Liga de Campeones de Aurora no cuenta con tantos jugadores de CLASA (Chicago Latin American Soccer Association) como en el pasado porque no participan equipos como Aguascalientes, que utilizaba a varios jugadores del Atlético Nacional, o el San José, que tenía a varios futbolistas de La Piedad. Pero varias estrellas de Chicago y sus alrededores están en la Liga de Campeones USA y la convierten en la mejor competencia del oeste de la ciudad.

Junto con equipos como el Inter, que cuenta con ex profesionales, en la liga compiten otros que sólo tienen jugadores de un rancho de México. Ese es el caso de San Isidro, que ya casi tiene un pie en los playoffs. Todos los integrantes del equipo provienen del rancho de San Isidro, ubicado a unos 15 minutos de Celaya, Guanajuato, y los muchachos han representado con orgullo a su lugar de origen: hace tres años fueron subcampeones en la liga y en 2013 llegaron a la final del torneo de Campeón de Campeones contra Tecos.

De Aurora a Chivas

El juvenil más famoso del oeste de Chicago se llama Freddy Ortega y ya hace un tiempo que no anda por estas tierras. Sus hermanos juegan para el San Antonio de Fernández pero Freddy, de 17 años, partió en junio a México y ahora está con las fuerzas básicas de las Chivas de Guadalajara, donde lentamente se acerca a su sueño de ser futbolista profesional.

“Le está yendo bien y está jugando en la segunda, la tercera y la Sub 17 (de Chivas) y está yendo allá a la escuela secundaria”, comentó José Ortega, ex jugador de la Sub 20 de Pumas en México, actual jugador de San Antonio de Fernández (en Aurora) y hermano de Freddy. “Allá vive en la casa-club y tiene un cuarto con otro compañero. Tiene contrato por tres años y le están pagando 600 dólares por semana. Por su edad, está súper bien. El sabe lo que quiere y con esa mentalidad que tiene, va a llegar”.